Seamos sinceros, pocos creíamos en el otoño de 2019 que el UE Atzeneta iba meterse en el Playoff ascenso a Segunda B. Y no por la calidad de su plantilla, por experiencia y por lo demostrado por sus jugadores en los últimos años era a priori una de las mejores de Tercera División. Pero los resultados mandan… y la clasificación situaba al Atzeneta UE en la zona baja. (Al final de este artículo tienes el enlace a la Galería Fotográfica de Raquel Cuartero con todas las fotos de ese día inolvidable)
Muchos jugadores nuevos, un técnico que es una leyenda como jugador (David Albelda) pero que se estrenaba como técnico en la categoría, y cuando una temporada se te atraganta en el inicio es difícil darle la vuelta…vamos, que olía a desastre. Solo había que mirar otros ejemplos durante la temporada pasada donde clubes muy poderosos como el Hércules CF y Nàstic en Segunda B empezaron tropezando y no llegaron a salir del pozo.
El Atzeneta UE comenzó mal la liga en la zona baja, y tras una comida de equipo y un empate ante el Novelda comenzó una impresionante escalada en la clasificación
El 25 de octubre de 2019 entrevistamos en Golsmedia a Vicente Moscardó, tras 9 jornadas y dos victorias, dos empates, y cinco derrotas. El veterano futbolista de 32 años nos atendía poco antes de ir a competir a La Magdalena y tras una comida de equipo un jueves que querían que fuese un punto de inflexión. Moscardó nos explicaba entonces el por qué de ese encuentro del grupo: “para unirnos y pasar tiempo juntos, en los momentos difíciles como los que estamos pasando el bloque y estar unidos es lo más importante“.
Y el Atzeneta fue a Novelda y empató a dos pero el equipo regresó de ese viaje con buenas sensaciones sobre lo ofrecido en el terreno de juego. Y a partir de ahí el equipo de Albelda comenzó a sumar muchos puntos (12 de los 15 siguientes). Los “taronjas” fueron escalando en la liga. ¿Iban a llegar a tiempo para engancharse con la zona de Promoción? Pues tras 7 victorias de 10 partidos en 2020 lo consiguieron. Y cuando el fútbol se paró, como el resto de nuestras vidas por la pandemia del Covid-19, el Atzeneta se despidió goleando 1-6 en el Gerardo Salvador de Paterna.
¿Qué le había pasado al UE Atzeneta en los últimos meses? ¿Cómo se produjo esa transformación para de costar un mundo sumar puntos a sumarlos casi todos y con tanta autoridad? Dejando aparte los aspectos más tácticos donde solo los entrenadores pueden analizarlos en detalle, varias entrevistas durante el 2020 a los grandes protagonistas, los jugadores, quizás nos dan luz a esta incógnita.
El capitán Paco Sáez (que ha visto crece al Atzeneta de Preferente a Segunda B) nos comentó en abril: “el equipo siempre ha creído en superar ese mal momento ya que el potencial de la plantilla era increíble” (Clave 1: La Fe). Y en otra pregunta el respondió: “También nos ayudó el fichaje de José Luis, un Psicólogo Deportivo, que nos enseñó a focalizar el problema y a fijarnos objetivos a corto plazo”. (Clave 2: el trabajo psicológico).
La unión del equipo en los malos momentos, la mentalidad ganadora, y un impresionante estado físico fueron claves en el ascenso del Atzeneta UE
El 21 de abril Fidel, en una entrevista por el canal de Instagram del club, soltó otra pista de la clave de su éxito: “Robert Tejero nos está dando mucha caña”. (Clave 3: una gran preparación física). En el play-off final, y tras una concentración en Oliva, el equipo llegó en un tono físico impresionante. Ante la UD Alzira y el CD Alcoyano demostraron llegar al tramo final de los partidos muy frescos, como auténticos aviones.
Ayo, el talentoso centrocampista alicantino nos ofreció otra pista de su éxito en una entrevista en Golsmedia previa a la semifinal ante la UD Alzira: “es muy importante jugar sin miedo a perder”. Clave 4: Las ideas muy claras. Y así lo demostraron cuando se adelantaron los blaugranas, el Atzeneta remontó y luego siguió apretando hasta buscar la remontada, y luego hasta sentenciar con ese 1-3 en el marcador que fue definitivo.
Todo lo comentado antes lo resumía David Albelda en la sala de prensa de El Collao, cuando el equipo ya era finalista y estaba a 90 minutos de un posible ascenso: “Todos los que venían al Atzeneta sabían de la forma de entrenar, que iba a ser una temporada exigente con un plan de temporada exigente, y es verdad que eso en esta categoría a la larga te da sus frutos. Hoy para mis jugadores un diez en el aspecto físico, creo que la segunda parte uno de los méritos, además de estar bien asentados en lo táctico, ha sido que el Atzeneta ha sido muy superior al Alzira en el apartado físico”.
Y llegó ese 25 de julio de 2020 que siempre se recordará en Atzeneta d´Albaida. El súper líder durante toda la temporada, el CD Alcoyano de Vicente Parras, era el gran oponente, ese último escalón para convertir en posible lo que parecía imposible en el inicio de la temporada. Y desde el primer momento los “taronjas” salieron sin complejos, con las ideas muy claras. El Atzeneta tocaba y tocaba el balón, pero el gol llegó tras un balón parado. Falta lateral, centra Ferreres, José Juan despeja con los puños cuando un compañero suyo también iba a por ese balón, y apareció Álex Chico.
El delantero almeriense le pegó como le vino marcando un auténtico golazo, que él minutos después nos lo recordaba así: “He cerrado los ojos y he tirado (sonríe), he visto que se me había quedado el rechace, y los delanteros tenemos esa ambición y gracias a dios ha entrado“. Y el killer, puro sentimiento y simpatía explicada la transformación del equipo en la “Naranja Mecánica” en la segunda parte de la temporada: “No sé si la naranja mecánica o no, pero si ha nacido un grupo de gente humilde, honrada y trabajadora, que durante todo el confinamiento no hemos parado de trabajar, que no nos lo hemos creído, que no hemos bajado los brazos y hemos confiado más que nada. En especial, cuando las primeras 10 jornadas tocamos el barro, y hemos salido de ahí abajo como el Ave Fénix, esto te hace invencible”.
Y el EQUIPO INVENCIBLE logró el histórico ascenso para el Atzeneta UE. Un equipo con mayúsculas. Empezando por el portero Kedra que realizó una gran parada ante un peligroso disparo de Moltó en los últimos minutos. El Comandante Enrique Sampedro, el coleccionista de ascensos Marc Sirera, el gran capitán Paco Sáez, Ferreres, Gomis, Fidel, Lolo Ivars, Nemesio, Germán, Ayo, Javi Garcia, Iván Albert, el goleador Álex Chico, los que no jugaron ese día pero aportaron durante el resto del curso Carles Rosell, Nacho Porcar, Chema, Javi Salero, Christian…y por supuesto el cuerpo técnico.