Corría el año 1961 y en la segunda semana del mes de septiembre iba a cambiar el rumbo de un club asturiano. El día 10 de ese mes el UP Langreo disputó el que sería el primer encuentro oficial de su historia. El escenario para su debut en la Tercera División asturiana era Ganzábal y, su rival, el equipo gijonés del Pelayo. Allí, Manuel García Bouso, ‘Manolito’, pondría su nombre en la historia del club al anotar el primer gol del Unión Popular de Langreo en competición oficial. Un tanto que allanaba el camino al conjunto langreano que goleó al Pelayo por 4 goles a 1.
Fue el 10 de septiembre de 1961, en Ganzábal y ante el Pelayo
Emilio, Simón, Avendaño, Basteiro, Choni, Mandi, Chemari, Manolito, Minervino, Candi y Pepito. Una alineación que difícilmente se les olvidará a los aficionados del cuadro asturiano. Todos ellos comandados desde el banquillo por el gran José Germán Lucas Menéndez. Además, ese día en las gradas también estaban Alfonso Argüelles Eguiba, alcalde de la localidad, y Elías Lucio de Tapia, presidente de la Federación Asturiana de Fútbol.
Ese partido marcó un antes y un después en la historia del club y desde entonces han sido muchos los éxitos conseguidos. Es más, esa misma temporada el UP Langreo terminó consagrando su ascenso a Segunda División siendo el mejor equipo a nivel nacional. Consiguió un total de 51 puntos y anotó hasta 117 goles (108 en liga regular y 9 en la promoción de ascenso).