Rita Cabañero y Saúl Ais, árbitros valencianos, han ofrecido una charla-coloquio dedicada a fomentar el arbitraje entre los jóvenes de Ontinyent, en la que reivindicaron su papel en el fútbol.
Rita, árbitra de Liga Iberdrola y de Tercera División, comenzó su ponencia explicando los valores que engloban el arbitraje y lanzó una mensaje: «Cuando pruebas, ya no lo puedes dejar». Saúl, se dedica a dirigir partidos de Segunda División desde hace cinco temporadas, entró en detalles de su día a día, como las aplicaciones que utiliza para enviar métricas de estado físico al Comité Nacional de Árbitros.
Rita: «Cuando pruebas, ya no lo puedes dejar»
Una sala repleta de niñas y niños atentos a El Tercer Equipo, título de esta animada conferencia. En ella, se proyectaron videos de la campaña Fes-te àrbitræ de la FFCV. Fes-te àrbitræ surgió con el objetivo de promover y poner en valor el arbitraje en la Comunitat Valenciana.
Rita, natural de la Pobla del Duc, y Saúl, de Muro de Alcoi, explicaron también las revisiones a las que deben someterse periódicamente los árbitros. «Somos deportistas, como un futbolista. Nuestra exigencia física es muy elevada y por eso nos sometemos a estas pruebas para prevenir problemas y mejorar nuestro umbral», matizó Saúl.