La expansión del coronavirus ha afectado de forma directa al transcurso del deporte en general y del fútbol en particular. Tratar de contener al COVID-19 ha conllevado tomar medidas drásticas, como suspensión de las dos próximas semanas en todo el fútbol español, algo sin precedentes desde tiempos bélicos, pero, ¿qué ligas no se han detenido?
Bundesliga
Con más de 2100 infectados, Alemania es uno de los países europeos con un mayor número de personas con coronavirus. Pese a ello, la jornada 26 de la Bundesliga se mantiene en pie, pero los nueve encuentros programados entre hoy viernes 13 y el lunes 16 de marzo se disputarán a puerta cerrada.
Pese a ser una de las pocas ligas que continúa su transcurso, los rumores apuntan a que la competición no solo podría detenerse, sino que incluso podría concluir la liga. Pero, por el momento, hoy a las 20:30 horas, el Fortuna Düsseldorf se enfrentará al Paderborn. También se jugará el derbi del Ruhr entre el Borussia Dortmund y el Schalke 04.
Ligue 1
Francia, tercer país europeo con mayor número de afectados por coronavirus (más de 2300), también tendrá fútbol de primera división este fin de semana. La Ligue 1 disputará la jornada 29 desde hoy viernes hasta el domingo, aunque todos ellos se jugarán a puerta cerrada, como ya hizo el PSG en su encuentro de Champions League del miércoles.
el estrasburgo – psg de la jornada pasada se aplazó, pero este fin de semana sí se juega
Bajo las críticas de jugadores y entorno de la Ligue 1, la jornada comienza hoy con el Olympyque de Lyon ante el Stade de Reims. También se disputarán choques con equipos que militan en la zona noble, como el PSG – Niza. Precisamente, el conjunto parisino no pudo jugar en la jornada pasada en casa del Estrasburgo por el gran foco de coronavirus que se vive en esta ciudad. Ilógico que, una semana después, sí vaya a jugar.
Premier League
También sonado es el extraño caso de la Premier League. Más de 450 casos de coronavirus se han diagnosticado en Reino Unido, pero será la única de las cinco grandes ligas que se jugará a puerta abierta.
mikel arteta y hodson-odoi dan positivo, pero la jornada se jugará a puerta abierta
Aun así, la jornada 30 de la primera división inglesa no se disputará íntegramente, puesto que el Brighton – Arsenal se ha aplazado a raíz del positivo por COVID-19 del entrenador ‘gunner’, Mikel Arteta. Tampoco se jugará el Aston Villa – Chelsea después de que el jugador del club londinense, Callum Hodson-Odoi, diera positivo ayer por la noche. Los ocho partidos restantes se disputarán con normalidad y con público.
Las categorías inferiores como la Championship (2ª), League One (3ª) y League Two (4ª) también se jugarán con normalidad, al igual que las competiciones ligueras de Escocia, Irlanda del Norte y Gales.
Otras ligas
Este fin de semana también se disputarán con normalidad competiciones europeas de calibre como la Premier League de Rusia, la primera división de Polonia o la de Israel, mientras que en América se disputan las divisiones inferiores de Brasil (el Brasileirao no ha dado comienzo) y las ligas de Argentina o Chile.