AE Prat
»
»
»
»
»
»
»
»
Pedro Dolera: “Cuando eres un club humilde tu única opción es arriesgar”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Orihuela CF vs Getafe. Foto: Orihuela CF.
Pedro Dolera afronta su séptima temporada en el AE Prat, ahora en la Segunda RFEF. Foto: AE Prat.

Pedro Dolera: “Cuando eres un club humilde tu única opción es arriesgar”

Pedro Dolera afronta su séptima temporada en el AE Prat, ahora en la Segunda RFEF. Foto: AE Prat.

El 8 de junio de 2015 se anunció el fichaje de Pedro Dolera para el banquillo de la Associació Esportiva Prat. Él venía de 6 años dirigiendo al CE Europa. Y ahora inicia su séptima temporada en el club de los “potablavas”. Desde Golsmedia hemos contactado con él para preguntarle sobre la pretemporada, y el estreno en esta nueva competición tras la revolución del fútbol modesto de este verano. Descubrimos a un técnico que vive con gran pasión el fútbol y que ha pesar de iniciar su séptima temporada en el AE Prat cada verano siente que firma de nuevo para afrontar con ilusión un nuevo reto.

P. Antes de conocerte más como entrenador me gustaría conocer más al jugador que fuiste. Jugaste en Pobla Sec, Montañesa, Prat, Cornellà… ¿Qué perfil de futbolista eras?

R. Yo era mediapunta o segundo delantero en un 4-4-2, aunque también podía caer a una de las bandas. Entonces aquellos años era un “9” que estuve 6 años en el AE Prat donde fui capitán, era un atacante rápido, valiente, peleón, típico delantero de abrir brecha. Hoy en día no se ensucian (sonríe) pero a mí me han roto el pómulo, la nariz, en las pugnas del juego. Yo anotaba pues 8 o 10 goles por temporada, que no era de hacer más de 20 por curso, pero yo aportaba esas otras facetas.

“Cada año me siento como si llegara nueva al AE Prat”

P. Alguna vez has comentado que esa experiencia de tantos años como jugador es algo muy valioso para ser entrenador. Al final la clave de un técnico es el llegar a sus jugadores, es que toque esa tecla para motivarles y den su mejor rendimiento, y cuando has sido uno de ellos pues supongo que entiendes más sus sensaciones, cómo tratarles…

R. Esto es muy importante el tener claro que en los momentos malos cómo animar a un vestuario, en los buenos como mantenerlo, y acordarte de esos jugadores que no juegan, el que está arriba del todo hay que saber frenarlo y ponerlo en el suelo, el darle tranquilidad al que está lesionado…y luego el cómo llevarte con un Secretario Técnico o con la Directiva. Creo que todo lo vivido como jugador te hace mucho más fácil para desarrollarte en el mundo del fútbol.

P. En una entrevista que te realizaron hace unos años vi que destacaban tu forma de comunicarte con tus jugadores, como subías o bajas tu voz dependiendo del momento y el mensaje que querías enviar para provocar una respuesta de tu equipo, o incluso como metías alguna broma entre tus charlas para buscar un efecto en tus jugadores. ¿Cómo son esas charlas tuyas con tu vestuario?

R. Yo soy una persona muy pasional y de raza y me gusta meter mucho a la gente. Mis charlas creo que son basadas en intentar meter al futbolista en el momento óptimo que queremos, así lo hago desde hace muchos años. Hay veces que hay que bajar el tono, otras subirlas, yo intento prepararme mucho estas charlas, y lo que quiero es ayudar al jugador. Al final yo soy un mero espectador, porque estoy fuera del campo, pero intento darle todas las armas para que rindan lo mejor posible. Y es importante meterse en su piel y saber cómo lo va a recibir, porque a veces puedes preparar una charla de vídeo de una hora y ver que a la media ya se está aburriendo tu futbolista, y la verdad que te pones en su sitio y se te cierran las pestañas (sonríe). Por ello intento meter mis bromas, o al revés, a veces meter un “hachazo” a alguno para meter tensión, y creo que esto es uno de mis puntos fuertes. Estos meses, por ejemplo, me he encontrado jugadores que están en otros equipos que los firmaron y me dicen que nunca olvidarán una charla que les di en partidos importantes que tuvimos.

