Carlos Ferruz (2001, Zaragoza) es nuevo jugador de la SD Sabiñánigo. Formado en el fútbol base zaragozano, llegó al Olivar en primer año de juvenil, disputando ya en su primera temporada partidos con el DH Juvenil. Con experiencia en la máxima categoría del fútbol base, da el salto a Tercera nada más acabar este ciclo.
P: Vienes de finalizar el entrenamiento. ¿Cómo va la semana previa a la competición?
R: Las sensaciones son buenas. Esta semana se ha metido más caña porque empezamos por fin la competición. El preparador físico y el entrenador nos han exigido, pero también de nuestra parte. Al estar tanto tiempo parados por el coronavirus se nos comen las ganas.
P: ¿Cómo ha sido esta atípica pretemporada?
R: Como dices, ha sido atípica. Sobre todo por las medidas de protección por el coronavirus. No puedes estar en el banquillo, tienes que ir a la grada, tienes que guardar la distancia con tus propios compañeros… Al estar tanto tiempo parado, la condición física cuesta más recuperarla aunque hayas hecho trabajo en casa. Hay que coger el rodaje del nivel físico, y cuesta un poco.
P: La Federación ha decidido que se permita la entrada de afición a los campos de fútbol. ¿Qué te parece?
R: Es una buena noticia que permitan la entrada de la afición al campo. El viernes pasado ya se notó que al equipo le apoya un sector. Puede ser perjudicial para la afición, que se arriesga a estar en contacto con los demás. Es un detalle que se aprecia desde dentro del campo. Es bonito que alguien que se arriesgue a una mayor probabilidad de coger el virus vaya verte en esas condiciones.
«Es una buena noticia que permitan la entrada de la afición al campo»
P: Ahora ya viene lo serio. Comienza la temporada, el Sabiñánigo vuelve a Tercera y hay que estar a la altura de las expectativas.
R: Así es. Es una liga en la que tienes que estar enchufado desde el primer día. Aún más por haber playoffs y descensos. Tienes que estar a tope y darlo todo. Imagínate que en un futuro la paran y te descienden. Hay que empezar a tope desde el primer día y así partido a partido.
P: ¿Cómo os sentís tanto tú como tus compañeros al no tener la seguridad de que tu rival no tiene el coronavirus?
R: Creo que desprotegidos no es la palabra adecuada. La Federación ha tomado una medida. Nos controla los contactos que tenemos día a día mediante una clave de acceso. Si no lo haces, te penalizan. Nosotros estamos tranquilos por las medidas que está tomando el club, son las correcta y lo tomamos en serio.
«Todo el mundo quería que volviera el fútbol y esta es la única opción que tenemos»
P: Vamos a hablar de ti. El año pasado consigues el ascenso a División de Honor Juvenil y este año te ficha el Sabiñánigo. ¿Qué se siente al dar el paso a una categoría en la que puedes jugar contra alguien que te dobla en edad?
R: Tengo que agradecer al club la oportunidad que me ha dado. El paso directo a Tercera no está al alcance de todos. Es complicado. Por ello, tengo que estar agradecido al Sabiñánigo. En relación a la edad, se nota desde el primer día. Es muy distinto. Se nota la inteligencia en el campo sobre todo en la gente experimentada.
P: ¿Qué os exige ‘Pitu’ Lerga de cara a esta nueva temporada?
R: Sobre todo, estamos trabajando la presión tras pérdida que es lo que nos ha costado durante la pretemporada. Nos pide que juguemos al fútbol, que estemos intensos y que lo demos todo después de perder el balón. Pitu es un entrenador que anima.