Extremadura, Águilas, Villajoyosa, Alavés, Zamora, Lugo, Conquense y Alcoyano. Un trotamundos en la categoría de bronce. Con 24 años ya había militado en los cuatro grupos de Segunda B, dejando buenas sensaciones en cada una de las estaciones por las que pasó. Pepe Rodríguez
Javi Selvas, natural de la Pobla de Farnals, permaneció un largo periodo jugando fuera de la Comunitat. Pese a ello, los clubes valencianos de Segunda B nunca se olvidaron de él. Hasta que su retorno se produjo en 2012 cuando fichó por el Alcoyano en el mercado invernal. El defensa rompió una lanza en favor de la actual plantilla y se muestra convencido de que "no se volverían a quedar fuera de la promoción".
¿Porqué se ha quedado el equipo sin poder disputar la fase de ascenso?
Todo se resume a que en los partidos importantes no hemos sabido competir. Perder ante el Lleida nos hizo daño. Era clave ganarles para consolidar la tercera posición y descolgarles, pero no salimos enchufados y nos metieron un gol a los 7 minutos. Luego, el equipo se rehízo, tuvo ocasiones y pudo remontar.
¿Había un Alcoyano en casa y otro fuera?
Cuando dependes tanto de lo que haces en casa resulta difícil estar arriba. Sólo una victoria lejos de Alcoi en toda la segunda vuelta era poco. En cualquier momento se podía tener un día tonto como local y perder puntos. Para estar en lo más alto se deben sacar puntos fuera de casa. Todo se resume a que no supimos competir en algunos encuentros.
¿Qué recuerda del Alcoyano que consiguió el ascenso a Segunda?
Yo me enfrenté a ellos, dado que militaba en el Lugo. Aquel era un equipo difícil de jugarle. Se encerraba muy bien y salía rápido al contragolpe. El Alcoyano de esta temporada era más dominador y necesitaba el balón.
¿Se puede cuestionar el nivel de la actual plantilla?
Para nada. Esta plantilla podía aspirar a todo y tenía potencial para ser campeona de grupo. Si se mantiene el bloque, no fallaríamos. Creo que no es bueno hacer cambios radicales y estoy convencido de que en la próxima temporada vendrían resultados. Calidad hay de sobra.
¿Qué me puede contar del Alcoyano como club y afición?
Es una institución familiar en la que todos los trabajadores somos amigos, desde las empleadas que hay en la oficina hasta el gerente. Aquí somos todos una gran familia y, sin lugar a dudas, el Alcoyano es de los dos o tres mejores clubes de la categoría. Y de la Comunidad Valenciana, el mejor. La entidad está muy profesionalizada pese a estar en Segunda B.
¿Su futuro se encuentra en El Collao?
Ya veremos que sucede. Hace tres meses contactaron conmigo y me hicieron saber que querían mi continuidad. Me encuentro a la espera de la llamada del club. Seguro que el año que viene hay un gran equipo.
¿No le ha sorprendido algunos resultados en el tramo final de campeonato como los del Nàstic?
Esto es fútbol. El Nàstic cogió una inercia ganadora y tiene mucho mérito que consiguieran ganar nueve partidos consecutivos. Eso en esta categoría es muy difícil. Una brutalidad lo que han logrado.
Hágame un análisis de los cruces por el ascenso a Segunda
Creo que Nàstic y Lleida pasarán las primeras eliminatorias y llegarán lejos, dado que terminado en buena forma la temporada viniendo desde atrás. El Llagostera lo tiene difícil y a L'Hospitalet le espera una eliminatoria muy dura por todo lo que significa y rodea al Cádiz. Lleida y Nàstic pasan.
¿Qué me cuenta de su etapa en el Lugo y de Quique Setien?
Se realizó un trabajo sensacional allí y finalmente vinieron los éxitos. En Segunda están dando la cara año tras año pese a contar con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Quique Setien es un gran entrenador. El Celta lo quiere y lo veo capacitado para entrenar a un equipo de Primera.
Usted tiene mucha experiencia en la categoría. ¿Qué grupo de Segunda B le parece el mejor?
Con 24 años ya había jugado en los cuatro grupos de Segunda B. Para mí, el mejor es el primero: por cómo de bien se juega al fútbol y por la posibilidad de visitar estadios grandes y en buenas condiciones. Todo lo contrario que en el grupo III, donde existen 11 o 12 campos que parecen de Regional Preferente.
¿Cuáles son sus mejores recuerdos en el mundo del balompié?
Me quedo en primer lugar con mi primera promoción de ascenso a Segunda B con el Zamora. Con 23 años fue muy especial disputar mi primera fase de ascenso. Después, guardo buen recuerdo de mis tres años en La Vila y del título de Liga conseguido con el Lugo. Y también mi fichaje por el Alcoyano. Fue un momento especial, dado que significaba mucho volver a mi tierra tras haber estado un buen tiempo fuera por otros grupos. Vine al mejor equipo valenciano de Segunda B.
¿Sigue a menudo la plataforma digital Golsmedia?
Casi a diario me meto en la página web para ver resúmenes de los partidos, crónicas y reportajes.