UD Alzira
»
»
»
»
»
»
»
»
La década de la UD Alzira | La última campaña en Segunda B, San Roque de Lepe y Pau Quesada

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
ud alzira san roque de lepe
Imagen del fatídico duelo de vuelta de la final del play-off de ascenso a Segunda B ante el San Roque de Lepe.

La década de la UD Alzira | La última campaña en Segunda B, San Roque de Lepe y Pau Quesada

Imagen del fatídico duelo de vuelta de la final del play-off de ascenso a Segunda B ante el San Roque de Lepe.

La UD Alzira es uno de los clubes más históricos e importantes, no solo de la provincia de Valencia sino del fútbol territorial de la Comunitat Valenciana. Nueve participaciones en Segunda B, una en Segunda División y 16 en Copa del Rey avalan la historia del conjunto del Luis Suñer Picó.

El club de La Ribera Alta ha disfrutado y sufrido de una década de altibajos deportivos e institucionales. Lejos queda la última temporada en Segunda B. Más reciente son las duras derrotas en las promociones de ascenso para retornar a la categoría de bronce. Aunque este último periodo de diez años se clausura en un gran momento deportivo al ocupar de nuevo una de las cuatro primeras plazas en el grupo VI de Tercera División.

Temporada 10/11: la última en Segunda B

Debemos remontarnos al inicio de la década para ver a la UD Alzira militando en la categoría de bronce en el fútbol español. Una campaña 2010/11 donde los del Luis Suñer Picó terminaron descendiendo en una última jornada agónica frente al Benidorm CD, equipo con quien se jugaba el descenso.

Ambos equipos llegaron a la jornada 38 distanciados por un punto. La UD Alzira permanecía en puestos de salvación habiendo protagonizado una remontada de nueve puntos con la salvación. Concatenaron cinco empates y cuatro victorias para llegar a la última jornada dependiendo de sí mismos. Por su parte, el Benidorm CD ocupaba el último puesto de descenso y debía vencer en el Suñer para conseguir la permanencia.

ud alzira teruel el seis doble
Ilustres como Roberto Amarilla vistieron la camiseta de la UD Alzira en Segunda B.

Desafortunadamente para la UD Alzira, el Benidorm se impuso por 0-2 con goles de Ocaña y Emilio Guerra, resultado que dejaba a los alicantinos en Segunda B y relegaba a los valencianos a Tercera División. Nadar para morir en la orilla. Una plantilla con nombres de enjundia como Félix Ettien o Roberto Amarilla.

Cuatro promociones de ascenso sin premio

La UD Alzira ha pasado nueve años en Tercera División en esta década. En cuatro ocasiones han conseguido jugar la promoción de ascenso a Segunda B, pero en ninguna de ellas consiguió subir. La primera de ellas fue en la temporada del retorno a Tercera, en la 11/12. Tras sellar la cuarta posición en la última jornada, cayeron en cuartos de final ante el CD Sariñena por un global de 2-1.

Una temporada después, el conjunto de La Ribera Alta finalizó en tercera posición y gozó de mejor suerte en el play-off. Eliminó a todo un Portugalete en cuartos de final con un global de 4-3, no sin sufrimiento. En semifinales eliminaron a la UD Badajoz en penaltis tras finalizar con 1-0 ambos encuentros. En la final, el Tropezón les separó del ascenso al hacer bueno el gol anotado en el Suñer (1-1) con un empate a cero en Cantabria.

sariñena, tropezón, san roque de lepe y peña deportiva, verdugos de la ud alzira en las promociones de ascenso a 2ªb

Por tercera temporada consecutiva, el conjunto alcireño se clasificaba para play-off. En esta ocasión, firmaron una segunda plaza que les daba ventaja en la primera ronda, en la cual apearon al Noja gracias al gol fuera de casa anotado por Fabassou (global de 1-1). En semifinales, los pupilos de Dani Ponz apearon a todo un Yeclano Deportivo gracias al partidazo cosechado en la ida (3-0), que imposibilitó la remontada murciana pese al 2-0 en el 20′ en el encuentro de vuelta (2-1).

yeclano
Afición y jugadores de la UD Alzira celebran el gol en casa del Yeclano Deportivo.

Fue en la final del play-off de la 13/14 cuando se vivió uno de los peores momentos deportivos de la UD Alzira. El azar había elegido al San Roque de Lepe como último eslabón para hacer bueno el dicho de «a la tercera va la vencida». El partido de ida concluyó con un 1-1 y el Suñer decidiría.