Pedro Dolera
Pedro Dolera, entrenador del AE Prat dirigiendo un entrenamiento. Foto: AE Prat.

P. Esta es tu séptima temporada en el AE Prat. Tantos años en un mismo club dicen que erosiona mucho a las personas, por la tensión que provoca la competición y ese día a día en un vestuario que a veces puede llegar a cansar. ¿Tú cómo has conseguido recargarte de energía para afrontar esta séptima liga en tu club?

R. Yo soy una persona de club. Cuando estaba jugando estuve 18 o 19 años entrenando en el fútbol base y estuve muy a gusto. En el CE Europa estuve 6 temporadas, y soy hasta la fecha el entrenador con más partidos de este club tan histórico. Allí logramos llegar a tres Promociones, fuimos campeones de la Copa de Catalunya eliminando al Girona, FC Barcelona B, Sabadell… y temporada a temporada iba pasando y siempre tenía retos nuevos. Además, en relación al AE Prat yo soy de aquí, mi familia es de aquí, y tiene esa doble vertiente de que me podía quemar muy rápido o lo podía vivir de otra forma. Y me he encontrado un Presidente y una Directiva que me han permitido trabajar, y un Secretario Técnico que lo considero un “hermano”. A esto hay que sumarle que afortunadamente por los futbolistas, y en parte desgraciadamente para mí, cada temporada están destacando mucho varios jugadores que otros clubes más potentes los terminan fichando. Entonces al ser un equipo de bajo propuesto, nosotros somos un potencial equipo donde los jugadores demuestran su valía, y esos 8 o 9 se van, más los 7 u 8 que no han terminado de encajar la temporada pasada, pues hacemos una plantilla nueva, como el curso pasado 17 futbolistas nuevos tuvimos. Esto al mismo tiempo me hace sentir como si estuviese llegando a un nuevo equipo, como entrenador es el volver a bajar al barro, al fútbol base, porque tengo que preparar en un mes y medio a un equipo que cada uno viene de su padre y de su madre. Por esto nosotros comenzamos normalmente peor y vamos mejorando, porque los chicos tienen derecho a cometer errores mientras van adaptándose al juego del equipo, y mientras el cuerpo técnico vamos encontrando lo que queremos de ellos, y lo que funciona mejor. Cada temporada es como si fuese nueva, y esta es la séptima aquí pero no lo noto así, para mí todo es novedoso.

«Nosotros nos crecíamos en grandes campos y ahora vamos a ver cómo nos adaptamos a jugar en campos más reducidos»

P. Como lo decías la plantilla se ha renovado respecto al curso pasado, con salidas muy destacadas como la de su capitán Putxi. ¿Qué habéis buscado en la confección del nuevo Prat 2021/22?

R. Yo cuando llegué a la Segunda B me di cuenta que cuando compites con uno de los presupuestos más bajos la única opción que tienes en la liga es arriesgar. Nosotros intentamos hacer equipos que juegues bien, que sea protagonista con el balón siempre que puedas, y un equipo a la vez intenso, agresivo en los duelos, que sepa ordenarse bien. Yo siempre les digo lo mismo a mis jugadores, el objetivo es atacar como un grande y defender como un pequeño. Nosotros somos un equipo que intenta tirar mucho porque de ocho oportunidades meteremos una, y con una es difícil ganar un partido. Esto es con líneas generales lo que intento aplicar, sabiendo que somos de los equipos más humildes de la liga y hay que morder, ser un equipo agresivo, y sobre todo ser un equipo en mayúsculas. Y no caer en depresiones que a veces caemos en los entrenadores cuando nos falta un jugador, y me ha pasado que en ese supuesto pues le das la oportunidad a otro futbolista que puede tomar esa oportunidad como algo muy bueno y sorprenderte. Esto me pasa constantemente, esto tiene su riesgo, pero sabemos que tenemos que asumirlo y yo siempre pongo a los mejores que veo cada semana tenga 19, 23 o 31 años.

