En este mes de septiembre se cumple un año del fenómeno de la DANA que afectó a la Vega Baja. La localidad de Orihuela va a iniciar los trabajos de recuperación de las instalaciones deportivas del municipio tras su situación debido a este fenómeno.
Las inundaciones causaron graves daños en varias de las instalaciones del término municipal como el Pabellón Bernardo Ruiz, el campo de fútbol de Espeñetas, el Polideportivo Municipal así como el Campo Municipal de Los Arcos.
Este mes comenzarán las obras en el campo Municipal de Los Arcos
Como explicó el concejal de Deportes, Victor Bernabéu, “ha sido un trabajo intenso y a pesar de que ha sido un año muy completo con muchísimas complicaciones, a lo que se ha sumado los dos meses de parón debido a la pandemia por la Covid-19, en breve vamos a conseguir tener unas instalaciones deportivas de calidad”.
En relación a los daños ocasionados en estos espacios, en el Campo Municipal de Los Arcos, se tuvo que derribar la grada oeste el pasado diciembre y la losa inferior de la zona del palco cedió hace unos meses, quedando totalmente separada del palco superior.
En el Polideportivo Municipal, las inundaciones deterioraron elementos como la iluminación, el campo de césped artificial, el circuito de atletismo y los plantones, quedando anegados por el barro y lodo que generó la DANA.
La instalación del Centro Deportivo Municipal de Orihuela Costa espera abrir sus puertas antes de final de año a través de una prestación de servicios, ofreciendo la misma calidad y precios que en Orihuela.
En los Arcos se va a construir una nueva zona de palco y se instalará una nueva grada metálica
En referencia al Campo Municipal de Los Arcos, la primera actuación programada es derribar la zona afectada del palco para construir una nueva e instalar inmediatamente después una nueva grada metálica portátil, además se va a sustituir el videomarcador por uno nuevo con mayores prestaciones. Dichos trabajos, que concluirán entre octubre o noviembre, serán financiados a través de una operación de renting.
En el campo de fútbol de Espeñetas se van a financiar dos actuaciones. Por un lado, se van a derribar las gradas existentes que quedaron inservibles por el hundimiento de las mismas y se van a colocar nuevas gradas metálicas y portátiles con nuevos banquillos. Y por otra parte, se va a instalar un nuevo campo de fútbol de césped artificial. A esos trabajos se va a añadir la nueva instalación eléctrica con proyectores led de bajo consumo y se espera que la finalización de dichas actuaciones se lleve a cabo entre los meses de octubre o noviembre.
El Polideportivo Municipal, fue otro de los lugares afectados por las inundaciones y en él se llevó a cabo una profunda limpieza manual para eliminar todo el barro existente. El pasado mes de enero se adecuó la nueva instalación eléctrica con proyectores led de bajo consumo. Además se va a disponer un nuevo campo de fútbol de césped artificial que se podrá utilizar a partir de octubre o noviembre.
Víctor Bernabéu ha agradecido el trabajo realizado por todos los técnicos y personal de la Concejalía y ha manifestado que “esperamos que entre octubre o noviembre nos encontremos unas instalaciones en perfectas condiciones. A partir de ahora el objetivo es el de crear nuevos espacios deportivos que tengan una repercusión económica directa en la ciudad, es decir, que permitan potenciar el turismo deportivo”.