Dado el índice actual de chicas que juegan al ajedrez, desde el Club Escacs Raspeig se quiere fomentar la inclusión de la mujer en dicho deporte.
En Golsmedia Sports hemos hablado con Álvaro Navarro, presidente del Club Escacs Raspeig, para conocer su nueva propuesta. Navarro señala que “actualmente en los campeonatos de categorías inferiores la participación de la mujer está en entorno al 10% y ese número se reduce aún más conforme se va subiendo de categorías”. Además, añade que “debido a esta situación, el Club Escacs Raspeig, que tiene al único equipo femenino de la provincia de Alicante, se ha planteado la posibilidad de organizar un curso femenino para poder aumentar este número de alumnas”.
“en los campeonatos de categorías inferiores la participación de la mujer está en entorno al 10% y se reduce conforme se va subiendo de categorías”
El Club se fundó en 2001 pero tras dos años tuvo que cesar su actividad. A pesar de esto, no bajaron los brazos y fue en 2014 cuando volvieron a la actividad, consiguiendo ascensos en los siguientes años y participando en División de Honor desde 2018 hasta ahora, la máxima competición de ajedrez en la Comunidad Valenciana.
Sobre la repercusión de este deporte en San Vicente del Raspeig, el presidente cuenta que “normalmente, se organizan torneos tanto de la Federación, como iniciativas del propio municipio. La temporada pasada acudieron alrededor de 700 personas a San Vicente por causa de la final autonómica”.
En estos momentos, el equipo femenino compite en categoría mixta, ya que ahora mismo no existe en formato masculino y femenino. Como nos cuenta Navarro, “la liga es de equipos, hay 8 tableros y se enfrentan un equipo contra otro. El cómputo global de la suma de cada resultado de los tableros es la puntuación de cada equipo, que decide quién es el ganador”.
El club siempre se ha marcado como objetivo fomentar el deporte base y el deporte femenino
La idea del Club desde que se formó es fomentar el deporte base y el deporte femenino. Además, respecto a objetivos en la competición, “tenemos la intención de ir al Campeonato Nacional esta campaña o la siguiente y mantener a nuestros equipos A y B en sus categorías”, añade Navarro.
Centrándonos en el nuevo curso que quiere promover el Club Escacs Raspeig para fomentar la inclusión de la mujer en este deporte, según nos informa Navarro, “el curso podría ser tanto en agosto o septiembre con la intención de captar nuevas jugadoras. En este caso, la propuesta iría en la línea de por un precio menor, poder dar 2 clases semanales de una hora. Podría darse online debido a la situación actual”. También, otra de las propuestas es “generar un torneo entre las alumnas a través de una plataforma de ajedrez online, desde la cual se podría retransmitir y comentar en directo”.
Actualmente, el Club cuenta con 4 niñas de entre 5 y 11 años y 7 adultas de diferentes edades. “Lo que es seguro es que quién empieza, continua con nosotros pero no estamos teniendo muchas incorporaciones”, añade Navarro. «La idea es poder aumentar este número año tras año y para todas las interesadas pueden contactar con nosotros a través del Facebook del Club«.