El Athletic Club Torrellano ha realizado grandes fichajes en este mercado estival. Las bajas de jugadores importantes debían de ser contestadas con las llegadas de otros igual de fiables, y así ha sido. El nombre de Joaquín Calderón ejemplifica bien cuáles son las aspiraciones del conjunto blanquivioleta este año.
Con él hemos hablado sobre sus metas personales, la marcha de Fidel, o el estilo de juego que quiere implantar Jona. Además, ha destapado qué cosas le faltan al equipo y cómo se construye una máquina perfecta capaz de luchar por el ascenso a Tercera División.
P: Tu fichaje por el Torrellano fue cuanto menos sorprendente, ya que hasta la fecha venías jugando en categorías superiores. ¿Qué motivó tu llegada al club? ¿Hubo otras opciones además de esta?
R: Tuve una conversación con Fidel y me explicó que el club quería seguir creciendo y fue algo que me motivó a venir. Sí que hubo contactos con otros equipos, pero tenía que vivir fuera, y a estas alturas ya no quiero mover a mi familia.
P: Cuando aterrizaste estaba Fidel como entrenador. ¿Cómo viviste el momento de su marcha? ¿Hubo incertidumbre en la plantilla?
R: Me pilló por sorpresa y fue algo que no me esperaba, pero es entendible. No hubo ninguna incertidumbre porque todo ha quedado arreglado y él sigue apoyando al equipo aunque no esté en el día a día.
“Jona quiere seguir creciendo y tiene una idea de entender el juego que es ideal para el mío»
P: Jona será quien dirija al equipo este curso. En líneas generales, ¿Qué os pide sobre el césped? ¿Hay mucha diferencia respecto a las indicaciones que daba Fidel?
R: Nos pide que seamos un equipo atrevido y que seamos dominadores en todas las facetas del juego. Cada entrenador tiene algunas cosas diferentes al resto. “Jona” quiere seguir creciendo y tiene una idea de entender el juego que es ideal para el mío, pero sobre todo creo que es un entrenador que todo lo hace con mucha ilusión y de una forma muy dinámica en los entrenamientos. Por eso tendrá mi apoyo siempre.
P: ¿Estás contento con tu rendimiento en estas semanas? ¿Cómo te has visto en los distintos aspectos del juego?
R: Poco a poco voy cogiendo un nivel óptimo para poder desarrollar lo que nos pide el entrenador y adaptarlo a los partidos, aunque después de seis meses cuesta un poquito más.
P: ¿Y el del equipo? ¿Crees que hay mucho margen de mejora o que estáis cerca del nivel que se os presupone?
R: Creo que el equipo también está asimilando los conceptos bien, aunque aún tenemos mucho margen de mejora para ser más sólidos en las dos áreas.
«aquí he venido para intentar marcar las diferencias y conseguir los objetivos que me he marcado»
P: ¿Qué papel puede o tiene que tener Joaquín Calderón en este Athletic Club Torrellano? ¿Te molesta el distintivo de ‘estrella’ dentro de la categoría?
R: Soy una persona que me exijo mucho a mí mismo y aquí he venido para intentar marcar las diferencias y conseguir los objetivos que me he marcado. Ese distintivo se lo tiene que ganar uno dentro del campo y es lo que voy a intentar hacer con la ayuda de mis compañeros.
P: Esta temporada ha habido varios fichajes en el equipo. Háblanos un poco de los más destacados. ¿Qué pueden aportar al equipo? ¿Piensas que todas las posiciones están bien cubiertas?
R: El club está haciendo un equipo bastante competitivo para lograr los objetivos, aunque creo que aún faltan 3-4 fichajes para cubrir todas las posiciones y aspirar a más. Hay un buen grupo con gente más veterana que ayudará a los jóvenes a seguir creciendo y poder dar lo mejor de cada uno. Eso hará que el equipo aumente el nivel de exigencia.
«creo que aún faltan 3-4 fichajes para cubrir todas las posiciones y aspirar a más»
P: Normalmente, los clubes y los jugadores rehúyen de la etiqueta de «favoritos». ¿Por qué crees que lo hacen? ¿Me dirías que el Torrellano es uno de los aspirantes si verdaderamente lo pensases?
R: Sinceramente, he venido al Torrellano con el único objetivo de estar en play-off e intentar ascender a Tercera División. Creo que si se acierta con un par de fichajes podemos luchar por ello.
P: Los equipos luchan por ganar todos los partidos y, si eso ocurriese, todos estarían «buscando» el play-off. En tu opinión ¿Qué cualidades ha de tener un equipo que intenta salir campeón o estar entre los primeros clasificados? ¿Qué matices marcan la diferencia?
R: Creo que para estar en play-off lo más importante es formar un buen grupo en el que cada uno crea en su compañero de al lado. A partir de ahí, tenemos que ser un equipo muy sólido en defensa y ordenado en todas las líneas. En ataque tenemos que crear muchas ocasiones y ser un equipo muy regular durante toda la temporada.
«que se acerquen a Torrellano porque van a ver buen fútbol y van a disfrutar del equipo»
P: Ya por último, ¿Qué le dirías a todos esos ilicitanos que dudan sobre ir o no a ver los partidos del Torrellano?
R: Les diría que si esta pandemia nos da una tregua y nos deja competir toda la temporada, que se acerquen a Torrellano porque van a ver buen fútbol y van a disfrutar del equipo.