La Tercera riojana donde milita el CD Alfaro se está mostrando muy competitiva en este arranque. Lo habitual es hablar de la lucha por el ascenso, pero en esta ocasión, los protagonistas serán los equipos que luchan por la permanencia. Seis equipos acabarán descendiendo a Regional al final de esta temporada y diez disputarán la promoción para salvarse. 60 por ciento de drama y 40 por ciento de alegría, así es el fútbol modesto en un año marcado tan profundamente por el COVID-19.
Si se acabara hoy la competición, éstos serían los equipos que disputarían esa fase, por orden de puntuación: el CD Alfaro (10), el FC La Calzada (8), el Yagüe CF (8), el CD Berceo (7) se salvarían; el CP Calasancio (7), el CD Agoncillo (6), el CD Alberite (4), el CD Pradejón (3), el CD Tedeón (2) y el Villegas CD (1) acabarían perdiendo la categoría.

En esta segunda fase, que arrancará durante la próxima primavera, los equipos partirán con los puntos cosechados en la primera, enfrentándose solamente a los equipos del otro grupo (cinco rivales a doble vuelta, así que serán diez jornadas). Cada punto importa y los equipos que todavía no han cosechado una victoria (Pradejón, Tedeón y Villegas) parten con una desventaja difícil de solventar en tan poco margen de partidos.
zona de contrastes
Las diferencias son siderales entre los equipos que hoy forman esta hipotética zona de competición. El Alfaro es todo un candidato al ascenso y en medio de la enorme igualdad del Grupo A, se encuentra solo a tres puntos del liderato.
En el otro extremo, el Villegas lo tiene realmente complicado. Solo lleva un punto, el de la jornada inicial. Van 32 goles en contra, de los que 24 han llegado en las últimas cuatro jornadas. Es decir, una media de seis por partido.
Después de ocho jornadas de competición, las diferencias en la zona baja son ya notables. En pocas semanas, estas fallas serán prácticamente insalvables. De no reaccionar, los equipos llegarán al inicio de la segunda fase prácticamente descendidos.
Nacional















