CD Izarra
»
»
»
»
»
»
»
»
Lozano, sobre su salida del CD Izarra: «He sufrido mucho»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
Alberto Lozano CD Izarra
Alberto Lozano posa para la foto oficial del CD Izarra. Foto: CD Izarra.

Lozano, sobre su salida del CD Izarra: «He sufrido mucho»

Alberto Lozano posa para la foto oficial del CD Izarra. Foto: CD Izarra.

El pasado 21 de diciembre informamos de la salida de Alberto Lozano del CD Izarra. El madrileño abandonaba sus funciones de 2º entrenador y preparador físico después de su llegada al club en verano. Su mensaje de despedida a través de las redes sociales despertó la sorpresa de muchos, incluida la nuestra. Todo hacía pensar que su marcha no había sido sencilla, y que abandonaba el cuadro navarro ‘en contra de su voluntad’ aunque fuese por iniciativa propia.

Es por ello que desde Golsmedia Sports hemos decidido contactar con él, para que así nos cuente qué motivó su decisión y cómo han sido estos meses trabajando codo con codo con Pablo Álvarez. También le preguntamos qué tal se siente después de un tiempo sin pisar el césped como jugador, y cómo fue su despedida del CDA Navalcarnero, club con el que logró el ascenso de Tercera a Segunda División B.

P: ¿A qué se debió tu salida del club?

R: Bueno, creo que fue un cúmulo de situaciones complicadas para mí que, desde un rol secundario como el que tenía de segundo entrenador y preparador físico, nunca tenía que haber vivido. Después de experimentar esas dificultades a nivel personal y profesional, el desencadenante final de mi marcha fue que se me comunicó la decisión de relegarme de mis funciones como segundo entrenador para traer a un hombre de la confianza del presidente y que mi influencia sobre Pablo fuese mínima. Ello implicaba dedicarme única y exclusivamente a mis funciones como preparador físico. Todo eso no lo pude soportar y, tras llegar a un punto en común con Pablo, decidí marcharme.

 «Fui muy feliz dentro del verde y disfruté entrenándoles cada día que trabajé allí»

P: Háblanos de este tiempo en el CD Izarra. ¿Cómo han sido estos meses?

R: Después de colgar las botas, todo eran nervios e incertidumbre ante la primera experiencia como integrante de un cuerpo técnico en 2ªB. Pero se disiparon una vez afronté las primeras sesiones y vi cómo entrenaban en el día a día cada uno de los jugadores. Fui muy feliz dentro del verde y disfruté entrenándoles cada día que trabajé allí. Son chicos que, de corazón, merecen que les pasen cosas buenas. Ojalá el fútbol se lo devuelva este año.

Alberto Lozano Izarra
La plantilla del CD Izarra posa para la foto oficial. Foto: CD Izarra.

P: El grupo II de Segunda B se ha visto muy afectado por el Covid-19. Se suspendieron varios partidos. ¿Crees que eso le afectó negativamente a la plantilla?

R: Creo que no solo le ha afectado negativamente al C.D. Izarra, creo que le ha afectado a todos los equipos por igual. Crear una conexión que te haga un equipo especial ha sido imposible este año. Nosotros nos cambiábamos en tres-cuatro vestuarios diferentes, los chicos no se duchaban y terminaban el entrenamiento y se iban. Así es muy difícil que cada jugador sienta lo mismo que su compañero, ya que no han podido conocerse lo suficiente. Pero repito, todos los equipos han tenido la misma problemática y nunca será una excusa.

 «es muy importante aprender a relativizar porque, si no se consigue eso, puede llegar a ser un trabajo que dé muy pocos momentos de felicidad»

P: Al equipo le ha costado mucho sumar puntos en este inicio de campeonato. Momentos así, ¿Se viven con mayor nerviosismo desde el banquillo?

R: Siempre. Al final, sientes una mayor responsabilidad que siendo jugador. Hay mucho trabajo detrás para intentar que los chicos sepan y sientan lo que tienen que hacer pero, muchas veces, incluso haciendo muchas más cosas bien que el rival, no ganas. En cambio, no tienes mucho tiempo para pensar que has perdido. Al día siguiente tienes que estar preparando el próximo partido, y vives en una rueda interminable de angustia, ilusión y alegría que puede llegar a quemar o que puede multiplicar por mil cada sentimiento. Por eso es muy importante aprender a relativizar porque, si no se consigue eso, puede llegar a ser un trabajo que dé muy pocos momentos de felicidad.

