El inicio de la Eurocopa no fue el soñado. El buen jugado -sobre todo en la primera parte- no se vio recompensado con el gol y la Selección española empató sin goles en su estreno ante Suecia. Desde entonces, las dudas han surgido entorno a un combinado de Luis Enrique que hoy tenía una gran oportunidad para resarcirse. Se medían a una Polonia que también llegaba con el agua al cuello ya que habían caído derrotados en su partido ante Eslovaquia, lo que hacía que un nuevo tropiezo los dejara fuera.
Los polacos salieron con carácter e incluso tuvieron la primera llegada que terminó con una caída de Zielinski que pedía penalti de Morata, pero el leve contacto no fue suficiente para el árbitro. Es más, el primer disparo también fue para ellos con un disparo de Klich desde lejos que se perdió rozando el larguero. Intentaba España entrar al partido y lo hacía con una subida de Llorente que a la hora de poner el pase atrás no encontró a ningún compañero y con un tímido disparo de Dani Olmo desde el pico del área que Szczesny atajó sin problemas. Poco a poco, el peso del juego comenzaba a ser rojo y la presencia de los ataques de la Selección española era mayor, llegando incluso a probar suerte un Pau Torres que intentó sin suerte sorprender con un duro golpeo.
Al igual que en el duelo inicial ante Suecia, la presión de los de Luis Enrique estaba siendo buena, lo que permitía recuperar la posesión cerca del área rival. Morata y Gerard Moreno comenzaban a ganar peso en el partido y cada vez eran capaces de crear más peligro a los tres centrales de la Selección polaca. Además, Jordi Alba llegaba bien a línea de fondo y ponía centros peligrosos que no terminaban por rematarse. Y en una de esas llegó el gol. Por banda derecha, Gerard Moreno rompió hacia dentro y, en un centro-chut, el balón terminó llegándole a Morata que batió a Szczesny al primer toque. Y, aunque en un primer momento el línea levantó la bandera, el VAR dio validez al tanto español.
Una diana que lo cambiaba todo ya que liberaba al ‘7’ español tras las críticas en los últimos días y allanaba el camino hacia la victoria. Con más calma ahora, en una falta en la frontal del área, Gerard Moreno estuvo cerca de hacer el segundo tanto, pero no terminó de calibrar bien el golpeo y acabó rematando fuera del arco. No obstante, cuando mejor estaba la Selección española llegó el susto serio de los polacos. Swiderski no dudó dos veces en buscar portería y mandó el balón al palo. Y Lewandowski, con la caña preparada, fue el más listo para recoger el rebote y rematar frente a Unai, pero el portero español achicó bien e hizo que el 1-0 estuviera en el luminoso gasta el descanso.
Con el paso por el túnel de vestuarios y el inicio de los segundos 45 minutos lo cierto es que fue el mismo comienzo de encuentro, con la Selección polaca presionando arriba y más ahora que el 1-0 los dejaba fuera. Tanto, que llegó la igualada antes de que se cumpliera la hora de juego. En un centro de Jozwiak, Lewandowski se anticipó a Laporte para batir a Unai Simón y hacer subir el 1-1 al luminoso. Pero la reacción española no tardó en llegar. Nada más poner en juego el esférico, Gerard Moreno cayó derribado y el VAR avisó a Orsato de que se había producido un penalti. Así, el propio jugador del Villarreal se era el encargado de transformar la pena máxima, pero el tiro pegó en el palo y Morata, de rechace, también lo envió fuera desbaratando una oportunidad inmejorable.
Un doble jarro de agua fría que dejaba muy tocado anímicamente al combinado de Luis Enrique que tenía 30 minutos todavía por delante para lograr la victoria. Szczesny metía una buena mano abajo para enviar el remate de Morata a córner y el técnico nacional comenzó a agitar el banquillo dando entrada a piernas frescas que pudieran aportar verticalidad y desequilibrio. Pese a la vuelta de los polacos al 5-4-1, España seguía insistiendo tanto por dentro como por las bandas y no dejaba de pisar área polaca, aunque ahora sin la suficiente capacidad para golpear a la meta rival. Conscientes de que los minutos pasaban, intentaban sin suerte apretar el acelerador con un Ferrán Torres que estaba generando peligro desde su entrada.
Entrados ya en el último cuarto de hora de juego, al igual que el pasado lunes, a la Selección española se le notaba algo cansada y falta de ideas en los minutos finales. Además, las contras polacas tenían verdadero peligro con un Lewandowski inspirado y un rápido Frankowski que iba fresco de piernas. En un balón muerto dentro del área, ni Sarabia ni Morata pudieron batir a Szczesny y en el rebote Ferrán remató desviado. Pero los segundos pasaban sin que nada cambiaba y la precipitación se notaba sobre el césped. Finalmente, y sin que nadie pudiera remediarlo, el colegiado terminó señalando el final del encuentro con el definitivo 1-1 que hará de la última jornada 90 minutos de infarto.
Este triunfo hace que la Selección española se quede con sólo dos puntos en las dos primeras jornadas de la fase de grupos. Unas cifras que hacen que el encuentro ante Eslovaquia sea una final en la que sólo valga la victoria para ser equipo de octavos de final.
Ficha técnica
Selección española: Unai Simón; Llorente, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba; Rodri, Pedri, Koke (Fabián, 68′); Gerard Moreno (Sarabia, 68′), Dani Olmo (Ferrán Torres, 62′) y Morata (Oyarzábal, 87′)
Selección polaca: Szczesny; Jazwiak, Berezynski, Glik, Bednarek (Dawidowicz, 85′), Puchacz; Klich, Morder (Linetty, 85′); Zielinski, Swinderski (Frankowski, 68′); Lewandowski
Goles: 1-0, Morata (26′); 1-1, Lewandowski (54′)
Árbitro: El italiano D Orsato. Amonestó al español Pau Torres (80′) y a polacos Klich (36′), Moder (57′), Jozwiak (59′) y Lewandowski (90′)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 2 en el Grupo E de la Europa disputado en el estadio de La Cartuja (Sevilla).