¿Cuando se decidirá que pasa con el fútbol Regional? La Preferente, Primera Regional, Segunda… nos lo estáis preguntando mediante las redes sociales en los últimos días. Y más tras conocer la decisión de la Real Federación Española de Fútbol las últimas horas que ha determinado la fórmula (sin descensos y play-off de los cuatro mejores) para la Segunda B y Tercera División.
En el comunicado de este miércoles de la RFEF se exponía al final de este lo siguiente: «De forma unánime por las Federaciones territoriales se ha aprobado para las categorías regionales solicitar a las Direcciones Generales de Deportes de cada Comunidad Autónoma para que emitan una resolución en los mismos términos que la emitida por el Consejo Superior de Deporte». Y en esto está la clave.
Tras la aprobación definitiva de la Comisión Delegada, y la publicación de un «decreto» de la Generalitat, la FFCV comunicará la decisión sobre el fútbol Regional
La Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana, como el resto de Territoriales, está esperando a que sucedan dos trámites para tomar una decisión sobre el fútbol Regional. El primero se ejecutará este viernes, previsiblemente. La Comisión Delegada de la RFEF aprobará lo anunciado por el la Junta Directiva de la RFEF este miércoles.
El siguiente y último paso sería la publicación por parte de la Generalitat de un marco jurídico («un decreto») que de seguridad a la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana para decidir sobre el fútbol autonómico. Es decir, al igual que la RFEF esperó al decreto del CSD (Consejo Superior de Deportes), ahora la FFCV espera el «decreto» de la Generalitat.
La decisión sobre la preferente todo parece indicar que será parecida a la fórmula de play-offs sin descensos de la Tercera División
De esta forma, y como expuso la RFEF en sus últimos párrafos del comunicado, se ha solicitado a la Direcciones Generales de la Comunidades que se lleve a cabo este trámite. Así, las Federaciones Territoriales confían en que en el caso de haber denuncias de clubes ante una decisión de anunciar el fin de la temporada regular, ellas estarían jurídicamente defendidas con este «decreto». La decisión que se tomará en el fútbol Regional parece ser que será muy parecida a la resuelta en Segunda B y Tercera.