La entidad reguladora del fútbol regional en Aragón, la Federación Aragonesa de Fútbol, repartió el pasado mes de diciembre casi tres millones de euros a los clubes de fútbol de la comunidad autónoma aragonesa. Los conjuntos que juegan bajo las cuatro barras han recibido dicho importe en su suma gracias a la aportación que procede de la Federación Española de Fútbol, entre lo que se encuentra el 1% del importe total de las quinielas y la comercialización de los derechos audiovisuales.
En primer lugar, ese pequeño porcentaje de las quinielas asciende a un total de cerca de 600.000 euros, que llega procedente de la Real Federación Española de Fútbol. Por otra parte, llegan hasta los conjuntos aragoneses un total de 2.200.000 euros procedentes de la explotación de los contenidos audiovisuales del fútbol profesional. Estos, según informa la propia Federación, «serán destinados al fomento y promoción por parte de la Federación Aragonesa para sus equipos de fútbol y fútbol sala de carácter aficionado».
El reparto del dinero es disperso
El dinero que reciben los clubes aragoneses llega en un momento clave, en el que la economía de los conjuntos se encuentra en suma debilidad. Según informan fuentes de la Federación, «por el reparto de derechos audiovisuales, a los equipos de Segunda División B aragoneses le corresponden una cantidad media de unos 130.000 euros, mientras que a los 21 equipos de Tercera División se le asignarán unos 44.000 euros, ya que quedan fuera de este reparto los equipos filiales: el RZD Aragón, SD Huesca B y el desaparecido San Juan».

Asdemás, «a estas cantidades hay que añadir que al CD Teruel y a la SD Tarazona, por participar en la primera ronda de la Copa del Rey le corresponden 23.600 euros al cuadro turolense por jugar en Tercera División, y 46.000 al conjunto turiasonense, como premio económico que otorga la Federación Española a los equipos de Segunda B», completa la Federación aragonesa en su medio oficial.