Atentos a este jugador, Carlos Beitia, mediocentro “jugón” de 20 años, de Massanassa, una perla de la cantera del Villarreal CF. Golsmedia ha podido contrastar con su representante, Vicente Ruá, que varios equipos de la Liga Smartbank (la Segunda) han mostrado ya su interés en contar con él para la próxima temporada.
Carlos Beitia se marchó cedido el pasado mercado de invierno al Sabadell, equipo puntero de la Segunda B, tras contar con pocos minutos de juego en el filial groguet. En la dirección del Villarreal se confía mucho en este jugador que ha sido campeón con la Selecció Valenciana sub 18 y campeón de Europa con la Selección Española sub 17 de Ferran Torres, Abel Ruiz… Conversamos con este mediocentro al que muchos ven como una futura estrella de nuestro fútbol.
P. ¿Dónde empezaste a jugar al fútbol?
R. Empecé en el Massanassa, el equipo de mi pueblo cuando tenía cinco años. Luego firmé por el Alboraya donde estuve tres años, y tras este equipo me fui al Villarreal CF. También jugué en La Roda en Infantil, Cadete y Juvenil.
P. ¿Empezaste jugando en el centro del campo?
R. Mis primeros partidos fueron como delantero, así jugué varios años hasta Infantil que fue cuando ya me colocaron en el centro del campo.
“Soy un jugador que no pierde el sitio nunca, con calidad, y que me esfuerzo al máximo en el terreno de juego”
P. ¿Y quién era tú referente, ese jugador del cual te fijabas más para aprender de él?
R. Al principio eran delanteros porque jugaba en esta posición, pero principalmente ha sido Sergio Busquets en el que más me he fijado al ser un jugador similar, o el que más se puede parecer a mí por el estilo.
P. ¿Cómo te defines como jugador?
R. Soy un jugador que no pierde el sitio nunca, con calidad, y que me esfuerzo al máximo en el terreno de juego.
P. Te fuiste del Alboraya al Villarreal CF, ¿te tuviste que ir a la Residencia a vivir allí?
R. Hasta cadetes de primer año iba y venía en el autobús cada entrenamiento, pero luego por cuidar los estudios ya me quedé en la residencia.
P. La Academía del Villarreal CF está considerada como de las mejores de España, y podría decir que de Europa en atención y cuidado a sus talentos. ¿Cómo recuerdas tu ese tiempo ahí?
R. Si, la verdad es que nos cuidan muy bien. Los tutores, cocineros, limpiadores…todos nos atienden en lo que necesitamos. Allí estamos muy bien atendidos en todo.
P. En los últimos años has formado parte de la Selecció Valenciana. Todos los jugadores que pasan por la selección autonómica guardan un gran recuerdo de estas experiencias…
R. Tuve la buena suerte de representar a la Comunitat con la Sub12, la Sub16 y la Sub18, y la verdad que han sido grandes momentos para mí. Recuerdo que quedamos campeones con la sub18 y subcampeones con la sub16 en aquella final que nos ganó la Comunidad de Madrid.
“Desde los 12 años he podido jugar con grandes futbolistas como Abel Ruiz, Víctor, Ferran… puedo decir que he tenido la buena suerte de jugar junto a ellos”
P. Y eres campeón con la Selección Española, en el Europeo Sub 17 de Croacia, y subcampeón de un Mundial, aquel que caísteis en la final ante Inglaterra. ¿Cómo se siente al ser campeón con la Roja?
R. Pues la verdad que lo que más recuerdo es del gol dos a dos que nos llevaba a los penaltis. Pero si, mucha alegría y más representando a tu país, y llevándolo a lo más alto como ser campeón de Europa.
P. ¡Vaya generación de talentos valencianos en esa Selección! Hugo Guillamón, Víctor Chust, Ferran Torres, Abel Ruiz…
R. Si muy buena, desde los 12 años he podido jugar con grandes futbolistas como Abel Ruiz, Víctor, Ferran…como decías. Puedo decir que he tenido la buena suerte de jugar junto a estos jugadores de gran nivel.
P. Y debutaste con el filial groguet. ¿Cómo lo recuerdas?
R. Debuté el año pasado ante el Castellón y en Castalia como Juvenil. Este era un partido especial, y se notaba que había mucha tensión en el campo.
P. Llegaste a jugar este verano con el primer equipo, tu debut fue ante el West Bromwich en un amistoso…
R. Pude estar tres semanas con ellos, y el debutar para mí era como un premio a todo el esfuerzo que he realizado los últimos años. Ya había entrenado de Juvenil alguna vez con el primer equipo, días sueltos, pero el hacer la pretemporada con ellos, entrar al vestuario, a las duchas, sentarte a su lado, con jugadores que los has visto ganar una Eurocopa pues es muy ilusionante. Todos me acogieron muy bien, te tratan de dar consejos…que genial. Recuerdo por ejemplo Albiol que me aconsejaba mucho.
P. Este curso el club apostaba fuerte por ti, empezaste en el filial pero no has contado con oportunidades. ¿Qué ha sucedido?
