Ha comenzado la cuenta atrás para que la playa de El Cabanyal acoja una nueva edición del prestigioso Torneo Internacional Rugby Playa Tiburón, competición organizada por el Tatami Rugby Club que este 2019 celebra su vigésimo tercero aniversario.
Más de un millar de jugadores, concretamente 1.300, procedentes de todas las partes de España y Europa, se darán cita en la capital del Turia para disfrutar del torneo patrocinado por AEDAS HOMES los días 28, 29 y 30 de junio. Un campeonato referente a nivel nacional que lleva jugándose desde 1997 y que presenta importantes innovaciones para 2019.
En la presente edición participarán equipos de todas las categorías: Escuelas (desde S8 a S18), la gran prioridad del Torneo Tiburón; Sénior (femeninos y masculinos) y Veteranos.
1.300 jugadores se reunirán del 28 al 30 de junio en el Torneo Tiburón AEDAS HOMES 2019.
Copa Rookie y Copa Pro
La principal novedad que podremos presenciar en el Torneo Internacional Rugby Playa Tiburón de 2019 corresponde a la competición sénior, tanto femenina como masculina, que se dividirá en dos categorías: Copa Amstel Rookie y Copa Amstel Pro. Un cambio que fomenta la «igualdad» y «mayor calidad».
«Había mucha disparidad de niveles y a veces jugaban un equipo muy potente contra uno prácticamente nuevo», explica Eva Martínez, directora del torneo. Esa es la razón que ha motivado la creación tanto de la Copa Rookie como de la Copa Pro para esta edición.
«Queremos dar un buen servicio tanto a todos. Que los que vienen a competir a mayor nivel se les exija durante todo el fin de semana y también promover que equipos más nuevos y en formación encuentren un escenario más seguro y divertido», agrega. En este sentido se ha reducido el número de equipos pasando de 24 a 16.
Una de las grandes novedades es la irrupción de la Copa Amstel Rookie y Copa Amstel Pro.
Partido exhibición rugby inclusivo
Uno de los grandes baluartes del Torneo Internacional Rugby Playa Tiburón 2019 es sin duda alguna la palabra «familia». Todos tienen cabida en él y por ello la organización ha decidido dar un paso más allá y el viernes 28 de junio, jornada de presentación, tendrá lugar un partido de exhibición de rugby inclusivo.
En él se medirán la selección inclusiva del club valenciano Andamen Tatami Rugby Club, creador de la competición, junto a compañeros de equipos de Cullera como nos desvela la directora Eva Martínez.
Se jugará por primera vez un partido de exhibición de rugby inclusivo y otro de veteranas.
Partido veteranas
Otra de las incorporaciones y que sirve de continuación a la extraordinaria línea proigualdad llevaba a cabo desde hace años, donde el 100% del estamento arbitral fue femenino en una edición liderado por Alhambra Nievas, es un partido de exhibición de veteranas.
Desde entonces las mujeres han invadido grandes puestos en el organigrama para demostrar que son igual de válidas que los hombres en el deporte del balón ovalado. Unos porcentajes que ahora son prácticamente del 50% para cada uno aunque con un poco más de peso específico las féminas.
«Gran parte serán jugadoras que han pasado por la selección española».
Un choque que del mismo modo que el inclusivo se celebrará en la jornada del viernes 28 de junio y que irrumpe como la «gran revolución». «Siempre hemos tenido torneo de veteranos pero nunca de veteranas porque las mujeres empezamos hace relativamente poco a jugar a rugby. Estamos contactando con jugadoras mayores de 35 años», indica.
Un elenco en el que Eva Martínez nos avisa que «gran parte de ellas serán jugadoras que han pasado por la selección española». Una medida que supondrá «un golpe de visibilidad» con el que «las chicas jóvenes verán que tienen un referente en el que mirarse».
«Las chicas jóvenes verán que tienen un referente en el que mirarse».