La temporada 2000/2001 llegaba a su fin y la Cultural y Deportiva Leonesa tenía ante sí una oportunidad única para estar en la Segunda División. Disputaban la fase de ascenso ante el Xerez Deportivo en un partido que sirvió para inaugurar lo que ahora se conoce como el estadio Reino de León. Aquel fue el primer día que abrió sus puertas y, aunque entonces era el Nuevo Estadio Antonio Amilivia, se vivía ya un aroma especial.
El primer partido fue ante el Xerez Deportivo en la temporada 2000/2001
Ibán Espadas fue el autor del primer gol en el nuevo feudo en el triunfo de la Cultural y Deportiva Leonesa ante el Xerez Deportivo, aunque finalmente no pudieron lograr subir a la división de plata del fútbol español. Desde ese momento la afición culturista ha vivido centenares de momentos felices, acompañados también de amargos, destacando el colofón final en 2017 con el definitivo ascenso.

Además, su hinchada ha visto como eliminaban a todo un Atlético de Madrid en la Copa del Rey, el mítico partido ante la SD Ponferradina, el empate a 4 frente al Pucela o el golazo de chilena de Nathaniel Revetria. Por otro lado, el Reino de León también ha acogido encuentros de la Selección española absoluta y, más allá de lo deportivo, grandes conciertos como el de Shakira o Maná.