La oferta actual en ordenadores portátiles es tal que, en ocasiones, resulta difícil conocerlas todas. Por eso cuando estamos interesados en un portátil, tenemos que centrarnos en lo que realmente necesitamos y descartar todo lo que, aunque sea atractivo, no se ajuste a aquello a lo que le vamos a sacar más provecho. Si estás interesado, sigue estos consejos para comprar un portátil.
El presupuesto
Antes, debemos determinar la cantidad de dinero que estamos dispuestos a invertir en este equipo, pues en el mercado hallaremos laptops que van desde los 200 euros hasta los 4.000 euros.
De más está decir que el monto del producto suele guardar una estrecha relación con su calidad y potencia, aunque no hace falta irse a los más costosos para disfrutar de una experiencia satisfactoria.
Si quieres un portátil que pueda resolver múltiples situaciones, desde ver tus series favoritas hasta jugar videojuegos o editar vídeos, piensa en gastar entre 500 y 1.000 euros. Sin embargo, si no eres tan exigente, por una cifra menor puedes conseguir algo bueno.
Pantalla, potencia y almacenamiento
Acordada la inversión, llega el momento de revisar cuáles son las mejores opciones dentro de cada segmento o categoría.
Notarás que los sitios donde comprar portátiles baratos los filtran según el tamaño de pantalla, su capacidad de almacenamiento o la potencia, marcada por el procesador y la memoria RAM. En Amazon, por ejemplo, puedes ver incluso la lista de los más vendidos.
En el primero de los aspectos, el panel, la gran mayoría de los ordenadores portátiles oscilan entre las 10 y las 17 pulgadas, aunque lo mejor es detenerse siempre en las posibilidades intermedias, de 13 o 15 pulgadas. Los extremos nos obligarán a forzar la vista en una pantalla pequeña, o tener que trasladar un dispositivo demasiado pesado durante buena parte del día.
Si pensamos en el rendimiento, verás que puedes elegir entre unidades de almacenamiento HDD o SSD, siendo las segundas algo más caras, pero también más veloces. Las primeras no están mal si sólo piensas en editar documentos de Office, pero pueden quedar cortas para otras tareas.
Algo similar sucede con la RAM, que ya en ningún caso debería estar por debajo de los 4 GB, siendo éste el mínimo y 8 GB un número prudente. Las variantes con 16 GB de RAM son perfectas para los amantes de los videojuegos o quienes trabajan editando vídeos.
Finalmente, los procesadores Intel Core i3, Celeron o Pentium son los indicados para usuarios básicos, mientras que los Core i5 o Core i7 te brindarán una sensación de mayor fluidez.
En los de Intel, los procesadores más potentes llevan las letras H y Q, mientras que en los de su gran competidora, AMD, los superiores son los APUs A10.
¿Qué más considerar para comprar los mejores portátiles?
Aunque la información anterior puede ser suficiente para algunas personas, aquellas que tengan objetivos más específicos o gustos particulares pueden detenerse en otros elementos al elegir. Aquí van otros consejos para comprar un portátil.
Por ejemplo, para ciertos consumidores el material de la carcasa será un factor diferencial, al tiempo que otros prestarán especial atención a la capacidad de la batería o la autonomía total.
Antes de cerrar la operación y, siempre que tengas la oportunidad, lo ideal sería probar el modelo, y cómo te sientes con el teclado o el cursor, para no sorprenderte cuando sea demasiado tarde.
Por último, pero no menos importante, echa un vistazo a la garantía y el servicio posventa que el fabricante y el distribuidor tienen en tu lugar de residencia, para cubrirte si algo sale mal.
¿Y qué ocurre con los ultrabooks?
Con la agitada rutina de muchos estudiantes u oficinistas, los ultrabooks se han situado como una alternativa viable para un creciente porcentaje de clientes. Sobresalen por su menor peso y dimensiones reducidas, pero hay que analizar igualmente sus características, con los consejos dados antes, adaptados a menores dimensiones, para acertar en la compra.
Te puede interesar: Realme X2 Pro, el “Xiaomi killer” llega a las tiendas para el Black Friday