Pablo Álvarez
Pablo Álvarez dirigiendo al CD Izarra. Foto: CD Izarra

P: ¿Qué nos puedes contar de Pablo Álvarez como persona y como entrenador?

R: Es una de las personas con más conocimiento del juego que hay en España. Evidentemente, tiene 26 años y tiene que mejorar en muchos aspectos, pero eso no quita que en lo deportivo, en el día a día, metodológicamente y creando modelos de juego en función de los jugadores que se encuentra y en planes de partido, sea muy bueno. Seguramente haya cometido errores, más en temas personales que profesionales, pero hay que disculparle porque está manejando situaciones muy difíciles debido a que es un club muy peculiar dentro de la 2ªB, y también en comparación a los clubes en los que he podido jugar.

«hay que disculparle porque está manejando situaciones muy difíciles debido a que es un club muy peculiar dentro de la 2ªB»

P: ¿Has pensado ya cuál será tu siguiente paso? ¿Te gustaría formar parte de un nuevo cuerpo técnico aunque fuera en una categoría distinta a la Segunda B?

R: Todavía no. Esto ha sido muy reciente y he sufrido mucho, por lo que estoy intentando desconectar y reflexionar sobre todo lo ocurrido. Intentaré seguir formándome y estar más preparado para la siguiente oportunidad.

P: Hasta hace nada estabas vestido de corto y eras protagonista sobre el césped. ¿No lo echas de menos?

R: Ningún día que he saltado al césped con el silbato colgado del cuello he echado de menos jugar. Lo he disfrutado muchísimo, pero intentar ayudar al jugador en todo lo que pueda me hace muy feliz.

Alberto Lozano Navalcarnero
Alberto Lozano durante su etapa en el CDA Navalcarnero. Foto: CDA Navalcarnero.

P: Colgaste las botas pronto, eso sí, después de lograr el ascenso a Segunda B con el Navalcarnero. ¿Fue el momento más feliz de tu carrera por ser el último?

R: Antes de empezar los playoff tenía tomada la decisión, y se me puso entre ceja y ceja subir al CDA Navalcarnero a 2ªB. Sabía y sentía que me tenía que despedir así del fútbol. Lo disfruté mucho porque lo hice rodeado de un grupo de personas y futbolistas muy bueno. Pero decir que ha sido el momento más feliz de mi carrera es difícil, porque he tenido momentos inolvidables.

«Creo que no yo no valoré lo suficiente al CDA Navalcarnero mientras estuve allí como jugador»

P: Todas las personas con las que he hablado sobre el club coinciden en que es un club modélico y muy honesto con los jugadores. ¿Te hubiese gustado estar muchos años allí si tu pasión por el fútbol no se hubiese desvanecido?

R: Creo que no yo no valoré lo suficiente al CDA Navalcarnero mientras estuve allí como jugador pero, como pasa con muchas situaciones en esta vida, aprendes a valorarlo cuando ves cómo funcionan otros clubes y ya no puedes disfrutarlo. Han empezado el año de manera increíble en 2ªB y me hace muy feliz verles disfrutar porque tengo grandes amigos en ese club.

Alberto Lozano CD Móstoles URJC
Alberto Lozano durante un partido con el CD Móstoles URJC.

P: Conquense, Móstoles, Rayo Vallecano… Has estado en varios clubes, ¿qué recuerdo guardas de cada uno de ellos?

R: Suena a tópico, pero de cada uno de ellos he sacado muchas enseñanzas positivas y me han ayudado a formarme. Sobre todo, como persona, que es lo que realmente me importa.

«Siento que se lo merecen y que el fútbol ha sido justo con ellos»

P: Imagino que como el Real Madrid ninguno. Allí desarrollaste todo tu talento y coincidiste con grandes jugadores que ahora triunfan en la élite, como Melero o Raúl de Tomás. ¿Qué sientes al verles en el fútbol profesional? ¿Te ha sorprendido la progresión de algún compañero de tu generación?

R: Siento que se lo merecen y que el fútbol ha sido justo con ellos. Mucha gente solo ve el resultado final de todo esto, que es llegar a Primera División, pero yo conozco de primera mano todo su proceso y sé que eso que han conseguido no ha sido fácil. Están donde se merecen, ni más ni menos.

P: Para finalizar, ¿qué resumen hace Alberto Lozano de este 2020 a nivel futbolístico?

R: Ha sido una montaña rusa de emociones. Pero, sobre todo, ha sido un año que recordaré para siempre por todo lo que me ha enseñado. Después de este 2020 siento que soy un poco mejor en muchos aspectos, y eso para mí ya es ganar.