La Primera Fase del grupo 1-A de Segunda División B llega a su fin este fin de semana. Dos de los cuatro conjuntos castellanoleoneses que compiten en el grupo se juegan algo en la última jornada de la fase regular. En la zona noble de la tabla, estará lo más interesante. Por ello, a continuación, repasamos qué necesita cada equipo de Castilla y León para alcanzar su objetivo al término de la jornada dieciocho.
Zamora CF
El Zamora CF depende de sí mismo para ser el campeón del grupo 1-A. Los zamoranos se enfrentan a un Deportivo que también se juega mucho. Un triunfo les confirmaría como líderes del grupo. En caso de empatar y de que también lo haga el Unionistas de Salamanca CF, el Zamora CF perdería su condición de líder. Por otro lado, si empatasen Zamora CF y Unionistas y ganase el RC Celta B, el triple empate favorecería a los vigueses, quedando el Zamora CF en tercer lugar. La derrota haría que necesitasen una derrota del Unionistas y un empate o una derrota del RC Celta B.
Unionistas de Salamanca CF se juega el liderato y el play-off de ascenso
Unionistas de Salamanca CF
A Unionistas de Salamanca CF le sirve ganar al Racing Ferrol para ser líder, siempre y cuando el Zamora CF no gane. También le valdría un empate si el Zamora CF pierde y el RC Celta B no gana. Si empatasen los tres a puntos, el Unionistas quedaría segundo por detrás del conjunto gallego. La derrota les impediría soñar con el liderato e, incluso, pondría en peligro su plaza de play-off de ascenso. Si perdiese contra el Racing Ferrol, gallegos y salmantinos empatarían a puntos, y dependería del resultado d este último partido para determinar al mejor clasificado. Le podría valer perder si el RC Celta B y el Deportivo no ganasen. De momento, en caso de triple empate a puntos entre Unionistas, Racing Ferrol y ‘Dépor’, ahora mismo sería el equipo coruñés el mejor clasificado y el Unionistas el segundo, por lo que les podía valer si no ganase el RC Celta B. Todo esto va a depender mucho del duelo ante el Racing Ferrol.
Salamanca CF UDS
El otro equipo salmantino, el Salamanca UDS, tendrá que luchar en la Segunda Fase por la permanencia en la categoría. Los salmantinos no podrían quedar por delante del Pontevedra CF, ya que tienen el ‘golaverage’ en contra. Para quedar por delante del Coruxo FC, tendría que ganar su partido ante la SD Compostela, que el conjunto gallego no ganase, y que el Pontevedra CF, al menos, empatase su encuentro. Esto se debe a que un triple empate entre Pontevedra CF, Coruxo FC y Salamanca CF UDS dejaría como peor clasificado al combinado salmantino.
El CD Guijuelo es el único que no se juega nada
CD Guijuelo
El caso del CD Guijuelo es diferente. El equipo castellanoleonés será colista del grupo 1-A pase lo que pase en su enfrentamiento frente al Pontevedra CF. Actualmente, tiene nueve puntos en su casillero. Los puntos, no obstante, le podrían venir bien de cara a la Segunda Fase por la Permanencia, ya que el último clasificado del grupo 1-B, el CD Covadonga, ha sumado 14 puntos en la Primera Fase.