P. Esta temporada competís en la nueva Segunda RFEF que arranca este fin de semana primero de septiembre. En el grupo 3 destaca el nombre del CD Numancia, luego clubes que han destacado en la Segunda B como Peña Deportiva, Lleida Esportiu, Espanyol B, Tarazona, Ebro.. y equipos que cuentan con una apuesta de inversión considerable, que han formado plantillas interesantes como CD Ibiza, Teruel… ¿Cómo ves el grupo?

R. Cuando sales del grupo de la Comunitat Valenciana puede pensar en cierto alivio porque te libras de proyectos muy potentes de Alicante, pero luego ves el grupo que tenemos y hay también proyectos muy interesantes donde se han gastado una cantidad importante. Esto no es una Segunda B reconvertida, hay clubes con mucho potencial, no sé si más potente o menos que otros pero yo que he jugado varios play-off con equipos de toda España he aprendido que cualquiera te pinta la cara. Hay equipos como el Numancia, Espanyol B, Teruel, Peña Deportiva, Ibiza, Huesca B.. son equipos hechos para estar arriba del todo. Los campos quizás van a ser de menor calidad, más pequeños que en zona de Valencia donde jugábamos el año pasado. Recuerdo una vez que Óscar Cano, en el CD Castellón, nos alabó tras jugar tres partidos contra ellos incluyendo uno de Copa Federación, donde nos ganaron un partido, y les ganamos otro 1-3, y empatamos otro, y destacó el juego que realizamos. Nosotros nos crecíamos en grandes campos y ahora vamos a ver cómo nos adaptamos a jugar en campos más reducidos. La exigencia, nivel, competitividad de esta Segunda RFEF va a ser muy alta.

“Las nuevas categorías creo que nos han alejado a los humildes más del fútbol profesional”

P. ¿Y en esta nueva Segunda RFEF que lugar puede ocupar el Prat?

R. El año pasado muchos nos dieron por descendidos antes de comenzar la liga, era el Prat y otros cuatro. Este año si el Prat está en la lista pues nosotros y cinco más, nosotros esperamos quedar el 12 o el 13 y jugar el play-out para no descender y conseguirlo. Nuestro objetivo es salvarse, pero nosotros somos ambiciosos y lo demostramos en el play-off de final de temporada pasada cuando solo perdimos un partido, y fue ante la Peña Deportiva de forma bastante injusta creo, fuimos mucho mejores y nos penalizó un gol de córner in extemis, y los otros tres ganamos cuatro partidos y empatamos tres. Nosotros lo vamos a dejar todo para quedar lo más arriba posible, pero hay que ser consecuentes y saber que somos un club humilde. Este por suerte es un club serio donde la Directiva trabaja a destajo por cumplir todo, y aquí se es muy serio en todo ello. Y por tanto teniendo los pies en el suelo seremos lo más ambiciosos.

P. Por último preguntarte por la gran revolución del fútbol semi-profesional. Como jugador que has sido durante muchos años, y la gran experiencia ya acumulada en los banquillos con el Europa y Prat, ¿qué te parecen estas nuevas categorías?

R. Está muy bien en general, y yo este pasado fin de semana por ejemplo vi 3 o 4 partidos, son partidos muy interesantes para el espectador, son partidos de play-off. Viéndolo como parte de un club humilde pues me parece que nos han  alejado mucho más de la élite, del profesionalismo, han marcado mucho más las líneas entre ese fútbol y el nuestro. La propia categoría ya ha marcado diferencias mucho más grandes entre otros clubes u otros, ahora para nosotros subir a Primera RFEF, o a Segunda es mucho más difícil. Y al final  con esto también te estas cargando un poco la idiosincrasia de muchos de los clubes de estas ligas. Por ejemplo, pienso en la UE Cornellà que el curso que viene si sigue ahí tendrá que cambiar de estadio, o el ahora UE Costa Brava, antes Llagostera, que se ha tenido que ir ya a jugar a Palamós. Al final te cambia la evolución de tu club, el tener a lo mejor que ir a jugar a otra ciudad, que está muy bien en muchas cosas pero tiene sus inconvenientes, en especial para los clubes humildes. La Primera RFEF si la cosa va bien se acercará más a la Segunda, pero la sensación desde lejos es que para los clubes humildes ahora tenemos más lejos el fútbol profesional.

Categorías AE Prat