Las promociones de ascenso a Tercera y a Segunda B llegan a su fin. Esta tarde conoceremos los rivales de los tres valencianos que siguen aspirando a la categoría de bronce, siendo el Grupo VI el mayor representado, mientras que los cruces de Preferente a categoría nacional ya están claros.
Llega el momento más definitivo del año para las categorías de Tercera y de Preferente, la última eliminatoria en busca del ascenso. Para los que aspiran a militar en Segunda B la próxima temporada, esta será la tercera y última eliminatoria, en la que conocerán a su rival definitivo esta misma tarde en el sorteo que se celebrará a las 16:45 horas.
Cabe recordar que se respeta al máximo el hecho de enfrentar a los equipos que mejor se han clasificado durante la liga regular, frente a los que han terminado en una posición inferior, concediéndoles también el factor campo al respecto.
Los clasificados para la ronda definitiva son los siguientes:
Como primeros: UD Somozas (Grupo I), CD Eldense (Grupo VI), CF Trival Valderas Alcorcón (Grupo VII), Real Betis B (Grupo X) y CD Puertollano (Grupo XVIII).
Como segundos: UP Langreo (Grupo II), CD Laredo (Grupo III), UD Alzira (Grupo VI), At. Astorga FC (Grupo VIII), Linares Deportivo (Grupo IX), CD San Roque de Lepe (Grupo X), Mérida AD (Grupo XIV) y UD Socuéllamos (Grupo XVIII).
Por lo tanto, ha cuadrado a la perfección para que los cinco primeros se enfrenten a uno de los dos cuartos o a uno de los tres terceros, teniendo el factor campo a su favor, por lo que disputarían el partido de vuelta como locales, mientras que, por otra parte, los ocho segundos que han llegado a esta última ronda se medirán entre sí, decretándose el factor campo en función del sorteo, dependiendo de la posición en la que salgan.
Cabe señalar que se evita lo máximo posible que equipos de un mismo grupo se enfrenten, por lo que nuestros alicantinos, Eldense y Orihuela, no podrán medirse, ni tampoco la UD Somozas con el Pontevedra CF, ambos del Grupo I. Además, el Grupo VI es el único que cuenta con tres aspirantes en esta última y definitiva ronda, algo que enorgullece y da más valor al grupo valenciano.
En cuanto a la promoción de ascenso de Preferente a Tercera, como es bien sabido, los cruces ya estaban claros, quedando pendiente por conocer definitivamente, aparte de los finalistas, el orden de los campos, aunque finalmente en ninguno de los casos ha habido que ejercer la nueva normativa de respetar a los mejores clasificados, produciéndose los siguientes cruces:
Alqueries CF (3º Grupo I) – Crevillente Deportivo (2º Grupo IV).
Massanassa CF (3º Grupo III) – UD Benigànim (2º Grupo III).
Villajoyosa CF (3º Grupo IV) – SC Requena (3º Grupo II).
En este caso, destaca el hecho de que ninguno de los campeones de grupo ha conseguido clasificarse para la final, viéndose todos superados por unos terceros clasificados que han llegado a la promoción en un gran momento de forma. Además, estos cruces confirman que al menos un representante del Grupo III ascenderá a Tercera, y que sólo el Grupo IV podría festejar dos ascensos.