Españoles por el mundo
»
»
»
»
»
»
»
Jorge Juliá: «En Suecia tuve un impacto grande, me adapté rápido”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
jorge julia
Jorge Juliá en su etapa como jugador del Umea FC en Suecia. Foto: Umea FC.

Jorge Juliá: «En Suecia tuve un impacto grande, me adapté rápido”

Jorge Juliá en su etapa como jugador del Umea FC en Suecia. Foto: Umea FC.

En Españoles por el Mundo nos hemos fijado esta semana en Jorge Julià, el futbolista valenciano que ha defendido la camiseta del Umea FC, de la Segunda de Suecia, los últimos meses. Él acaba de regresar a su hogar por Navidad, tras realizarse una prueba PCR  y unos días de aislamiento ha llegado a casa para disfrutar de la familia y ¡celebrar su cumpleaños!

El excanterno del Valencia CF, que también se formó en el Alboraya y Huracán Valencia, y luego jugó en el Guijuelo, Cornellà y Atlético Saguntino, aceptó este pasado verano el jugar por primera vez fuera de España. Cogió sus maletas y se marchó a Suecia, y ahora nos ha comentado para Golsmedia que su experiencia ha sido muy positiva. En lo deportivo ha contado con mucho protagonismo en el UMEA FC, en lo personal ha conocido un territorio que nos ha calificado de “bonito, con encanto”. A sus 27 años recién cumplidos Jorge Julià acaba de finalizar esta etapa que ahora nos cuenta, y ¿Dónde seguirá disfrutando del fútbol?

P. Este verano te fuiste para Suecia, para jugar para el UMEA FC. ¿Cómo comenzó tu historia allí?

R. En agosto me fui para allí. El 15 de agosto empecé allí, han sido tres meses y medio allí. Se ha hecho corto porque al final no te da tiempo afrontar una temporada natural entera, la liga ya estaba avanzada y empecé a competir nada más llegar.

“Es un fútbol un poco distinto, no diría más físico en relación a los jugadores a su constitución, si no en el aspecto que es un juego de muchas idas y vueltas”

P. Esta era tu primera experiencia en el extranjero. ¿Cómo surgió esta oportunidad para irte a jugar a Suecia?

R. Yo siempre había querido probar una experiencia en el extranjero, y justo surgió cuando en España estaba la situación muy incierta. Todo lo que no era Primero o Segunda no sabíamos cuando iba a comenzar la liga, o incluso se iba a habar liga en los siguientes meses. Todo estaba un poco en el aire y cuando me surgió esta oportunidad no dudé en cogerlo. Además en ese momento en Suecia era un país un poco más seguro por el tema sanitario, no tenían casi casos. Ellos estaban compitiendo ya, y yo tuve la buena suerte que en todo ese periodo anterior me pude preparar con un preparador físico, y esto me ayudó para estar en forma cuando llegó esta oportunidad. Aunque por mucho que yo entrenara era 6 meses de entrenar por tu cuenta, y el volver a competir es diferente, como jugador es algo que quieres el volver a jugar por puntos, en una liga. No me lo pensé y se sumó esas ganas de probar una experiencia y la incertidumbre que había en España.

P. ¿Cómo es el UMEA FC? Tu club.

R. El Umea está en el norte de Suecia, está un poco apartado del resto del país. Es un club que ha estado muchos años en Segunda División, bajó a Tercera y ahora había vuelto a subir de categoría. Aquí la línea de todos los equipos son similares, son equipos humildes, serios, trabajan bien, y se nota que estas en una liga profesional, te tratan como tal. Yo he estado muy a gusto en el club, desde el primer momento me ayudaron en todo. Yo soy muy autónomo pero ellos me ayudaron a adaptarme rápido, empecé a jugar pronto y me adapté fácil, vino todo bien.

Jorge Julià ha sido premiado como «MVP» del partido en varias ocasiones. Foto: Umea FC.

P. Empezaste a jugar y ofreciendo muy buen rendimiento. Por ello te premiaron varias veces con el galardón del MVP del partido (el Mejor futbolista del partido).

R. Nada más venir tuve un impacto grande porque firmé y ya jugué la primera semana 20 o 30 minutos, y ya fui entrando como titular. Y tras los primeros encuentros me otorgaron esos premios de MVP. Es un fútbol un poco distinto, no diría más físico en relación a los jugadores a su constitución, si no en el aspecto que es un juego de muchas idas y vueltas. Es un fútbol similar al de España con ese apunte de lo físico que he comentado, pero estoy contento porque no me fue difícil adaptarme. Aunque está claro que al principio te cuesta un poco porque debes aprender los automatismos del equipo, lo que busca el entrenador de ti, tienes que trabajar más, ver más videos, todo ese trabajo fuera del entrenamiento, para adaptarte más rápido.

P. Por lo que comentabas y por lo que he podido ver algún partido desde la distancia para seguir como te iba, el fútbol de allí ¿está más indicado para esos jugadores más explosivos? He visto encuentros donde el partido se rompía y en dos o tres pases provocaban un ataque muy rápido, de una portería a otra se pasaba en nada… Es decir, ¿el fútbol de Suecia es más indicado para futbolistas veloces, antes que otros que dominen más la posesión del balón?

