El Atzeneta UE será el rival del CD Alcoyano en la final que determinará el próximo sábado qué equipo jugará la próxima temporada en Segunda División B. El Atzeneta era el último equipo que venció al Alzira -el 4 de enero- a la que siguió una racha de nueve partidos invicto, con seis victorias consecutivas y el que ha roto esta racha.
Pau Quesada dispuso un once titular con la ausencia del titular habitual en la portería, Vicent Dolz, dándosela al joven cedido por el Atlético de Madrid, Christian. Además, no contaba con otros dos titulares, Carles Marco, sancionado por el que el Alzira no ha presentado recurso ante el TAD, e Isaac, que no ha podido recuperarse completamente de la triple fractura en la cara sufrida en el campo del Acero. Tampoco dispuso de salida al talismán del equipo, Santi, con el que el Alzira no ha perdido ningún partido que ha disputado para tener la veteranía de Prieto y Boix y el refresco del exlevantinista para más adelante. Por su parte, Albelda no tenía ninguna baja y sacó su once de gala que empezó dominando el juego, muy bien posicionado.
A los cinco minutos Ayo penetró por banda izquierda y Javi Salero hizo el primer remate por encima del larguero. Dos después, a la salida de un córner Marc Miramón cabeceó cruzado junto al segundo palo. El Alzira no estaba cómodo en la salida del balón y la presión naranja era constante. Los de David Albelda llegaban por ambas bandas hasta línea de fondo y forzando córners. Superado el cuarto de hora, Pepín tuvo una imprecisión en el pase, robaron los de la vall d’Albaida y con otro balón atrás, Nemesio chutó raso junto al poste.
El Alzira fue rehaciéndose poco a poco y tomando el control. Superado el ecuador del primer acto, Boix, Granados y Abel enlazaron la primera buena jugada ribereña en la que el de Llaurí enganchó un zurdazo que se estrelló en el larguero. Dos minutos después, en el 27, se le escapó un balón fácil a Kedra, lo cogió Mauro y fue agarrado por el meta polaco pero ni Cánovas García-Villarrubia ni su asistente vieron penalti. Los ribereños salían bien a la contra y Luis García condujo un esférico arrastrando a cuatro marcadores, cedió a la izquierda a Granados que abrió a Mauro y éste a Carrascosa, que entraba por la derecha y forzó el despeje del meta albaidense. La insistencia alzirista tuvo su premio. Abel protagonizó una gran internada, se fue de su excompañero Nemesio con un túnel, cedió a Luis García en la frontal y el mago de Caudete ajustó al palo izquierdo de Kedra.
En el tiempo añadido, el Atzeneta tuvo dos jugadas con centro y en la segunda, cuando pasaba medio minuto de los dos que había indicado Cánovas, un centro al segundo palo fue cabeceado sin oposición por Álex Chico, con un Christian que estuvo demasiado tímido en sus salidas. La pregunta de los alziristas era si se tenía que dar la titularidad en un partido contra un equipo tan veterano a un portero de 19 años.
En el segundo acto, empezó dominando el Atzeneta y ya a los siete minutos el veterano Ayo penetró en el área, encaró a Cristian, cedió a la derecha pero Álex Chico no acertó con el tiro que despejó un defensor. Los azulgranas intentaban mostrar los dientes ante un Atzeneta bien posicionado. En un ataque rápido por la derecha en el minuto 12, Abel penetró hasta la frontal, cedió a Mauro quien, a falta de un chut fuerte, intentó colocar sin encontrar palos. Si vio puerta el conjunto de David Albelda con otra penetración por la izquierda, cedió al lateral Paco Sáez que entró como una bala y con un chut potente batió a Christian.
Pau Quesada escoró a Luis García a la derecha para adelantar a Carrascosa junto a Mauro a la punta del ataque. Sin Carles Marco, la papeleta era difícil para Abraham que no podía irse tan alegremente al ataque como en otros partidos. El técnico cullerense realizó dos cambios en la pausa de hidratación dando entrada a Siscar y Santi por Granados y Boix y situó un 1-3-5-2, con Prieto entre Pepín y Bono, Abraham y Abel abiertos en banda, Santi cubriendo las espaldas de Luis García y Carrascosa y más adelante, Siscar y Mauro. Por su parte Albelda sacó a Javi García primero y Christian Albert después por los veteranos Lolo Ivars y Javi Salero.
A ocho minutos para la conclusión, una falta favorable al Alzira se convirtió en una contra conducida por Ayo hasta la media luna, pasó a la derecha a Javi García y Christian tuvo la mejor actuación de la tarde impidiendo el 1-3 que prácticamente habría sido definitivo.
A falta de poder penetrar en l’área, a tres minutos para la conclusión, Mauro intentó sorprender desde fuera del área y Kedra despejó a córner. En los últimos minutos ya no se jugó con la expulsión de Pepín y a punto de finalizar Moscardó remató el 1-3 para delirio de los aficionados de esta localidad de apenas 1.100 habitantes.