Algunos clubes de la Segunda B ya han vuelto al trabajo, como el CF La Nucía o el Atlético Levante, donde sus jugadores están pasando estos primeros días las rutinarias pruebas físicas. Y este año hay que sumarles las pruebas de detección del Covid-19.
El Director Deportivo del CF La Nucía, Kiko Lacasa, nos decía en una entrevista en Golsmedia el pasado 15 de mayo que trabajaba «imaginando escenarios» ante la incertidumbre de la próxima ya casi presente temporada. Entonces no se sabía cómo y cuándo comenzaría esta campaña en Segunda B, y ahora, tres meses después la RFEF aseguró en el último comunicado que no pensaba en otra cosa que en poder comenzar las competiciones este otoño, ante los rumores de poder aplazarse al próximo enero.
Varios periódicos de Castilla y León aseguran que la RFEF maneja el 17-18 de octubre como el fin de semana donde arrancaría el fútbol en Segunda B
Es decir, que todo hace indicar que si que comenzará la Segunda B este año pero esa primera fecha que se barajó del 26 de septiembre será aplazada. Las últimas informaciones publicados sobre este asunto señalan el fin de semana del 17-18 de octubre como la nueva fecha de inicio que barajaría la RFEF. Así lo informan varios periódicos en estos días como «La Crónica de Salamanca» y «La Opinión de Zamora».
Estas publicaciones detallan que no se ha comunicado nada oficial al respecto, pero que desde clubes como el Zamora CF, Unionistas, Salamanca… se transmite que esa fecha de mediados de octubre es sobre la que ahora se trabaja desde la RFEF. La clave está en contar con un protocolo para poder desarrollar esta categoría con la mayor precaución sanitaria de todos los actores: entrenadores, jugadores y aficionados en el caso de permitirse su entrada. Recordar que desde la Federación se avisó que antes de 30 días del comienzo de la temporada se hará oficial la fecha de inicio.
La AFE exige un Protocolo Laboral armonizado urgente para todo el fútbol «modesto» arranque cuanto antes
El sindicato de los futbolistas, AFE, ha publicado un comunicado donde exige «un Protocolo Laboral armonizado urgente» para que puedan arrancar estas competiciones del fútbol llamado «no profesional». Aquí su comunicado:
Tras la reunión telemática del Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte celebrada hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la vuelta de las competiciones, AFE quiere manifestar lo siguiente:
- AFE ha solicitado la elaboración de un Protocolo Laboral armonizado bajo la coordinación del CSD, y con la colaboración de AFE, de manera urgente para el inicio de las competiciones no profesionales, que garantice el derecho al trabajo de los y las futbolistas no profesionales.
- Dicho protocolo debe tener una incidencia en todo el territorio español y la salvaguarda de la realización de pruebas Covid-19, al igual que ocurre en otras categorías como la Primera División masculina y otras competiciones internacionales de fútbol femenino.
- AFE ha mostrado su preocupación dado que a día de hoy aún no se ha establecido una uniformidad en la vuelta a la competición de las ligas no profesionales, y por ello apela a la responsabilidad de las organizaciones deportivas con el fin de establecer un protocolo unificado con la mayor celeridad posible.
- Como trabajadores y trabajadoras con los mismos derechos como futbolistas con contratos profesionales y amparados en el Real Decreto 1006/1985 que regula la relación de los deportistas profesionales, se debe evitar que se vean discriminados respecto a sus compañeros/as de otras competiciones profesionales, al no poder desarrollar su profesión.