“Ciutat de Torrent”, así es como han decidido desde el club dar nombre a este primer torneo en memoria de Pascual Chulià. Un torneo que ha citado en la ciudad de Torrent, mas concretamente en el pabellón del Vedat y en las instalaciones deportivas Anabel Medina, a las mejores canteras que podemos encontrar a nivel nacional. Reportaje fotográfico: Carles Garzón.
Torrent ha respirado baloncesto desde primera hora de la mañana hasta entrada la noche, para mostrar a todos, las futuras promesas del baloncesto español.
Grupo A
Valencia Basket, Fútbol Club Barcelona Lassa, Nou Basquet Torrent i Fundacion Baskonia, se enfrentaban en el grupo A, donde los de la ciudad condal y los de la capital del Turia, se han jugado la primera plaza del grupo en el último y decisivo partido, tras contar por victorias los partidos anteriores.
Los valencianos, bajo la batuta de Guillem Ferrando y Marc García son los que se han llevado el gato al agua adjudicándose finalmente el liderazgo del grupo en un partido apasionante.
Un poco antes, en las instalaciones Anabel Medina, Nou Basket Torrent y Fundación Baskonia se han jugado la tercera plaza, que finalmente se ha quedado en casa.
Grupo B
Parecido desarrollo ha tenido el grupo B, donde Tecnyconta Zaragoza y Club Joventut de Badalona han jugado en la última jornada del grupo, un emocionante partido por la lucha del liderato, ya que ambos habían ganado en las jornadas previas a Baxi Manresa y Lucentum Alicante.
Los maños, con un excelso Jaime Pradilla (20p- 27 de valoración) han conseguido imponer su juego ante un peleón Joventut de Badalona que no le ha perdido la cara al partido en ningún momento..
La tercera plaza del grupo se la ha llevado el Baxi Manresa tras vencer de manera contundente al Lucentum.
La jornada del sábado, iniciaba con la disputa de los partidos que otorgarían de la 5 a la 8 plaza del torneo. Estos partidos eran solo un anticipo de lo que nos venia por la tarde. Dos autenticas semifinales dignas de la categoría del torneo.
Semifinales
La primera semifinal enfrentaba a Tecnyconta Zaragoza y Futbol Club Barcelona Lassa. Jaime Pradilla para los maños y Tom Digbeu, se erigieron como líderes de sus equipos y además de liderar el apartado de puntos y valoración, se cargaron el equipo a la espalda y hicieron disfrutar a los aficionados de un partido de mucho nivel que tuvo que esperar hasta los últimos minutos para dictar sentencia.
Los catalanes hicieron valer su condición de favoritos y consiguieron el pase a la final, tras un segundo cuarto que marcó las diferencias, a la postre decisivas, del encuentro.
Acto seguido era el turno de la segunda semifinal que disputaban Valencia Basket i Joventut de Badalona. Los valencianos con un primer cuarto arrollador (24-14), marcaron distancias que fueron aumentando a medida que transcurría el partido.
Hasta llegar a un plácido final para los taronja, donde el marcador final reflejó la superioridad mostrada sobre la pista. Al final un 83-60 para Valencia Basket, con un superlativo Marc García con 25 puntos y 27 de valoración.
Final de consolación
Tecnyconta Zaragoza y Joventut de Badalona ya se habían enfrentado en la fase de grupos, y tuvieron que volver a medirse para tratar de ganar la final de consolación.
David Corrales fue decisivo en el devenir del encuentro, sus 26 puntos y 31 de valoración, ayudado por como siempre, un superlativo Jaime Pradilla, fueron suficientes para ganar la final de consolación y llevar un partido muy tranquilo.
Gran final
Con el tercer y cuarto puesto decididos era momento de la final entre Futbol Club Barcelona Lassa y Valencia Basket. Ambos habían coincidido en la fase de grupos, se conocían también y tuvieron que sacar todos sus recursos para poder llevarse el primer campeonato que Torrent había organizado.
Desde el primer momento, los catalanes trataron de ser intensos y llevar el partido a su terreno. Los de Xavi Albert, con el paso de los minutos, aumentaron la intensidad, mejoraron su juego y se acercaron el marcador para en los minutos finales.
Con un dos más uno de Guillem Ferrando, unido a su efectividad en los tiros libres (3 de 4 en el ultimo minuto), dejaron a los de la ciudad condal sin posibilidades de llevarse el campeonato.
Al final Valencia Basket se proclamó campeón del torneo por 66-62. Destacar que David Carrasco (Tecnyconta Zaragoza), Marc García (Valencia Basket), Tom Digbeu (Futbol Club Barcelona Lassa), Jaime Pradilla (Tecnyconta Zaragoza) y Adrià Domenech (Joventut de Badalona) fueron elegidos por la organización como el quinteto ideal del torno, adjudicanto además a Jaime Pradilla el MVP del torneo.