Un mes falta para el inicio de la temporada en la Regional Preferente, y para la mayoría de categorías en el fútbol territorial de ámbito autonómico. Esa fecha del 18 de octubre es la que tenemos en el horizonte tras una pretemporada atípica y con ese temor de un aumento de rebrotes que imposibilite el inicio de la competición.
Los futbolistas y entrenadores, preparadores físicos…se han adaptado a la nueva situación, a ese protocolo de prevención ante el Covid-19. Ya se han convertido en habituales las charlas fuera del vestuario, el irse de los entrenamientos sin ducharse, el uso constante del gel hidroalcohólico, y el entrenar y jugar sin el calor de los aficionados y familiares que se solían acercar a verles. Nos hemos puesto en contacto con algunos entrenadores y jugadores para conocer como están llevando esta «nueva normalidad» y descubrir sus sensaciones a un mes vista del pistoletazo de salida a la competición oficial.
«Incertidumbre» y «adaptarse» son dos de las palabras más usadas por los técnicos y jugadores. Incerteza ante si podrá llevarse a cabo la temporada tal y como está previsto. Y adaptación a las medidas de prevención de este Covid-19 que lleva meses marcando nuestras vidas. Y hemos encontrado división de opiniones entre los vestuarios de Preferente, alguno son más optimistas sobre el inicio de la competición, otros creen que será imposible en las actuales circunstancias que se pueda llevar a cabo la liga hasta el final.
Nacho Calleja (CD Burriana): “Nosotros tenemos muchas ganas de empezar, pero no sé cómo se llevará todo”
“Nosotros tenemos muchas ganas de empezar, acabamos la Promoción hace casi dos meses y hace una semana comenzamos a entrenar para la nueva temporada. Solo hemos jugado un partido de momento. El equipo tiene muchas ganas de empezar, somos los mismos jugadores más dos o tres chavales nuevos y con buenas sensaciones ante el Nules que empatamos a cero.
No se cómo se llevará todo, aquí en el San Fernando cabe mucha gente, también detrás de las porterías y en los lados. Entonces creo que no habrá problema para venir, al final creo que sí que dejarán entrar a la afición con la distancia de seguridad por supuesto».
Abel López, (Manises CF): «Estoy convencido que comenzaremos la liga, pero no sé si se parará, esa es la gran duda»
El nuevo técnico del Manises CF nos enumera cómo se han habituado a entrenar con las nuevas medidas: «Nos hemos acostumbrarnos a tomar la temperaturas, a no poder ducharnos en los vestuarios, a dar las charlas fuera, que siempre es un sitio más reducido y donde están más atentos al mister. Todo es extraño tras tantos meses sin competir se dan situaciones un poco complicadas, pero con un mes más de entrenamiento seguro que mejorará mucho».
«Estoy convencido que comenzaremos la liga, pero no se si se parará, esa es la gran duda. El inicio de la competición yo creo que no habrá ningún problema, lo que si que da un poco de miedo, un poco de respeto, que en la jornada 5, o 6 se pare y estemos sin jugar durante mucho tiempo. Entonces para volver a competir habría que hacer una readaptación, para que los jugadores después de ese parón puedan volver a competir, sería complicado este tema si vuelve a suceder. Veo a la gente demasiada alterada, más de lo normal, enseguida protesta, se nota ese nerviosismo en la sociedad dentro del terreno de juego. Esperemos que con esta normalidad diferente los chavales se calmen, y tengamos menos discusiones».
Amador (CD Buñol): «Creo que si todos somos cautos y actuamos con profesionalidad podremos llevar a cabo la liga»
«Al principio lo veía bastante crudo, pero al menos en el CD Buñol el protocolo se está llevando a rajatabla. Aquí siempre nos miden la temperatura, debemos entrar por un determinado sitio para no juntarnos con nadie de la escuela, cada uno con su botella particular… De momento no hemos tenido ningún percance. Lo único malo de momento en este sentido es que nosotros que jugamos en un fútbol no profesional y nos gusta que vengan a vernos, pues el que no pueda venir mi padre que siempre venía es algo que echo en falta, da lástima. Esperemos que la situación mejore».
«Si entrados en invierno la situación empeora y se vuelve a parar todo, no sabemos. El club nos ha pedido que seamos responsables y dentro de las posibilidades intentemos juntarnos con el trabajo y circulo familiar cercano, y evitar movilizaciones con más gente. Creo que si todos somos cautos y actuamos con profesionalidad podremos llevar a cabo la liga, pero también me entra en la cabeza que se pueda llegar a parar, y todos estamos expectantes a ver que sucede».
Gaby Martínez (UD Canals): «La temporada la preparamos como si fuera una temporada normal, pero mi opinión es que o no empezamos o la volverán a parar»
El técnico de la UD Canals está preparando la que espera que pueda ser su primera temporada completa en este club, ya que la anterior no pudo finalizarla por la llegada de la pandemia.
El entrenador de Villanueva de Castelló en una entrevista reciente en Golsmedia valoraba así la extraña situación que vivimos: «La temporada la preparamos como si fuera una temporada normal pero mi opinión es que, o no empezamos o una vez empezada la liga, la volverán a parar, solo es mi opinión».