Los 90 minutos finalizaron con el mismo resultado, se llegó a la prórroga y todo parecía que serían los penaltis quienes decidieran el ascenso. Pero un gol de Mustafá en el último minuto de la prórroga apeó a la UD Alzira del ascenso. De la forma más cruel. Aquel gol dolió tanto que el conjunto alcireño no volvería a disfrutar de un play-off hasta tres temporadas después.

la ud alzira disputó tres play-off consecutivos, los dos últimos con dani ponz en el banquillo

En la 14/15 finalizaron en 14ª posición, a cinco puntos del descenso. En la 15/16 lo harían en sexta plaza, nueve puntos por debajo de la promoción. En la 16/17 retornarían al «top 4» de la clasificación al finalizar en segundo lugar, pero la Peña Deportiva les apeó gracias al 2-1 de la ida y el posterior empate a cero en la vuelta. Hasta ahora, los del Suñer no han vuelto a disputar otro play-off.

Esta sería la última promoción de ascenso de Dani Ponz al frente de la UD Alzira. Cinco campañas al frente del club de La Ribera Alta, tres de ellas con play-off, avalan a uno de los mejores entrenadores del conjunto alcireño en la historia moderna del club. Un juego vistoso y efectivo caracterizó a Ponz, que con plantillas sin grandes nombres sacó el máximo rendimiento a sus jugadores.

dani ponz castalia
Dani Ponz en un encuentro en Castalia.

Vuelta a la zona noble de la mano de Pau Quesada

Tras la eliminación por parte de la Peña Deportiva, la UD Alzira se vio obligada a cambiar de objetivos. Una plantilla de menor nivel, con sueldos mucho menores y con el objetivo de la permanencia. Todo ello, causado por una deuda que debía decrecer para llegar al año del centenario (2022) sin problemas económicos.

La «transición» fue llevada por la leyenda valencianista Fernando Gómez Colomer, quien dirigió a la UD en la 17/18 y parte de la 18/19, dejando un buen sabor de boca en la parroquia alcireña. Tras la salida de Fernando, sería el entrenador del juvenil A quien tomara las riendas del equipo hasta final de temporada. Pau Quesada aterrizaría en el primer equipo, y la apuesta no ha podido salir mejor.

la llegada de pau quesada ha transformado a la ud alzira

El artífice del primer ascenso de la historia del juvenil A a División de Honor se hacía cargo del equipo de Tercera División tras diez jornadas disputadas. Con 9 puntos de 30 posibles, se encontraban un punto por encima del descenso en una discreta 17ª plaza. Quesada llegó y cambió la dinámica del equipo, subió la moral y finalizó la 18/19 cuatro puntos por encima de los puestos de descalabro, en 14º lugar.

Con un ligero aumento de presupuesto, la presente campaña marcha de la mejor forma posible para una UD Alzira que rememora los primeros años de esta década. Cambian de decenio en puestos de play-off y la dinámica es muy positiva. Jugadores que brillaron en el Suñer hace varias temporadas (Abel, Mauro Melo, Carles Síscar…) retornaron en verano, atraídos por el proyecto.

Pau Quesada, artífice del resurgir de la UD Alzira.

Los problemas económicos marcan la década

La constante que ha caracterizado a la UD Alzira durante los últimos diez años ha sido la deuda económica. El club comenzó a deber dinero en torno a los años 2008 y 2009, y la sangría económica fue en aumento con el paso de las temporadas. Tras el descenso a Tercera División, los impagos a jugadores eran una problemática difícil de superar.

Los buenos resultados deportivos no hacían mejorar la coyuntura económica del club, que llegó a tener 600.000€ de deuda. La presidencia de Pepe Bosch (2007-2012) estuvo marcada por este aspecto. Incluso Javier Giménez, relevo en la presidencia en verano de 2012, dimitió a los 18 días al no poder hacer frente a la situación económica del club del Suñer.

los proyectos deportivos de la ud alzira estuvieron marcados por la deuda económica

Tras ello, llega a la presidencia Javier Pérez (2012-2016). Con el objetivo de reducir la deuda y fortalecer la cantera, los proyectos deportivos del primer equipo fueron austeros. Se exige el pago de la deuda y es imperativo reducir costes en plantilla. En 2016 entra el actual presidente, Juan Antonio Sanjuán, quien sigue una línea continuista en torno a la deuda y la cantera.

En la actualidad, la deuda se ha visto reducida en mayor medida y se espera que se acabe en 2022. El actual proyecto deportivo goza de mayor inversión, síntoma de salud económica y deportiva. La UD Alzira ha seguido una línea de altos y bajos, aunque concluye el decenio en uno de los mejores momentos, tanto deportivos como institucionales y sociales.

Categorías UD Alzira