El Valencia Basket se proclamó ayer, ante las 2.200 personas que llenaron la Fonteta, campeón del torneo que organiza la Euroliga de Baloncesto, el Adidas Next Generation Tournament. Con este título, los valencianos consiguen una plaza para las finales que se disputan en Vitoria, coincidiendo con la fase final de la Euroliga.
La Fuente de Sant Luís albergaba ayer domingo la última jornada de el prestigioso torneo que organiza la Euroliga. Tras estar dos días en L’Alqueria del Basket disputando las jornadas de la fase de grupos, llegaba la última jornada y era momento de mudarse al pabellón.
Séptima y octava plaza
Empezaba la jornada la lucha por la séptima y octava plaza entre el USK Prague Future Stars y el Asvel Villerbaune. Los alemanes venían de ganar a la Virtus de Bolonia, mientras que los checos no habían podido ganar ningún partido. El equipo francés, que juega con la plantilla más joven de todo el torneo, se llevaron el primer partido del día. Los franceses bien guiados por el joven base Matthew Strazel ganaron tras una prorroga y sobre la bocina por 61-59.
Quinta y sexta plaza
Era el duelo entre los españoles. Jugaban el Estudiantes y el FC Barcelona Lassa por la quinta posición. El partido era de un nivel anotador altísimo. Los barceloneses desplegaban todo su arsenal ofensivo y los estudiantiles aguantaban todo lo que podían. Y así fue. En los treinta primeros minutos el partido estuvo igualado, pero una vez llegamos al último periodo los catalanes subieron el listón defensivo y se llevaron el partido por 92-74.
Tercera y cuarta plaza
Porsche Ludwigsburg y Divina Seguros Joventut se quedaron ambos a las puertas de la final y jugaban este partido con ganas de revancha y terminar el torneo con buenas sensaciones. El partido estuvo muy igualado, y hubo varias alternancias en el marcador. Los catalanes, tras un gran tercer periodo, llegaron al final del encuentro con pequeñas ventajas, que supieron gestionar y mantener para terminar con 84-80.
Final
Llegó el momento, los dos mejores equipos del torneo se enfrentaban entre ellos para conseguir un puesto en la gran final de Vitoria. La Fonteta se vistió de gala y 2.200 personas se citaron en el pabellón para ver este baloncesto de tan alto nivel. El Valencia Basket exprimió al máximo a los italianos. Con una presión a toda pista los cuarenta minutos, los valencianos desquiciaron a la Virtus de Bolonia, y consiguieron cerrar el primer cuarto con trece puntos de ventaja y dejando a los italianos con solo seis puntos en su casillero.
A partir de aquí, la tónica no cambia. Los valencianos mantienen su presión a toda pista y los italianos no consiguieron encontrar fluidez. Durante unos minutos una zona 1-3-1 atascó a los valencianos, pero la pizarra de Xavi Albert, y la gran actuación de Marc García, autor de 20 puntos (30 de valoración), resolvió el problema. El Valencia Basket llegó a los minutos finales con 10 puntos de ventaja, y los mantuvo hasta el 82-71 y proclamarse campeón.
Cabe destacar que el quinteto ideal del torneo estuvo formado por: Aleix Haro (Divina Seguros Joventut), Marc García (Valencia Basket), Tom Digbeu (FC Barcelona Lassa), Ariel Hukporti (Porsche Ludwigsburg) y Gora Camara (Virtus Bologna).