El defensa del Cádiz Juan Cala va a tener difícil mantener su versión de que no insultó a Diakhaby el pasado domingo en el partido ante el Valencia CF. El jugador francés salió como una exhalación buscando al central cadista tras una acción a balón parado en la que ambos jugadores se emparejaron. Desde el principio por la televisión se vio claramente que se trataba de un insulto grave porque Diakhaby no se caracteriza por ser un tipo excesivamente batallador con los rivales en el terreno de juego, y mucho menos de esa manera.
Pronto se supo la versión del francés, que acusa a Cala de haberle llamado «negro de mierda». Tras el episodio del domingo con el Valencia CF abandonando el terreno de juego y posteriormente regresando a jugar por el miedo a perder puntos en la tabla además del partido en curso, como terminó ocurriendo con el partido, el central del Cádiz se ha refugiado en su versión de que no insultó a Diakhaby y de ahí no se mueve. De hecho, la no aparición de imágenes en la televisión que ofrece el partido es de suponer que le hizo pensar que no existiría nada. Ahora bien, este lunes apareció un audio cazado en el sonido ambiente de una tv inglesa que ofreció el partido donde se puede escuchar claramente «negro, ven negro» y «negro de mierda, ¿vas a llorar?».
Es cierto que el sonido no se puede ubicar en la acción pero es evidente que existen imágenes que en España aseguran que no tienen y sí las tienen en Inglaterra, cuanto menos una circunstancia difícil de creer. Esa aparición del nuevo vídeo ha provocado que la rueda de prensa de Cala este martes cobre más interés si cabe del ya tenía por el hecho de ver si el defensa del Cádiz mantiene firme en su versión o no. Todo hace indicar qué mantendrá firme su posición de negar el insulto.
La aparición de un audio en Inglaterra donde se escucha «negro, ven negro» y «negro de mierda, ¿vas a llorar?» hace complicado que se mire a otro lado por parte de las instituciones
Ahora bien, los que no pueden ni deben mirar a otro lado son los organismos que velan por la competición y que en si no esclarecen que ocurrió estarán siendo cómplices de un tema gravísimo como es el racismo en el fútbol. El Valencia CF, emitió ayer un comunicado en su página web leído por su presidente, Anil Kumar Murthy, apoyando firmemente a su jugador y afirmando que tienen claro que no miente, además de señalar a Cala por sus gestos de culpabilidad cuando vio que el partido se paraba.
El caso Diakhaby no ha escrito ni mucho menos sus últimas páginas porque el jugador mantiene con firmeza que el insulto fue claro y conciso, que no lo escuchó mal y que Cala sabe perfectamente lo que le dijo. El presidente de la Liga, Javier Tebas, aseguró este lunes que han abierto una investigación del caso «porque algo pasó» pero no dio más detalles. Por su parte, la RFEF de Rubiales no ha dicho nada que no sea desmentir al Valencia CF en el punto 6 de su comunicado del domingo donde aseguraba que el árbitro les había amenazado de la sanción, pero nada sobre el hecho acontecido entre Diakhaby y Cala.
En los próximos días ambas instituciones deberán mover ficha y aclarar qué ha ocurrido y sobre todo que pasa con esos audios que han aparecido en Inglaterra pero que es imposible que no tengan aquí que es donde se produjo el partido televisivamente.