La Copa del Rey ya ha arrancado y en un día como el de hoy no podíamos dejar de recordar una de las Grandes Hazañas coperas que más se recuerdan en La Mancha. El torneo del KO es sinónimo de ilusión y escenario de las más grandes locuras en el mundo del fútbol. La magia de creer en lo imposible. La fuerza de David contra Golliath. El pez grande que nada puede hacer frente al chico. El CD Toledo – Real Madrid.
A lo largo de la historia de este torneo son muchos los clubes modestos que han tenido la gran suerte de vivir noches increíbles que ya forman parte de sus mayores gestas. Para ellos, el premio es ya tener la oportunidad de competir frente a algunos de los mejores clubes del mundo. Sin embargo, algunos han podido ir más allá, hasta poder decir bien alto que pasaron por encima de muchos de ellos. La motivación de estos equipos en la Copa del Rey nos ha regalado a lo largo de los años auténticos partidazos. Es el caso del mítico encuentro que, allá por el año 2000, enfrentó al CD Toledo ante el Real Madrid.
El CD Toledo eliminó al Real Madrid de Del Bosque en El Salto del Caballo
El Salto del Caballo fue el escenario de una eliminatoria copera difícil de olvidar para ambos equipos, aunque por razones obviamente diferentes. El pasado domingo precisamente se cumplieron 20 años de esa noche que marcó para siempre la historia de los verdes. El CD Toledo, por aquel entonces equipo de Segunda División B, recibía al todopoderoso Real Madrid CF de Vicente del Bosque que, sin embargo, venía de perder la final de la Copa Intercontinental contra el Boca Juniors. Salvando las distancias, el encuentro contra los xeneizes y los toledanos guardaría una similitud manifiesta: el conjunto blanco saltó al terreno de juego sin prestar la debida atención a lo que estaba aconteciendo. En ambos partidos, los madridistas tiraron por la borda el encuentro durante los primeros minutos, en los que recibieron dos goles en cada uno de ellos.
El CD Toledo iba a por todas y tenía claro su esquema de juego. Sin amedrentarse, y lejos de apostar por un sistema de juego defensivo para contener al Real Madrid CF, salió con hambre de goles desde el primer minuto. La perfecta simbiosis entre Quini e Israel durante los 90 minutos, noqueó a la defensa merengue, sobre todo en los primeros compases de un encuentro en el que el Real Madrid CF parecía no haber comparecido. El primer tanto para los locales llegó precisamente de una jugada suya. Tras perder el balón Morientes en el centro del campo, Quini se lleva el balón para la carrera de Israel, que no falla en el remate a portería ante César Sánchez. Un gol que dejó tocado a los de Vicente del Bosque que necesitaron del segundo tanto para empezar a reaccionar. A los cuatro minutos llegaría el siguiente mazazo para los madridistas al marcar Cidoncha el 2-0 para los locales tras un rechace de la defensa rival. En apenas 20 minutos, los toledanos habían vapuleado al campeón de Europa que, hasta ese momento, estuvo ausente del partido.
La conexión entre Israel y Quini fue letal para el Real Madrid CF
Llegó la reacción de los de del Bosque como respuesta rápida al segundo tanto con un gol de Savio de cabeza. Un tanto que no evitó la eliminación copera del Real Madrid CF ante un Segunda B, pues en aquel entonces, como ahora, la eliminatoria se disputaba a partido único.
Sin duda, este encuentro es el claro ejemplo de que, en ocasiones, las cosas inesperadas suceden y, contra todo pronóstico, las apuestas no se cumplen. Esta noche llega la oportunidad de muchos equipos humildes de convertirse en otro CD Toledo para la historia, y ser recordados dentro de algunos años como los pequeños grandes gigantes que lo pudieron todo.