En la presente temporada de Segunda B, 21 de los 102 equipos participantes son filiales de clubes de Primera y Segunda División. Esto quiere decir que el 20% de la competición se encuentra conformada por entidades con esta demarcación. Entrados al final de la temporada, ha llegado el momento de repasar la situación que atraviesan cada uno de los filiales. Algunos, jugarán playoff ascenso a Segunda División.
Grupo I:
Dentro de los 4 filiales que forman parte de este Grupo, tanto el Real Valladolid Promesas, como el Celta B, aún sueñan con alcanzar los Playoffs de Ascenso a Segunda División. A falta de tres jornadas, el equipo pucelano es segundo con 36 puntos, mientras que los gallegos se ubican sólo un escalón por debajo en la clasificación, con 34. De hecho, ambos equipos se medirán en duelo directo el próximo domingo.
Los asturianos Real Oviedo Vetusta y Real Sporting B, completan la lista de filiales en este sector. Ambas escuadras se encuentran disputando la permanencia en esta segunda fase de la competición. De momento, los carbayones se librarían de la quema, al situarse en la tercera posición 25 puntos, mientras que el equipo rojiblanco estaría destinado a la Tercera División RFEF la próxima temporada, dado que marchan sextos con apenas 18 unidades.
Grupo II
En este sector, los filiales de los equipos vascos más populares, Real Sociedad y Athletic de Bilbao, se han adueñado de los puestos altos de la tabla. Matemáticamente, tanto el Real Sociedad B, dirigido por Xabi Alonso, como el Bilbao Athletic, comandado por Joseba Etxeberría, han asegurado su participación en el próximo Playoff de Ascenso a Segunda División.
Por su parte, el Osasuna B se encuentra disputando la Segunda Fase para Primera División RFEF. Los rojillos se mantienen lejanos a los dos puestos de honor, puesto que actualmente son sextos con 27 puntos, y se verían resignados a competir en la Segunda División RFEF la próxima temporada.
El equipo que completa el listado de filiales en este Grupo es el Deportivo Alavés B. Los Albiazules marchan quintos con 21 puntos, en el subgrupo que pelea por la permanencia. Su futuro en Tercera División RFEF, si hoy terminara la temporada, sería inminente.
Grupo III
El Barca B, que marcha segundo en su disputa por un boleto para el Playoff de Ascenso a Segunda División, tiene el futuro en sus manos para seguir avanzando en la competición. Sin embargo, el Villarreal B perdió todo tipo de posibilidades matemáticas de seguir peleando por un pase al Playoff, luego de caer, precisamente, ante el Barcelona B 3-2 la jornada pasada.
A pesar de su buena racha, el Atlético Levante lo tiene difícil para clasificarse a Primera División RFEF la próxima temporada, puesto que se sitúan en el sexto puesto de dicho subgrupo, a 5 puntos de las posiciones que conceden el ascenso a aquella categoría.
Mientras tanto, el Espanyol B se mantiene en la lucha por la permanencia en la Segunda División RFEF, al colocarse tercero con 26 puntos en dicho sector. A su vez, el Valencia Mestalla se encuentra en el fondo de la Segunda Fase por la permanencia, y con sólo 15 puntos sumados en toda la temporada, se mantiene como el peor de los 21 filiales en Segunda División B.
Grupo IV
El Grupo IV tiene únicamente al Betis Deportivo Balompié peleando por un boleto para el Playoff por el Ascenso a Segunda División. Los rojiblancos son quintos, a tres puntos de puestos que le concederían la oportunidad de seguir luchando por la división de plata.
Sevilla Atlético y Cádiz B compiten en la Segunda Fase por el Ascenso a Primera RFEF, aunque con realidades opuestas. El filial sevillano se ubica en la segunda posición, con altas posibilidades de conseguir la permanencia, mientras que los gaditanos son últimos, y lo más lógico sería que se tendrán que resignar a jugar en la Segunda RFEF la próxima temporada.
Por su parte, en la lucha por la Permanencia, el Granada B confía en sus posibilidades, puesto que marcha como líder con 29 puntos. Sin embargo, la UD Las Palmas Atlético se encuentra se ubica cuarto con 24 unidades, a sólo una de los sitios que garantizan su presencia en Segunda División RFEF la próxima temporada.
Grupo V
Finalmente, el Grupo V encuentra en el Real Madrid Castilla al filial con mejor rendimiento deportivo de los equipos de la Comunidad de Madrid. El cuadro dirigido por Raúl González Blanco se aferra a la lucha por un boleto al Playoff por el Ascenso a Segunda División. Los de La Fábrica se encuentran a 5 puntos de la segunda posición, con 5 jornadas por disputarse.
Mientras tanto, Atlético B y Getafe B compiten en el grupo por la Permanencia a Segunda División RFEF. Los rojiblancos son cuartos, con 22 puntos, pero con un partido menos que la UD Poblense, quien marcha tercera con la misma cantidad de puntos. Situación diferente a la de los Azulones, quienes se colocan séptimos con 16 puntos y, salvo un milagro, jugarán en la Tercera División RFEF la próxima temporada.