R. Es una combinación. Es cierto que en todos los partidos hay un punto de no retorno, que también estos sucede en España, pero aquí quizás más. En esos momentos el partido se abre y ahí marcan la diferencia esos jugadores que has comentado, más veloces o explosivos. Son equipos quizás no tan trabajados pero con las ideas muy claras, equipos que saben manejarse muy bien en esos momentos más de ida y vuelta que en esas categorías pues te da muchos puntos.

“En noviembre ya estaba todo nevado, cuesta acostumbrarse. El campo te lo ves todo nevado menos el césped, porque está hecho con un mecanismo que da calor por debajo del césped artificial”

P. Antes comentábamos que te han dado varios premios como MVP, Mejor Jugador del Partido. Y creo que el premio suponía recibir un curioso obsequio de los patrocinadores. Cuéntanos porque creo que sus regalos te vinieron muy bien para ir completando los accesorios de tu casa allí.

R. Aquí es una liga que los clubes la mayor fuente de ingresos la reciben los patrocinadores. Esto es algo que se puede ver en las camisetas de los equipos que están llenas de diferentes marcas. Y cada partido un patrocinador es el destacado de ese partido, el sponsor oficial de ese encuentro. Y en ese partido al terminar al MVP le dan un regalo, que a veces puede que no tenga nada que ver con a lo que se dedica su empresa. A mi por suerte me han premiado varias veces, en una me tocó unos cuchillos que estaban bastante bien… y cheques de ropa en unas tiendas, bolsas de viaje… un poco de todo. Al final es un reconocimiento, algo anecdótico.

P. Muchos se preguntarán hablando del fútbol del norte de Europa, ¿cómo ha sido el jugar en temperaturas tan bajas?

R. En UMEA los últimos días han sido bajo cero, aunque es cierto que aún no se ha llegado a lo peor que según me han dicho en enero, febrero, marzo… que son -15, -20… UMEA es que está al norte, en el sur no suelen pasar mucho más allá del negativo. En noviembre ya estaba todo nevado, cuesta acostumbrarse. El campo te lo ves todo nevado menos el césped, porque está hecho con un mecanismo que da calor por debajo del césped artificial que derrite el hielo. Por otra parte es bonito, porque aquí ya muy pronto por la tarde se hace de noche, a mediodía ya es de noche, y esa imagen de la nieve en la oscuridad da una sensación algo más alegre. En los partidos, solemos jugar a las 19 horas y si que al principio se nota que cuesta arrancar, pero al final todo es acostumbrarse.

Un entrenamiento del Umea FC. Foto: Umea FC.

P. Una pregunta que nos gusta realizar a los jugadores y entrenadores que estáis viviendo fuera, o habéis estado ahora ya que vuelves. ¿Cómo es aquella zona? Cuando todo esto del coronavirus pase, ¿Qué nos recomiendas ver por allí?

R. Es una ciudad pequeña pero bonita, creo que tiene unos 135 mil habitantes. Esta es una ciudad universitaria y ahora que nieva tiene un gran encanto. Hay un bosque al lado del campo donde me ha gustado mucho ir, nunca he ido con un propósito determinado, allí he empezado a caminar y es un lugar precioso, con cabañas, molinos de viento, creo que tiene gimnasio al aire libre…es muy grande. En general es una ciudad muy tranquila, todo está en el centro. No he tenido tiempo de verlo pero me han dicho que hay excursiones muy bonitas por la zona. Y en cuanto a comida no te puedo decir mucho porque yo soy mucho de sota, caballo y rey. Y también por precaución he preferido no salir mucho por ahí por el tema del coronavirus aunque aquí en mucho tiempo ha estado todo muy controlado, aunque también ha habido casos.

P. Ahora cierras esta etapa en el Umea FC. ¿Cómo te gustaría que continuase tu carrera deportiva? ¿Dónde te veremos jugar ahora?

R. Acabamos de finalizar la liga, este ha sido un periodo corto pero muy intenso con semana de tres partidos, y ahora a desconectar con la familia en casa que hacía tiempo que no los veía. Y a partir de ahora pues ver que surge, tomar la mejor decisión, y sobre todo disfrutar del fútbol que tanto me apasiona.

P. En este tiempo en Suecia. ¿Has podido seguir desde la distancia cómo va la Segunda B y Tercera División de España donde has jugado los últimos años?

R. Tanto la Segunda B como la Tercera los estoy siguiendo, y creo que está siendo un año distinto, donde todo va a ser muy difícil porque no hay casi margen de error. Al final es una liga de 18 que es lo que suele ser media vuelta y no te puedes relajar lo más mínimo. Estamos viendo a un Numancia que le está costando, el Orihuela que está arriba, y le ha conseguido quitar puntos al Ibiza, que todo va a estar más entretenido sin duda. Además el hecho que se suspendan partidos hace que mires la clasificación y no sea del todo real porque hay equipos que no han jugado todo y eso influye. En especial en el último tramo de la liga que ya se juega mucho con el resultado será un factor determinante. Esto creo que también es algo que será difícil de gestionar.