Carlos Quintana (UE L´Alcúdia): “Dentro del vestuario hay tranquilidad pero sí que hay un poco de miedo de que se pueda paralizar todo”
«Es una situación complicada que nos ha tocado vivir y hay que intentar llevarlo de la mejor manera. A nosotros nos transmiten desde el club y la Federación que se va a jugar, pero siempre existe ese miedo de si sí o si no, y es complicado. El equipo está tranquilo, estamos entrenando bien para hacerlo lo mejor posible esta temporada. Nosotros estamos tranquilos pero con el miedo de que esto vuelva peor de lo que está ahora y lo paralice todo.
En el club se está haciendo bien el protocolo, hay una chica que nos mide la temperatura cuando entramos, no puede entrar nadie ajeno al club a las instalaciones, y en ese sentido estamos cumpliendo todo. El jugar sin público es algo complicado porque no lo has vivido, y a mi personalmente no me gusta pero es algo que tienes que hacer, acatar, y no es una decisión nuestra. Yo creo que dependiendo de las instalaciones, del aforo que tenga, se podría meter el 50%, se podría hacer respetando la separación. Es una situación atípica porque no la hemos vivido nunca, pero con muchas ganas de que ruede el balón. Dentro del vestuario hay tranquilidad pero si que hay un poco de miedo de que se pueda paralizar todo.
Carlos Ortí (Patacona CF): «Yo soy optimista y creo que si que se jugará, que es al final lo que queremos todos que haya fútbol y hacer lo que nos gusta»
«Es una situación bastante complicada para todos, nos estamos intentando adaptar al protocolo que ha hecho el club, que no nos permite usar vestuarios y nos tenemos que echar gel constantemente, y trabajamos en equipos burbuja, que no nos podemos juntar con otros. En nuestro caso hasta día de hoy no ha entrado público, pero creo que más adelante si que podrá entrar un porcentaje».
«En cuanto al inicio de la liga creo que mientras se sigan estos protocolos y la gente siga concienciada con lo que nos enfrentamos, y seamos responsables, yo creo que si habrá inicio de la liga. Luego que se juegue de principio a fin con normalidad ya no lo sé, dependerá de la evolución de la pandemia y si hay un rebrote más fuerte y nos hacen parar. Yo soy optimista y creo que si que se jugará, que es al final lo que queremos todos que haya fútbol y hacer lo que nos gusta».
Pedro Perles (ud calpe): «Yo creo que todos estamos con la incertidumbre de ver que pasará, pero estoy contento ahora mismo en cómo está funcionando todo»
«Yo creo que todos estamos con la incertidumbre de ver que pasará con las Comunidades y un poco de lo que no depende de nosotros. Es verdad que en los amistosos que estamos haciendo se está cumpliendo la normativa y lo que marca la Federación. Yo estoy contento ahora mismo en cómo está funcionando todo y sobre todo que se pueda continuar jugando, que nos dejen. Y si luego la situación va a más y tenemos que parar yo creo que todos debemos aceptar la situación que nos digan y estar preparados para ella. En algunos campos donde hemos jugado amistosos están permitiendo la entrada de público y en otros no. En relación a los jugadores se están habilitando vestuarios para tener un número reducido en cada uno de ellos, y todo dependiendo de lo grande que sea el vestuario».
«Yo creo que en nuestra situación desde que el Calpe desaparece llevamos dos o tres años sin ver la Preferente. Entonces, un año Segunda Regional, luego Primera, y ahora en Preferente pero llegó la pandemia, pues ya no logramos el ascenso como queríamos… pues ahora los ánimos son muchos porque los entrenadores, jugadores…tenemos muchas ganas en este proyecto de que vuelvan los liniers a nuestro estadio, y de volver a coincidir con los equipos que coincidían con Preferente, hay mucha ilusión y ganas para jugar».
Juan Castillo (Univ. Alacant): “No creo que se vaya a jugar, al final no hay ninguna seguridad ni ninguna medida que permita jugar en estas categorías así”
«Nuestro caso es especial porque estamos en una universidad que es un sitio público donde hay un gran movimiento de personas. Por lo tanto desde el centro se es muy estricto con todas las medidas de prevención. Nos toman la temperaturas, si no estás en un listado no puedes entrar…todo muy estricto».
«No creo que se vaya a jugar, al final no hay ninguna seguridad ni ninguna medida que permita jugar en estas categorías así. Puede haber un protocolo en el campo pero todos trabajan, y no se puede controlar que en su trabajo se contagie y luego nos contagie a todos. Y luego está el tema de los viajes para jugar, o la cuarentena que habría que seguir si se dan positivos en los equipos. No sé qué sucederá. La Federación querrá jugar porque tendrá sus intereses par continuar, económicos o los que sean, pero tenemos que tener claro que debe ser con seguridad. A cualquier entrenador y jugador nos gusta jugar y competir pero ahora mismo no hay ningún tipo de seguridad, y la palabra que más lo defino todo es incertidumbre.