Bàsquet
»
»
»
»
»
Anna Cruz: «Es muy duro dejarlo porque una persona te haga la vida imposible»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Anna Cruz baloncesto españa
Anna Cruz en un partido con la selección española. / Foto: FEB.

Anna Cruz: «Es muy duro dejarlo porque una persona te haga la vida imposible»

Anna Cruz en un partido con la selección española. / Foto: FEB.

Es uno de los culebrones del verano. El pasado 11 de enero, la jugadora de baloncesto Anna Cruz sacó a la luz una carta donde anunciaba su retirada de la selección española, justo en año de Juegos Olímpicos. En esta polémica carta cuestionaba los métodos del ya exseleccionador nacional Lucas Mondelo. Ahora, en una entrevista a El País, la escolta explica sus motivos en unas suculentas declaraciones.

Su compañera Marta Xargay también hizo unas polémicas declaraciones acusando al técnico de maltrato psicológico, lo que derivó en enfermedades alimenticias. Anna Cruz, ha querido apoyar la versión de su compañera. «Cuesta mucho llegar a la élite y es muy duro tenerlo que dejar porque una persona te hace la vida imposible. Lo haces para salvar tu salud. Su maltrato psicológico continuado me generó estrés, ansiedad, depresión… me llevó a abandonar la selección y a vivir un proceso muy difícil«, cuenta la jugadora de 34 años, que fue 158 veces internacional y ganó ocho medallas con la selección absoluta.

«Su maltrato psicológico continuado me generó estrés, ansiedad, depresión»

Su compañera Xargay afirmó hace unos días que Mondelo hablaba del peso de las jugadoras para meter presión: «Me dijo que yo no tenía postre porque estaba gorda. En ese momento yo pesaba 67 kilos, y mido 1,82m. Me encontraba bien físicamente, pero eso me generó mucha inseguridad, dentro y fuera de la pista. Constantemente me decía que estaba fuera de peso… Esto me causó una revolución física y mental».

Lucas Mondelo
Lucas Mondelo dando órdenes. Foto: FEB

Para más inri, Cruz también coincidió con el entrenador en el Dinamo de Kursk, por lo que todavía le conoce más. «Utilizaba lo del peso como estrategia de presión y acoso, no de control médico. Sus aspavientos detrás de la báscula eran de escarnio público. Como si mis compañeras rusas no le entendieran. Ha hundido a muchas jugadoras. A mí no me pilló por ahí, pero me fue minando por otras vías».

«Utilizaba lo del peso como estrategia de presión y acoso, no de control médico»

«No todo vale para ganar y ganar no lo puede justificar todo. Se tiene que normalizar el decir basta, no el tragar siempre. No vale todo. Ojalá ninguna compañera tenga que volver a vivir nunca este trato. Nos encanta competir y pasamos por alto cosas intolerables. Las medallas y los títulos no tienen que salir tan caros«, argumenta Cruz.

La laureado escolta asegura que Mondelo utiliza el mismo método para crear conflicto y «crear competencia insana dentro del grupo». «Podríamos haber tratado mejor a la persona cuando la teníamos al lado, en lugar de intentar ser un bienqueda públicamente. Exponerse a obedecer a alguien que te hace la vida imposible es durísimo mentalmente. Si no ríes las gracias pasas a llevar la etiqueta de problemática. Esto no deja de ser un trabajo y esas prácticas son de acoso laboral«, concluye.

Por Golsmedia

Categorías BàsquetViral