R. Empecé bien la pretemporada jugando bastante en el equipo pero luego llegó la liga y no tenía minutos de juego. El míster decidía que había otros compañeros que estaban mejor que yo, lo respeté como hay que hacer, y decidí salir para poder jugar.
“Siempre he pensado que hace unos años estaba jugando con los amigos en Massanasa, y solo trato de intentar disfrutar lo máximo. Si te pones presión no te suelen salir las cosas”
P. El pertenecer a un filial tiene un gran lado bueno: el jugar con compañeros de gran talento, con muchos cuidados alrededor de los jugadores… pero también supone mucha presión. Todos nos fijamos en las plantillas de la cantera del Villarreal CF porque suelen salir muchas estrellas. ¿Cómo has llevado tú esa presión?
R. Yo creo que siempre la he llevado bien, nunca me he puesto mucha presión. Siempre he pensado que hace unos años estaba jugando con los amigos en Massanassa, y solo trato de intentar disfrutar lo máximo. Si te pones presión no te suelen salir las cosas, hay que disfrutar del juego.
P. Me comentabas antes que decidiste buscar una salida para encontrar minutos de juego en Sabadell. ¿Cómo te recibieron allí?
R. La acogida ha sido muy buena. Esta era la primera vez que de verdad salía fuera de casa y allí me he encontrado con gente que sabe mucho del fútbol, de lo bueno y de lo malo. En el Villarreal CF estás como en una nube y cuando sales descubres el otro fútbol que hay.
P. Cuando uno llega nuevo a un lugar, y más siendo tan joven supongo que aprendiendo mucho de tus compañeros…
R. Si, en el trabajo del día a día aprendo de todos ellos. Me están demostrando mis compañeros que hay que trabajar siempre y con alegría, juegues o no, no puedes desanimarte y hay que seguir y seguir.
P. Sabadell es un club histórico del fútbol catalán y del fútbol español, une equipo con solera, y además está en las primeras plazas. ¿Supongo que el objetivo desde que llegaste te dijeron que es ascender?
R. Desde el primer día tenía claro que un equipo como el Sabadell su objetivo debe ser el ascender, un club con mucha historia e importancia en el fútbol. El míster no dice que vamos partido a partido, así ganando podremos luchar por ascender, y ahora a ver qué sucede.
P. ¿Qué te pide el míster cuando vas a salir a jugar?
R. Habla mucho conmigo, el me pide que sea el que yo soy sobre el césped. Me dice que me ha visto jugar y que juegue hacia adelante, que sea fuerte y no me arrugue.
P. Para un chico joven cuando te estrenas en una categoría el primer obstáculo es ese, ¿no? ¿Quitarse ese miedo y jugar atrevido?
R. Si, romper el miedo a la Segunda B, jugar como he jugado antes en otras categorías, está en una liga más y tengo que jugar como yo sé.
“Paso estos días poniéndome vídeos en youtube de jugadas de futbolistas que me gusten, o me veo partidos grabados míos. Así veo las acciones que he hecho mal para tenerlas en cuenta y corregirlas”
P. ¿Quién te ha ayudado más en tu nuevo vestuario en la adaptación?
R. Pues desde el día que llegué todos me han echado una mano, en encontrar piso, en el equipo… En especial Ian Mackay el portero, Éver, Siquer que firmó también en Navidad, Antonio el medicoentro que jugaba en el Sevilla, con todos he tenido muy buena acogida.
P. ¿Estáis mucho en contacto estos días?
R. Sí, estamos trabajando como podemos en nuestras casas. El equipo está haciendo tres videollamadas a la semana, y el preparador físico nos va dando indicaciones. Además el equipo nos ha enviado una bici estática para poder entrenar en casa.
P. Todos estamos sufriendo el “mono” del fútbol, el no poder ir a los campos, ver partidos en directo… ¿Cómo lo llevas tú?
R. Pues lo paso poniéndome vídeos en youtube de jugadas de jugadores que me gusten, o me veo partidos grabados míos. Así veo las acciones que he hecho mal para tenerlas en cuenta y corregirlas.
P. ¿Eres muy autocrítico?
R. Si, a veces demasiado.
P. La carrera del futbolista desde fuera se ve muy bonita pero los que sois jugadores sabéis que esto es una montaña rusa: victorias, derrotas, partidazos, lesiones, cuando tienes la confianza y cuando no del míster… ¿Quién es tu apoyo para llevar todas estas subidas y bajadas?
R. La verdad que esta temporada no ha sido fácil para mí, al venir de jugar mucho y no hacerlo casi con el Villarreal CF. En esos momentos les agradezco a mi familia, a mi novia, a mis amigos, el que siempre hayan estado y estén ayudándome para crecer en el fútbol.
P. Todo futbolista sueña con jugar en grandes estadios, en las mejores ligas. ¿Cuál es tu reto?
R. Desde el primer día que entré a formar parte del Villarreal CF mi sueño es llegar a jugar en el primer equipo, y como dices, el poder jugar en grandes estadios. Yo pienso en ir superando obstáculos y que el fútbol me lleve hasta donde pueda llegar.