El primer movimiento del CD Onda para la próxima temporada ha sido la renovación de su cuerpo técnico con Jacint Guimerá a la cabeza. Después del buen año realizado con el trágico final de quedarse a las puertas del ascenso a Tercera División la directiva del club castellonense ha querido dar continuidad al proyecto.
Golsmedia Sports ha podido entrevistar a Jacint con motivo de su continuidad en el club. El playoff, la próxima temporada, la plantilla y la figura de Ximo Villegas han sido los principales temas a los que nos ha respondido el mister del CD Onda.
Próxima temporada
P: ¿Cómo afrontas la próxima temporada?
R: Con mucha ilusión. Este año nos hemos quedado a las puertas del ascenso y tenemos ganas de volver a hacer una temporada tan buena como esta. Será mi segundo año en el equipo, así que vamos a intentar hacer un equipo que se adecue más a nuestro estilo de juego, ya que para nosotros es imprescindible que ellos crean en esa forma de jugar y disfruten con ella sin dudar. Esperemos acertar con los fichajes y poder disfrutar, al menos tanto, como hemos hecho este año.
P: ¿Vuestro objetivo es el playoff de ascenso?
R: Sí, el objetivo es el playoff, y si se consigue soñaremos con el ascenso como este año. Esperemos que si ocurre no nos encontremos con un equipo como el Intercity. Este año el grupo I va a estar mucho más competido, ya que van a haber grandes inversiones como la de Soneja, Benicarló o la mejora que está teniendo la UDE en la plantilla. Además de los equipos que ya estuvieron peleando por el ascenso este año, por eso sabemos que va a ser más duro, si cabe, que esta temporada, pero intentaremos dar lo mejor para poder alcanzar el playoff.
Plantilla de plantilla 19/20
P: ¿Quieres muchos cambios en la plantilla o dar continuidad a la gente que os ha ayudado este año?
R: El objetivo es dar continuidad a la plantilla. Es verdad que algunos no se han adaptado bien al estilo de juego, no es algo fácil y llevan muchos años jugando a otro tipo de fútbol y eso ha hecho que su rendimiento haya disminuido y pensamos que lo mejor tanto para ellos como para nosotros sea un cambio de aires. Así, para la próxima temporada se busca fichar jugadores que se adapten más al estilo de juego para poder obtener más rendimiento, aunque eso lo veremos en el campo.
P: ¿Trabajas codo con codo con el Secretario Técnico para la confección de la plantilla o se encarga el de realizar los fichajes?
R: Codo con codo, uno de los aspectos por los que decidí fichar el año pasado por el CD Onda y este año continuar, ha sido la libertad para fichar jugadores, ya que esto me ha permitido, como he comentado, tener jugadores que se adapten a este estilo de juego concreto.
P: ¿En que posiciones estáis trabajando de cara a mejorarlas la próxima temporada?
R: Sobretodo en el centro del campo. Vamos a retocar todas las líneas para intentar mejorar en todos los aspectos. Posiblemente tendremos una plantilla algo más corta, pero con gente del B que nos va a aportar. Pero el centro del campo para este sistema de juego es el más importante y es donde más cambios va a haber, porque creemos que hay que potenciarlo.
P: ¿Cómo valoras la marcha de Víctor Albalat?
R: Es una baja dura para nosotros. Es nuestro capitán y que se retire una persona tan importante siempre es duro. Él nunca se ha rendido, es un profesional en fútbol amateur, una persona que siempre ha cumplido con el equipo, que se ha adaptado, no solo a la forma de jugar, sino también de posición y lo ha hecho de una manera extraordinaria, ha hecho varios goles importantes que nunca había sido su faceta. Sabíamos que podía pasar, ojalá se hubiese quedado un año máspara seguir ayudando al equipo porque es un líder y una gran persona que se echará en falta. Desde aquí le vuelvo a dar las gracias por esta temporada.
Eliminados en el playoff
P: ¿Qué os faltó en el playoff para poder conseguir el ascenso?
R:Es difícil de explicar. Llegamos al playoff con muchas bajas importantes, pero el equipo supo jugar la primera eliminatoria de forma excepcional contra un gran equipo. En la segunda nos tocó el equipo más fuerte de la preferente, de mayor nivel para la liga y en casa nos destrozó. Es verdad que ellos eran muy bueno, pero nosotrosno estuvimos a la altura.
Entrenamos unas cosas durante la semana y algunos no fueron capaces de hacerlas en el partido, además entramos con miedo a ese partido, desde el inicio se veía que no éramos nosotros, jugamos a otro estilo completamente diferente sabiendo que a eso lo tendríamos muy complicado porque no sabemos jugar. Ellos tuvieron también un día bastante bueno y se nos juntó todo, además tuvieron mucho acierto de cara a portería y nosotros las que tuvimos no las materializamos.
Fue una pena porque en el partido de vuelta, a pesar de perder, creo que el equipo hizo un gran partido y mereció algo más. Para ascender se necesitan muchas cosas, pero una de las que he aprendido es que si juegas de una forma, no se puede cambiar en playoff porque no estás acostumbrado y tenemos que ir todos a una. Algunos pensaron que esa sería mejor forma de jugar y no nos fue bien. Además, el jugar sin miedo, las promociones son para disfrutarlas.
La figura de Ximo Villegas
P: ¿Cómo era Ximo Villegas?
R: Creo que no escucharéis nunca a nadie hablar mal de Ximo Villegas. Yo tuve la suerte de conocerlo y de pasar unos meses con él, pero fue muy breve. En ese pequeño espacio de tiempo caló en mi persona de una manera brutal, pero no solo en mí, en todos los jugadores que habían llegado al CD Onda ese año. Ximo era la bondad en persona, te daba todo lo que tenía y más, siempre pendiente de que nunca te faltara nada, todo preparado mucho antes de lo que tocaba.
Incluso cuando ya estaba muy malo, me enviaba las tarjetas de los jugadores por whatsapp para que no se me olvidara y venía a algún partido siempre con esa sonrisa que le caracterizaba y dando ánimos a todos, cuando el que más lo necesitaba era él. Empezó como delegado del club sobre la temporada 68/69, solo con eso podemos saber de la importancia de Ximo para todos allí. Su pasión era el CD Onda y así lo sentíamos con él, nos lo pegaba, era increíble. Fue una pérdida muy dura para el vestuario justo en la ida contra el Intercity.