La Comisión Directiva de la Real Federación Española de Fútbol tiene encima de la mesa, en la reunión que se está llevando a cabo este martes, diversos temas muy importantes relativos a los entrenadores. En este encuentro se están analizando algunas modificaciones del Reglamento General de la RFEF.
En lo relativo a los entrenadores se puede terminar con la norma que impide que un entrenador pueda dirigir a otro equipo de la misma categoría en la misma temporada, en algunos casos determinados. Esto podría resolver situaciones como la de Marcelino Garcia Toral que tras ser cesado antes de comenzar la temporada con el Villarreal CF no podía volver a entrenar en La Liga.
Esta modificación evitaría situaciones como la vivida por Óscar Fernández esta temporada, que no ha podido entrenar en la Liga Smartbank aunque no se he estrenado en ella
Esto es algo que también le ha sucedido a Óscar Fernández, que fue cesado tras la llegada del nuevo jeque a la UD Almería sin haberse estrenado en la Liga Smartbank. La RFEF le impidió volver a poder entrenar en esta categoría pese a tener ofertas para hacerlo porque así lo establecía una normativa que puede modificarse ahora.
El artículo del Reglamento de la RFEF actual dice lo siguiente sobre la resolución del vínculo contractual:
1. Si se resolviese el vínculo contractual entre un club y un entrenador, segundo entrenador, entrenador de porteros o preparador físico sea cuál fuere la causa, estos últimos no podrán actuar en otro en el transcurso de la misma temporada, con ninguna otra clase de licencia, ya sea en calidad de profesional, como en la de no profesional. Se exceptúa la posibilidad de entrenar en las categorías juvenil e inferiores de cualquier club, siempre que el nuevo club no se encuentre en la misma categoría y grupo que el anterior.
2. No obstante la regla general que antecede, si en el transcurso de la temporada de que se trate un club se retirase por decisión propia o fuera retirado por resolución del órgano competente, implicando, en uno u otro caso, su desaparición, el entrenador que en el mismo ejerciera su función como tal podrá contratar sus servicios por otro, siempre y cuando no hubiera percibido íntegramente, o no le hubiesen sido garantizados, los emolumentos pactados en el correspondiente contrato.
Este artículo podría cambiarse según adelanta Iusport para permitir en excepciones que un técnico pueda entrenar a dos equipos de una misma categoría el mismo curso, está pensado en situaciones como las mencionadas de Marcelino y Óscar Fernández.
Además, otros temas que se están analizando son: los requisitos formativos de los técnicos auxiliares, la obligación del club de firmar otro entrenador en caso del cese de su técnico hasta el momento, y el compartir la licencia de entrenador con la de jugador.