España tiene el reto de mejorar las 17 medallas conseguidas en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero no será fácil, puesto que la pandemia del COVID19 y algunas lesiones o renuncias han hecho que la expedición española quede mermada, sobre todo por las bajas del tenista Rafa Nadal (al escuchar su cuerpo) y la jugadora de bádminton Carolina Marín (por una grave lesión).
Así las cosas, el Comité Olímpico Español (COI) ha dado la lista con los clasificados para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Serán 314 los deportistas que vayan a la gran cita del deporte de forma provisional. Las previsiones del propio COI era que acudieran entre 300 y 310 deportistas por lo que la cifras es más alta pese a las bajas. No obstante, aún cabe la posibilidad de añadir a algún deportista más. La lista no es definitiva y falta equipos enteros por confirmar.
El COI ha dado la lista provisional de 314 deportistas de los cuales quedan por confirmar 147
En esta lista de 314 deportistas, 183 son hombres y 131 mujeres, lo que supone un 58% y 42% respectivamente. El deporte con más deportistas de España es el atletismo, con 48 participantes. En segundo lugar está la natación con 45 nadadores. La más positivo es que España participará en 29 deportes de los 33 que conforman el programa de Tokio. Solo lucha, surf, béisbol y rugby no tienen representación. Además de otras modalidades de ciclismo, gimnasia o voleibol.
En cuanto a los deportes por equipos, España llevará a Tokio a nueve combinados, siendo el país europeo con más representación. A nivel mundial solo superan a España los Estados Unidos con 12 y Australia y Japón con 11.