Lejos quedaba la última jornada liguera. El parón por selecciones le vino bien a Deportivo Alavés y Valencia CF: para los primeros, pudieron trabajar de cara a una mejora más que necesaria; para los visitantes, no hubo mejor forma para pausar la competición liguera que goleando al Real Madrid. Pero, a partir de las 21:00 horas, todo ello se conjugaba en pasado. Un Mendizorroza vacío y frío albergaba un duelo de alta intensidad entre alavesistas y valencianistas, ahogados ambos por la necesidad y cuya presión pareció afectar menos al Alavés en la primera mitad y al Valencia en la segunda.
El encuentro inició de la mejor forma para los alaveses y de la peor forma para los valencianistas. Un córner en el minuto 2 generó un gran desajuste defensivo en los pupilos de Javi Gracia y el local Ximo Navarro anotó el primer tanto de la noche, solo, con un remate cruzado. Volvían los fantasmas en el Valencia CF y se acrecentaron en el minuto 15, después de que el propio lateral granadino hiciera un autopase y superara a un Guillamón que, de forma inocente, hizo un penalti claro y absurdo que Lucas Pérez convirtió de forma pulcra, seca, dura y esquinada.
el alavés parecía encarrilar el partido a los 15 minutos
Qué mejor forma para comenzar y para volver a sentir el sabor del triunfo que así, dejando claras sus intenciones y colocando dos goles de ventaja en apenas 15 minutos. El Valencia, no compareció; una de las peores primeras partes de la presente temporada, solo por detrás del horror de Elche. Manejando al antojo el choque, los de Machín nunca sintieron peligro en la portería de Pacheco, e incluso pudieron anotar el 3-0 con otro error del inocente Guillamón, falto de confianza. El árbitro señaló el túnel de vestuarios y Javi Gracia llevaba muchos deberes para los 15 minutos del entretiempo.
Tras el descanso, el Valencia se vio obligado a amasar un mayor porcentaje de posesión pero no pudo llegar con gran peligro como en partidos pretéritos. La más clara aconteció en el 58′, cuando una buena llegada valencianista dejó a Gameiro solo ante el portero, pero el francés le dio al muñeco y Pacheco la envió a córner. Pero apenas un minuto después, una jugada polémica animaría a los valencianistas: Ximo Navarro, en un despeje, golpea a un Guedes que marchaba a rematar en el área, pero finalmente Jaime Latre señaló mano. La misma que pitó en el 70′ tras un gol de Laguardia, que podía haber cerrado definitivamente el choque.
Las intentonas del Valencia eran continuas después de la entrada de Guedes y Manu Vallejo, pero la puntería no estaba afinada. Pero el gaditano fue el encargado de, en el 72′, recortar distancias después de un pase de la muerte de Gameiro, que esta vez tomó la opción correcta dejándole el gol en bandeja al ex del Cádiz. Apenas cinco minutos después, el Valencia iba a tener el premio a una segunda mitad mucho mejor. Un saque de falta frontal con dos amagos terminó con un pase preciso a la cabeza de Guillamón, que se resarce de una mala primera mitad con un tanto salvador para los de Javi Gracia.
el valencia fue muy superior en la segunda mitad
Con diez minutos más el descuento por delante, el Valencia se encontraba de mejor forma y el Alavés de capa caída. Una situación que iba a beneficiar en mayor medida a los de Gracia, que trataban de anotar el tercer tanto, pero finalmente la defensa babazorra se mantuvo firma ante la tempestad valencianista. Cuando apenas faltaban tres minutos y Gayà había salido lesionado, Gameiro tuvo en sus botas el 2-3 tras el pase de Guedes en un dos contra uno, pero el francés la envió a las nubes inexplicablemente. También Vallejo rozó el tercero con un balón que se encontró repentinamente pero que no atinó para regatear a Pacheco. Así, ambos equipos finalizaron en tablas en un choque con muchas intrahistorias y que terminó con reparto de mitades y puntos para cada equipo.
Ficha técnica
Deportivo Alavés (2): Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune, Duarte; Luis Rioja, Tomás Pina, Battaglia, Jota Peleteiro (56′, Manu García); Lucas Pérez (71′, Borja Sainz), Joselu (71′, Guidetti).
Valencia CF (2): Jaume; Gayà (94′, Lato), Paulista, Guillamón, Wass; Racic, Soler, Cheryshev (58′, Guedes), Yunus Musah; Gameiro, Kangin Lee (58′, Manu Vallejo).
Goles: 1-0, Ximo Navarro (2′); 2-0, Lucas Pérez (16′). 2-1, Manu Vallejo (72′); 2-2, Guillamón (77′).
Árbitro: Santiago Jaime Latre, amonestó por parte local a Lejeune (37′); y por parte visitante a Guillamón (53′).
Incidencias: Partido disputado en el estadio de Mendizorroza a puerta cerrada.