El Elche CF está a tan solo 180 minutos de escribir de nuevo otro gran hito en su casi centenaria historia. El conjunto dirigido por José Rojo ‘Pacheta’ está a tan solo un paso de poner el broche de oro a una temporada que nadie esperaba terminase así ni en el mejor de los sueños. Sin saberlo, este era el año de los franjiverdes que, a pesar de las adversidades, han sabido remar contracorriente para alcanzar el sueño de volver a la categoría de oro del fútbol español.
Un hito en el que los ilicitanos han adquirido ya cierta experiencia en sus 97 años de trayectoria. En total, el Elche CF atesora cinco ascensos a Primera División en su historia, que podrían convertirse en seis de superar al Girona en la fase final del play-off. La entidad franjiverde suma 21 temporadas en LaLiga y se sitúa entre los 20 clubes que en más ocasiones ha conseguido la gesta de ascender a Primera.
En toda su historia, el Elche CF ha conseguido ascender a Primera División en cinco ocasiones
Se cumplen precisamente esta temporada 60 años de la primera vez de los franjiverdes en la categoría reina del fútbol español. El histórico ascenso de la temporada 1959/1960 conseguido en el último partido frente al Tenerife abrió las puertas de la élite futbolística a un equipo que, apenas unos años antes, había estado al borde de la desaparición por una serie de problemas que lo llevaron a convertirse en una cooperativa gestionada por los mismos jugadores. Con el estadio más pequeño de la categoría, con un presupuesto muy discreto pero con mucha ilusión, el Elche CF concluyó su primera participación en LaLiga en una satisfactoria 10ª posición. El grupo, comandado por César Rodríguez, que ejercía de entrenador-jugador, estaba formado por el recientemente fallecido Periquín y los futbolistas Cardona, César, Souto y Pahuet, entre otros. Ellos llevaron a un humilde club de alicante a lo más alto. Una posición privilegiada que se conservó durante 12 temporadas, cuando se descendió de nuevo a la categoría de plata.
Esta primera etapa del Elche CF en la cima del fútbol precedió a muchas otras que llegaron con el paso -en ocasiones muy largo- de los años. El siguiente ascenso llegaría en el todavía Estadio de Altabix dos años después de bajar a Segunda. En esta época del conjunto ilicitano en la élite tuvo lugar uno de los acontecimientos más relevantes de la historia del club, pues el 8 de septiembre de 1976 se inauguró el Nuevo Estadio del Elche CF, actualmente conocido como Martínez Valero. Un escenario inmejorable que pronto se convertiría en estadio de Segunda División al constatarse un nuevo descenso en la temporada 1977/1978.
Los años ochenta transcurrieron entre altibajos para la entidad franjiverde que se embarcó en una espiral de ascensos y descensos entre la máxima categoría y la Segunda División. Así pues, el tercer ascenso tuvo lugar en la temporada 1983/1984, un breve paso que duró únicamente esa campaña. El penúltimo ascenso del Elche CF se produjo en la temporada 1987/1988 con Felipe Mesones en el banquillo. El equipo certificó su plaza en Primera División tras un empate sin goles en casa del Deportivo de La Coruña. Sin embargo, el Elche CF volvió a ser de Segunda el siguiente curso.
Fran Escribá comandó el último ascenso del conjunto franjiverde a la categoría de oro del fútbol español
A partir de entonces, el club se sumió en unos de los peores años de su trayectoria tras descender a Segunda B. La década de los noventa la pasó el conjunto ilicitano militando en la división de bronce del fútbol español mientras el club se refundaba. Casi otra década necesitaron los ilicitanos para regresar por la puerta grande a Primera División. De la mano de Fran Escribá el Elche CF se proclamó campeón de Segunda División consiguiendo, además, ser el único equipo en la historia que lo hace siendo líder desde la primera hasta la última jornada. El ‘Elche de los récords’, como pervive en la mente de los aficionados, fue posible gracias a algunos futbolistas como Pelegrín, Xumetra, Coro, Carles Gil, Edu Albacar, Rivera, Mantecón, Generelo, Manu Herrera o Fidel Chaves, el único actual superviviente de esa plantilla.
Tras unos años para olvidar marcados por el descenso administrativo a Segunda en 2015 y el descenso a Segunda B. Con la llegada de Pacheta en 2018, el conjunto franjiverde empezó a virar el rumbo y con paso firme ha conseguido situarse donde siempre debió estar. El técnico burgalés acaricia con las manos el que podría ser su segundo ascenso consecutivo en dos temporadas. Por delante, 180 minutos para soñar con que es posible y añadir el sexto ascenso de un club que pronto cumplirá 100 años.