La XX edición de SM La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXXI Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, celebrada este fin de semana en el Real Club Náutico de Valencia, ha estado marcada por el alto nivel de la flota participante y las buenas condiciones meteorológicas que han permitido completar el programa previsto de 6 pruebas para todas las clases excepto la clase Open, que ha realizado tres recorridos costeros en direccion sur, el de hoy de 12,8 millas hasta El Perelló. El torrevejense Maverta, de Pedro Gil, ha firmado una brillante actuación con victoria en todas las pruebas celebradas, llevándose a casa el título de vencedor absoluto del Trofeo SM La Reina.
La jornada dominical volvió a contar con el viento incondicional del este sureste de 12 nudos de intensidad establecido, algo menos que en las dos primeras regatas, pero suficiente para poner punto final a tres intensos días de competición en aguas de la costa valenciana.
La clase ORC 1 corona a Pez de Abril
La embarcación murciana Pez de Abril, de José María Meseguer, del CN Portman se proclamó vencedora en clase ORC 1 – Varadero Valencia, tras la descalificación del líder Rats on Fire, de Rafael Carbonell, del CN Arenys de mar, en la segunda prueba de la jornada del sábado. La penalización les costó la victoria a los de Carbonell, que pese a todo ganaban de nuevo en la tercera de las regatas y se hacían con la plata. Por su parte, el nuevo Swan 45 Brujo, de Alberto de Castro, se llevaba a casa el bronce. Los Swan 42, que además de competir en la clase ORC 1, lo hacían en su categoría monotipo en tiempo real, tuvieron como vencedor al alemán Dralion de Pite Finis del Dusseldorfer Club.
José María Meseguer, armador y patrón de Pez de Abril, comentó las buenas condiciones de la prueba una vez culminada: “Hemos tenido viento todos los días, se ha cumplido el programa y ha sido una regata divertida y con mucho nivel, mucha competición sana y muy divertida”.
Maverta, incontestable
Los hombres del Pedro Pedro Gil, del RCN Torrevieja, estuvieron imbatibles, manteniendo el liderato durante toda la regata y se hicieron con la victoria absoluta y de la clase ORC 2. “Estamos muy contentos, nuestra intención era dejar el título aquí en la Comunidad. La flota está muy igualada, depende de cómo hagas las salidas, está muy competido. Hemos visto el barco muy rápido, aunque falta optimizar algunos detalles para llegar con pleno rendimiento a la Copa del Rey”, comentaba Pedro Gil, armador del barco vencedor.
La buena actuación del cartagenero El Carmen – Elite Sails, de Sinergia Racing Group, patroneado por Javier Coello, que no ha bajó de la tercera posición en toda la regata, no le ha permitido hacerse con la victoria, pero le ha asegurado la segunda plaza en esta clase, por encima del subcampeón del año pasado, L’Immens, de Alexandre Laplaza, del RCN Barcelona, que quedaba tercero también con una regular actuación.
Por su parte, el mejor de los First 40.7, categoría que también ha recibido un galardón en esta edición de la regata, fue el Genio 4, de Javier de Tomás, del RCN Valencia.
El trofeo de clase 3 se va a Mallorca
El mallorquín Airlan-Aermec, de Joan Cabrer, que partía con un estrecho margen de dos puntos de ventaja sobre el siguiente clasificado antes de comenzar la última prueba de la regata, logró imponerse en la tercera jornada y hacerse con la victoria en la clase ORC 3, seguido del alicantino Tanit IV – Medilevel, de María José Vila Valero, que no ha bajado de la tercera posición en ninguna de las pruebas y de Brujo, de Federico Linares, del RCN Cádiz, completando el podio también con una buena actuación y una segunda plaza el domingo.
“Estamos muy contentos de hacernos con victoria después de tres días”, señalaba Teo Mateu, patrón del Airlan – Aermec. “Salíamos líderes con dos puntos de ventaja y la misión era controlar al rival que teníamos a dos puntos. Lo hemos conseguido ya en la salida, hemos evitado que se nos escapara y hemos logrado hacernos con la victoria”, explicó tras acabar la prueba del domingo.
Saona repite victoria
La embarcación de Gonzalo Calvo, del RCN Valencia, que se ha mantenido líder durante toda la competición, fue la vencedora en la clase ORC 4, con cuatro primeros puestos y dos segundos. La segunda plaza fue para Ardora III, de Antonio Gadea, del RCN Denia y la tercera plaza para Enriaero – Puerto de Indias, de Manuel Petrel y Maxi Cruz del CN Punta Umbría, empatado a puntos con el segundo.
“Los tres días hemos tenido buen viento, bastante estable y ha sido muy divertido. Por suerte hemos tomado buenas decisiones, y nos ha salido bien. Ha habido buena organización, buen ambiente y nos lo hemos pasado muy bien”, aseguraba Gonzalo Calvo, armador de Saona.
Brujo vence en clase Open
La clase Open, que se lo jugó todo en esta última prueba, tuvo como vencedor a Brujo, de Raúl Armero, del RCN Valencia, tanto en la prueba del domingo como en la general, tan solo un punto por delante del siguiente clasificado, Chatin, de José Francisco Rubio, del RCN Valencia que también era segundo en la tercera prueba costera. El dianense Atilan 3 cerró el podio de esta clase que agrupaba a las embarcaciones con características específicas de crucero o familiar para quienes la prueba no puntúa como regata internacional.
Un futuro optimista
«Un año más hemos contactado que el Trofeo SM La Reina sigue siendo un referente en la vela española. Hemos podido disfrutar de un gran nivel de participantes y unas espectaculares condiciones que nos permiten visualizar con gran optimismo las próximas ediciones en las que estaremos trabajando desde la próxima semana”, aseguraba el director de la regata, Rafael de Tomás.
La entrega de trofeos contó con la presencia del presidente del RCN Valencia, Alejandro Fliquete, el director de la regata, Rafael de Tomás; el comodoro de la regata y delegado de vela de la Armada Española, el almirante Jaime Rodríguez – Toubes; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau; el comandante naval de València, Ignacio Villarrubia; el vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Rafel Chirivella; así como el vicepresidente del club, Manuel Montánchez y la directiva Marisa Arlandis.
Fotos: Trofeo SM La Reina