Tercera Federación
»
»
»
»
»
»
»
Las claves del nuevo protocolo anti-Covid 19 para el «fútbol modesto»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
Los jugadores del CD Alcoyano con sus mascarillas en el banquillo. Foto: CD Alcoyano.

Las claves del nuevo protocolo anti-Covid 19 para el «fútbol modesto»

Los jugadores del CD Alcoyano con sus mascarillas en el banquillo. Foto: CD Alcoyano.

Día muy importante para el fútbol modesto. La Real Federación Española de Fútbol ha puesto hoy en conocimiento de las federaciones territoriales, los clubes, futbolistas, entrenadores y árbitros, el esperado Protocolo reforzado para la vuelta a las competiciones oficiales en estas categorías.

Junto al Protocolo la RFEF ha preparado una “plataforma digital” donde, mediante la web, todos y cada uno de los clubes, futbolistas, etc. podrá enviar la documentación necesaria y las declaraciones responsables de cada uno de ellos, que tienen carácter obligatorio, así como una Guía práctica que explica los pasos que hay que seguir de una forma sencilla.

Los clubes y plantillas estarán obligados a comunicar cualquier indicio de posibles síntoma sospechosos de Covid-19 y adoptar las medidas de aislamiento inmediato

Atención porque este documento resuelve aspectos importantes sobre cómo se desarrollarán los partidos, y detalla que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Protocolo de la RFEF supondrá la aplicación de las medidas disciplinarias de conformidad con el Código Disciplinario de la Federación.

Este protocolo se basa en un principio de autorresponsabilidad. Es decir, son cada uno de los clubes, sus dirigentes, sus responsables, jugadores, técnicos, auxiliares, delegados, árbitros y otros miembros de las estructuras de la federación quienes, con su actuación personal y responsable, garantizarán la salud propia, la de sus familias y la de las demás personas que comparten la afición por la práctica del deporte federado.

Jugadores del Racing de Ferrol con mascarilla en la grada. Foto: Racing de Ferrol.

Así, se considera una obligación esencial de todos los futbolistas, entrenadores, árbitros, asistentes, auxiliares, empleados en contacto directo con los futbolistas, etc. la comunicación inmediata y precoz al responsable del club y, de estos a la RFEF o la federación territorial según el caso, de cualquier indicio de posibles síntomas sospechosos de la infección del COVID-19, la adopción de medidas de aislamiento inmediato y la no presencia individual en entrenamientos o competiciones cuando se tenga sospecha de estar infectado o se haya estado en contacto con alguna persona de la que hubiera  sospechas de estar infectada.

Por supuesto, nunca acudir a un entrenamiento o participar en partidos si se tiene sospechas de estar infectado o se ha tenido constancia de positivos en el entorno próximo del jugador, entrenador, árbitro, asistente, auxiliar, etc, hasta que se reciba autorización médica por parte de la autoridad sanitaria competente para poder volver a los entrenamientos y/o a los encuentros o competiciones y se haya comunicado al responsable médico.

Los clubes deben designar un Delegado de Cumplimiento de Protocolo para que garantice que todos cumplan la nueva normativa

En este sentido, los clubes deberán nombrar un Delegado de Cumplimiento del Protocolo (DCP), que debe ser alguien con el suficiente prestigio y autoridad dentro del club para garantizar que todos los integrantes cumplan con las obligaciones establecidas. Un equipo deberá comunicar obligatoriamente al árbitro del encuentro, antes, durante o después del mismo cualquier incidencia de incumplimiento de los protocolos.

Niños de la categorías inferiores del Rayo Majadahonda madrileño. Foto: Rayo Majadahonda

En todas las instalaciones donde se desarrolle un partido el organizador del mismo, sea el club que actúa como local o la RFEF, o la respectiva federación territorial cuando sea en campo neutral deberá designar un Responsable de Higiene (RH) que posea conocimientos específicos y prácticos sobre la instalación y su funcionamiento, cuya única responsabilidad será revisar los principios operativos del Protocolo con las autoridades locales pertinentes, y asegurarse de que se apliquen correctamente en la instalación todos los principios, recomendaciones y medidas de higiene aquí establecidas. Para el control estrictamente sanitario de las competiciones oficiales de ámbito estatal se crea la figura de Jefe Médico Federativo (JMF) de la RFEF.

¿Qué deben hacer los clubes en caso de darse un positivo en la plantilla? Te lo explicamos aquí.

En relación a la entrada o no, y el aforo permitido, de público se establece que: cada club deberá comunicar a la RFEF el cumplimiento de los requisitos formales que fije la respectiva comunidad autónoma y acreditará ante la RFEF el cumplimiento de los mismos mediante declaración responsable, señalando en cada momento el número máximo de espectadores que permite en cada uno de los partidos.

Consulta aquí el texto completo del Procolo sanitario para el inicio de la competición 20/21

 

Por Golsmedia