Las primeras informaciones consultadas hacían pensar que la gran temporada de la UD Castellonense de Luis Escudero aún podría tener premio. Tras caer en la final ante el Villajoyosa CF le quedaba una opción al club, y es que el Atzeneta y Alcoyano lograsen el ascenso a Segunda B. Y al subir uno más de lo esperado, se produciría una vacante en Tercera, que siguiendo lo sucedido otros años, la debería ocupar el mejor equipo de Preferente.
El Club Deportivo Alcoyano no logró el ascenso este pasado sábado al caer por 0-1 ante el Atzeneta UE. Y tendrá la última oportunidad para subir en una Promoción «extra» donde están en juego dos plazas de ascenso. Pero debemos rectificar la primera información publicada, ya que desde la Federación se nos informa que no hay una decisión tomada a fecha de este lunes sobre este asunto. Por ejemplo, en el fútbol femenino se ha comentado (no es oficial aún) que no se ocuparán las vacantes producidas al contar el próximo año con grupos muy numerosos (por no haber descensos).
la rfef aún tiene que decidir si se permite que se cubran las vacantes en esta «atípica» temporada, si lo aceptase el castellonense podría subir con el ascenso del alcoyano
Ahora la RFEF tendrá que decidir si permite que las vacantes de Tercera División puedan ser cubiertas. En el caso de la Tercera valenciana se pasaría, en caso del ascenso del Alcoyano, de los 22 clubes previstos a una liga de 21 si no se aceptase cubrir su vacante, dejando uno de los dos grupos de la nueva tercera presentada con número impar. Desde la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana se explica que es la RFEF quién debe autorizarlo a ser una competición de ámbito nacional. Por lo tanto hay que esperar para saber si el Castellonense aún tiene opciones para lograr el ascenso.
La Circular nº7 de la FFCV expone lo siguiente sobre las vacantes: «Si una vez finalizadas las dos fases y consumados los ascensos previstos, se produjesen vacantes en el grupo sexto de Tercera División, estas serán ocupadas por el equipo que, habiéndose clasificado en primer lugar de la Liga Regular entre los cuatro grupos de Preferente, no hubiese alcanzado el ascenso en la segunda fase. En caso de igualdad entre dos o más equipos, la prioridad entre ellos se determinará por el siguiente orden eliminatorio: 1°. Por la mejor puntuación obtenida; 2°. Por la mayor diferencia de goles entre los marcados y los recibidos y 3°. Por el mayor número de goles marcados a favor. Esto apunta al UD Castellonense como el que cumple estos requisitos, en caso de producirse un ascenso del CD Alcoyano.
La UD Castellonense eliminó al Castellón B en penaltis pero perdió 0-1 ante el Villajoyosa CF en la final.Los albinegros sumaron 60 puntos, y disputaron la final de ascenso en el Municipal de Alberic. Por tanto ellos son el mejor equipo de Preferente que no ha logrado ascender (el CD Buñol con 57 puntos en la liga es el otro campeón que no consiguió el billete par el ascenso, y además este equipo se quedó en la semifinal).