Desde que empezó la Eurocopa en la segunda quincena de junio la Selección española estaba envuelta en un clima de incertidumbre. Los empates ante Suecia y Polonia no ayudaron a apaciguar los nervios, pero el contundente triunfo ante Eslovaquia sumado con la clasificación a los cuartos de final de forma agónica ante Croacia han mejorado la situación. Tanto, que los de Luis Enrique encaran la eliminatoria ante Suiza como favoritos pero conscientes de que sus rivales habían eliminado a toda la campeona del mundo como Francia. Pero la recompensa era tan preciada que no querían despistes ya que querían estar en esa especia de ‘Final Four’ de Wembley.
La presión de Suiza fue alta ya desde el principio y el primer balón perdido por Busquets terminó en el primer disparo a puerta del partido con la zurda de Shaquiri que terminó pegando en Pau Torres. Pero la Selección española, a base de tener el balón, metía atrás al combinado suizo que estaba bien replegado aunque cada robo propiciaba una contra peligrosa. Sin embargo, en el primer córner a favor de los de Luis Enrique, Jordi Alba disparó desde la frontal del área teniendo la fortuna de que el balón pegó en Zakaría y entró a la portería de Sommer. Con lo más difícil conseguido, el viento ahora corría a favor de ‘La Roja’ y ahora con espacios y un Ferrán eléctrico sí que podría hacer daño a la poblada defensa del equipo de Petkovic.
Pese a la renta, España era consciente de que todavía quedaba mucho trabajo por delante y no bajaba el pie del acelerador. Así, Koke tuvo el segundo el una falta que se perdió rozando el larguero y Suiza tuvo la réplica con un pase filtrado de Shaquiri al que Seferovic no llegó por muy poco. De nuevo España generaba peligro con un saque de esquina con un cabezazo de Azpilicueta que, después de superar a Akanji en el juego aéreo, no pudo dirigir el remate y Sommer blocó fácil. La presión de los de Luis Enrique, como venía siendo habitual en toda la Eurocopa, seguía siendo buena y alta, lo que permitía recuperar la posesión cerca del área rival pero sin la capacidad de dar del último pase.
Superada ya la primera media hora de juego, España buscaba tener posesiones largas de balón para desmontar a los suizos que estaban muy serios. Tanto, que apretaron el acelerador buscando el empate antes el descanso y Seferovic buscó sorprender a Unai Simón con un golpeo lejano que terminó en córner. Y es que, a balón parado sabían de su potencial y Akanki cerca estuvo de poner en serios problemas a la zaga española con dos potentes testarazos. Pero los de Luis Enrique cumplieron con su acometido y, pese a no disfrutar de tantas oportunidades durante la primera mitad del encuentro, se fueron al entretiempo con ventaja en el luminoso.
Tras el paso por el túnel de vestuarios y el inicio de los segundos 45 minutos Luis Enrique se vio obligado a hacer el primer cambio. Dani Olmo tuvo que entrar por el lesionado Sarabia y el propio extremo tuvo la primera del segundo acto con un tímido disparo desde dentro del área. Koke, llegando de segunda línea, no llegó a rematar bien un centro de Olmo y Morata se marchó cojeando para que ingresara Gerard Moreno. No obstante, en ese instante los suizos se venían arriba y Zakaría, rematando un córner, puso el corazón en un puño ya que el esférico lamió la cepa del poste. Sin dejarse encerrar, España aprovechaba el balón parado para salir de atrás, pero Ferrán no aprovechó una falta lateral.
Llegados ya al minuto 60, los de Luis Enrique se encontraban a a media hora de las semifinales a pesar de que la Selección suiza quería remediarlo. Basando su peligro en las contras, los de Petkovic rozaron de nuevo el empate con un pase entre líneas de Shaquiri que terminó con disparo de Zuber y Unai Simón apareció con una buena mano. Y en el tercer aviso de los suizos fue a la vencida. Una carambola entre Pau Torres y Laporte hizo que el balón le llegara Freuler que sirvió para que Shaquiri marcara a placer y devolviera el empate al marcador. Ahora, con todo abierto en el tramo final, se abría un nuevo horizonte en la eliminatoria con las espadas en todo lo alto.
Si la reacción española tras el gol había sido buena, las cosas se pusieron de cara para ‘La Roja’ con la expulsión de Freuler al realizar una dura entrada a Gerard Moreno. Quedaban 10 minutos más el descuento y la superioridad numérica podría ser determinante a pesar de que la escasez ofensiva hoy estaba privando sobre lo demás. Gerard Moreno tuvo una gran ocasión pero golpeó mal y el disparo lejano de Laporte pegó en Elvedi. Con la prórroga ya en el horizonte, el nerviosismo se plasmaba sobre el terreno de juego ya que ninguno de los dos equipos quería cometer un error que le costara la eliminación y nada pudo evitar que los protagonistas tuvieran que jugar 30′ más.
Ya en el tiempo extra, la Selección española salió con buena disposición y Gerard Moreno tuvo una ocasión inmejorable, pero el ‘9’, de primeras, la mandó fuera. Apretaba España y conseguía tener una triple ocasión, pero en las botas de Jordi Alba y luego en las cabezas de Marcos Llorente y Gerard. Seguía insistiendo España y Sommer le evitaba el 2-1 a Moreno y a Oyarzábal. Suiza era un muro y los de Luis Enrique no eran capaces de derribarlo pese a las intentonas de Dani Olmo. Sin que luminoso se pudiera mover más en los 120 minutos de juego, el clasificado se iba a decidir en penaltis.
Ahí, Unai Simón fue el héroe deteniendo dos penaltis, y otro que fue fuera, dándole el pase a España. Este triunfo vale su peso en oro ya que la Selección española ya está en las semifinales de la Eurocopa, la cuál se disputará el próximo martes 6 de julio a partir de las 21:00 horas. Una ronda que, al igual que la final, se jugarán en el mítico estadio de Wembley (Londres). ¿El rival? Italia.
Ficha técnica:
Selección española: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres (Thiago, 112′), Jordi Alba; Busquets, Koke (Marcos Llorente, 90′), Pedri (Rodri, 119′); Ferrán (Oyarzábal, 91′), Sarabia (Dani Olmo, 45′) y Morata.
Selección suiza: Sommer; Widmer (Mbabu, 100′), Elvedi, Akanji, Ricardo Rodríguez; Zakaría (Schar, 100′), Fleuler (Fassnacht, 90′), Zuber; Shaquiri (Sow, 80′), Embolo (Vargas, 22′) y Seferovic (Gavranovich, 80′).
Goles: 1-0, Zakaría (pp) (8′); 1-1, Shaquiri (69′)
Árbitro: El inglés M. Oliver. Amonestó al español Laporte (90′) y al suizo Widmer (66′). Además, expulsó con roja directa a Freuler (77′).
Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa disputado en el Gazprom Arena (San Petersburgo)