El Silla CF sería uno de los equipos de Tercera Grupo VI que saldría beneficiado en caso de que la competición finalizase y no hubiese descensos. Ahora mismo, el conjunto valenciano ocupa la penúltima posición de la tabla clasificatoria, de ahí que la medida resultase positiva para ellos, independientemente de que fueran capaces de alcanzar la permanencia si finalmente sí se disputasen los partidos restantes.
Para hablar de esta cuestión, desde Golsmedia Sports hemos contactado con uno de los jugadores que mejor conoce el club, el equipo y la ciudad, el guardameta Lucas Parra. Es uno de los capitanes de la plantilla, y lleva numerosos años perteneciendo al Silla CF. Además, le hemos preguntado por la posición que ocupa en el campo, una de las más importantes, sino la que más, dentro de un terreno de juego.
P: En primer lugar, y dada la situación que estamos viviendo, la primera pregunta es obligada. ¿Cómo estás y qué tal estás llevando este tiempo que llevamos de confinamiento?
R: Bueno lo primero muchas gracias por la entrevista y por la cobertura que ofrecéis a nuestro deporte. Enhorabuena. El confinamiento lo llevamos bien, buscando entretenimiento, entrenando dentro de lo que nos permite el no salir de casa, y tratando de establecer unas rutinas y actividades que nos hagan esto más llevadero. ¡La verdad es que Aitana y yo lo llevamos fenomenal!
P: A través de las redes sociales hemos podido ver cómo durante este tiempo os ejercitabais en grupo con el preparador físico. ¿Por qué crees que es importante que lo hagáis simultáneamente, estando conectados, en lugar de hacerlo cada uno por su cuenta?
R: Es una genial idea de nuestro cuerpo técnico, que hace que sigamos llevando una dinámica de grupo lo más parecida posible a la real dentro de la situación que nos toca vivir.
P: Hasta dónde sabemos, vuestro cuerpo técnico se está tomando muchas molestias por mantener al equipo unido y en forma. ¿Qué opinión te merece el trabajo que día a día están realizando para que así sea?
R: Son unas personas excepcionales que se preocupan por nosotros, tanto colectiva como individualmente. Aparte del trabajo meramente deportivo, son personas con las que hablas más allá de entrenador/jugador, y eso inevitablemente transmite confianza e implicación por parte de todos.
«Creo que es importante que los jugadores opinen y formen parte de la decisión o de la postura del club»
P: Tal y como hemos relatado en Golsmedia, la FFCV se ha reunido con varios clubes de Tercera División y Segunda B para conocer de cerca sus opiniones respecto al cierre de competición. ¿Crees que el Silla CF debería hablar con sus jugadores para llegar a una conclusión o crees que es la decisión solo compete al club?
R: Creo que es importante que los jugadores opinen y formen parte de la decisión o de la postura del club. Al final, el interés es compartido. El club nos entiende a nosotros perfectamente, y nosotros entendemos al club. El Silla CF nos tiene en cuenta y, en la postura que el club decida tomar, estamos seguros que se tendrá en cuenta la opinión de los jugadores.
P: Cabe decir que la RFEF ha hecho un primer planteamiento en el que habría ascensos pero no descensos en Tercera División. ¿Qué te parece la medida si finalmente se confirma?
R: Debemos ser realistas, y priorizar lo realmente importante, que es la salud, tanto individual como colectiva. Si no estamos preparados para poder jugar con unas garantías que aseguren la salud de todos, lo más coherente es no jugar. Al final las decisiones de cómo gestionar los ascensos y descensos las toman personas, que son profesionales, y que tienen en cuenta todos los factores que afectan a la decisión. Por tanto, debemos confiar en que toman la mejor decisión en nombre de todos.
«Es muy difícil entender lo que sentimos. Si no eres portero, es prácticamente imposible»
P: Como bien sabrás, hace muy poco fue el Día Internacional del Portero, ¿Crees que es una posición que tiene que estar reivindicándose continuamente? ¿Estáis infravalorados?
R: Bueno, aquí habría debate para 10 entrevistas. El portero, simplemente es diferente. Es muy difícil entender lo que sentimos. Si no eres portero, es prácticamente imposible. Por suerte cada vez se valora más esta posición, y es de agradecer que así sea, ya que durante mucho tiempo, el portero ha sido la posición mas infravalorada.
P: Seguro que hay muchos jóvenes que comienzan en el fútbol y dudan sobre si ser porteros o no. Sin ánimo de convencerles, ¿Qué es lo que más te gusta de ser portero y qué consejos le darías a quiénes comienzan en la portería?
R: Lo que más me gusta de ser portero es que es una historia prácticamente paralela a la vida. Tendrás que afrontar situaciones, y resolverlas solo, y con ayuda de tus compañeros. A veces provocarás derrotas, y otras veces las evitarás. Y la mayor parte del tiempo, lo fundamental es que estés en armonía con tu mente, en todos los momentos de soledad esto te ayudará a ser mejor, y a hacer mejores a los demás. ¿Consejo? En la vida nos marcarán goles a diario, lo importante no solo es pararlos, sino aprender a encajarlos para mejorar, y sobre todo, disfrutar.
«cuando dos porteros se llevan bien, nace una unión especial, un compañerismo y rivalidad único»
P: En ocasiones, los medios de comunicación nos hacen creer consciente o inconscientemente que entre guardametas hay celos o relaciones más tensas. Desmontemos el mito, ¿pueden ser los porteros quienes mejor se lleven en un equipo y quienes mejor entiendan en qué consiste el compañerismo?
R: Los porteros somos, personas, especiales, pero personas. No obstante, hay muchas formas de ser. Unas veces tienes compañeros con los que te llevas mejor, y otras peor. Lo que sí es cierto es que cuando dos porteros se llevan bien, nace una unión especial, un compañerismo y rivalidad únicos. Eso es muy bonito.
P: Llevas numerosos años en el club, eres sillero y además uno de los capitanes del equipo. ¿Cómo te ha afectado a ti personalmente el mal momento que ha vivido el Silla CF esta temporada?
R: Como decía antes, palos nos vamos a llevar siempre. Es duro vivir situaciones así, pero también un reto. Lo bonito de la familia que forma el Silla CF es ver cómo con la unión del equipo, club y afición, son capaces de sobreponerse a cualquier contratiempo. Hay veces que no te apetece hacer nada, y te afecta en tu vida personal, pero te apoyas en tu entorno, y sales reforzado.
«nos dolería porque queríamos demostrar que íbamos a salir, que éramos capaces de lograr lo que nos propusiéramos»
P: Ya por último, ¿Cómo crees que se sentiría la plantilla si finalmente la temporada se declara nula?
R: Somos un equipo con un grupo de personas increíbles. Por un lado, nos dolería porque queríamos demostrar que íbamos a salir, que éramos capaces de lograr lo que nos propusiéramos. Estábamos convencidos, y era bonito pelear con tus compañeros por ese reto. Pero por otro lado, nos serviría para descansar un poco la mente y desconectar, que al fin y al cabo es importantísimo, y nos hacía falta.