UEFA Champions League (Fase de grupos, 2ª jornada).- Manchester United, 2; Villarreal CF, 1.
Lo que era un sueño pasó a ser una realidad y terminó siendo una pesadilla. El Villarreal bailó a todo un Manchester United en un escenario como Old Trafford. Los amarillos pudieron marcharse al descanso como mínimo con dos goles de ventaja, pero no fue así. En el segunda mitad Paco Alcácer puso por delante a un Submarino que soñó a lo grande pero el esfuerzo realizado en el primer acto hizo mella en el segundo y ello lo aprovechó el United. Sin ir más lejos tuvieron que marcharse lesionados Alcácer y Albiol. Los ingleses igualaron en una acción a balón parado firmada por Telles. Pero el epílogo sería dramático para un Villarreal que perdió el punto que tenía en el zurrón, a pesar de merecer los dos, en el 95’ con un gol de Cristiano Ronaldo.
Emery solo realizó una variación respecto a su último partido ante el Real Madrid del pasado sábado en el Santiago Bernabéu, el técnico vasco solo implementó la novedad de Manu Trigueros en el once en sustitución de Coquelin, que estaba sancionado para el encuentro de Old Trafford después de ser expulsado en la primera jornada ante el Atalanta. Con todo, el submarino formó con un 1-4-3-3, con Rulli en portería; Foyth en el lateral derecho, Alberto Moreno en el carril izquierdo de la defensa, y Albiol y Pau Torres en el eje de la zaga. Por delante actuaron Capoue, Manu Trigueros y Parejo en la medular; mientras que Yeremi Pino, Paco Alcácer y Danjuma protagonizaron el tridente ofensivo.
El United comenzó fuerte aunque su primera ocasión, a los dos minutos, fue más fruto de una concesión de Capoue y Parejo que mérito de un Bruno Fernandes que lanzó el balón fuera por muy poco. Pero tras la alta intensidad mostrada en los primeros minutos por los británicos respondieron los amarillos. Danjuma, que recibió un balón magistral de Manu Trigueros, tuvo una clara oportunidad para avanzar a los vila-realenses, pero el neerlandés no se mostró fino en la definición ante un De Gea que le sacó la bola. El duelo comenzó a enloquecer por momentos a los diez minutos con oportunidades en ambas áreas. Ronaldo cabeceó alto por muy poco, y renglón seguido, nuevamente Danjuma, volvió a ver como De Gea le sacaba un remate con claro marchamo de gol. El Villarreal volvió a demostrar que ante los grandes se crece y es que el Submarino superaba a su potente rival, los ingleses veían como los groguets llegaban con cierta facilidad, de hecho Paco Alcácer volvió a tener una nueva oportunidad, el de Torrent conectó un centro de Danjuma, que estaba en todo, y por tercera ocasión De Gea salvaba de nuevo a los suyos.
El equipo de Emery estaba mereciendo el gol, lo volvió a tener Alberto Moreno, pero el lateral izquierdo mandó la bola fuera en un disparo desde el interior del área. Y el Manchester United no estaba cómodo, los Red Devils estaban siendo domados por el Villarreal, aunque los de la Plana Baixa estaban fallando demasiado, Paco Alcácer marró otra oportunidad clara, y tras driblar a Varane lanzó el cuero fuera. Los de Ole Gunnar Solskjaer no pudieron llegar con peligro entre los tres palos hasta los últimos ocho minutos del primer tiempo, cuando Pogba probó fortuna desde fuera del área y Ronaldo también gozó de una opción pero en ambas atajó Rulli. Los instantes previos al descanso fueron ingleses, Pogba, con la colaboración de un Alberto Moreno que quería rechazar el cuero, cerca estuvo de marcar el 1-0. Pero el Villarreal le volvió a recordar al United que si le ganó la final de la Europa League de la pasada temporada fue por algo. Y volvió a avisar de nuevo el equipo groguet, con un disparo cruzado de Yeremi Pino, tras un jugadón previo de Pau Torres, pero el tiro del canario lo sacó De Gea. El meta español fue el responsable de que el marcador no se hubiera movido en lugar de estar 0-2 o 0-3.
Pero lo que mereció el Villarreal y no tuvo en la primera parte le llegó en la segunda. A los siete minutos de la reanudación una buena combinación entre Parejo y Manu Trigueros inició una jugada que continuó con el pase del talaverano a Danjuma, que desde la banda izquierda sirvió una asistencia peligrosísima que remachó a la red Paco Alcácer en el área chica. El Submarino ganaba en Old Trafford, no era un sueño era una realidad. El Submarino últimamente sueña despierto o vive una vida de ensueño, como quieran entenderlo. Bruno Fernandes trató de liderar la reacción local, pero su disparo no encontró portería. No obstante, la alegría no podía ser completa en amarillo, pues Paco Alcácer se tenía que marchar retirado por lesión, por él entró Boulayé Dia. Pero para malas noticias el gol del Manchester United. Bruno Fernandes sirvió una falta que colgó hacia la frontal del área, donde estaba un Alex Telles libre que empalmó el cuero para empatar de nuevo el choque, todo siete minutos después del 1-0.
No era justo pero sí real. En las filas groguetes también salió Estupiñán por Manu Trigueros, una decisión que conllevó el cambio del sistema, el equipo pasó a jugar con un 4-4-2, con doble lateral con Estupiñán y Alberto Moreno en el carril izquierdo, Capoue y Parejo en la sala de máquinas, y Danjuma y el recién ingresado al terreno de juego Dia en ataque. El gol afectó al Submarino, pero más le pesó al Villarreal el esfuerzo físico realizado durante los primeros 45 minutos, algo que ejemplificó Albiol, que se tuvo que marchar lesionado, Mandi cogió su relevo. No fue el único el zaguero argelino, pues también entraron Moi Gómez y Rubén Peña por Yeremi Pino y Alberto Moreno. El doble lateral pasaba del carril izquierdo al derecho. Solksjaer también metió gol con Cavani y músculo en la medular con Matic.
El transcurso de los minutos hizo cambiar de tercio, pues el control del partido pasó a manos del Manchester United, aunque bien es cierto que los británicos no avasallaban como sí que lo hizo el Submarino una hora atrás. Y la tuvo Cavani, el charrúa conectó con la testa un centro desde la banda derecha pero el ariete, con todo a favor, mandó el cuero fuera. Pero también la tuvo el Villarreal para ganar, Moi Gómez puso a prueba a De Gea, que sacó el cuero, el rechace del meta español le dio al cuerpo de Dia, pero nuevamente el arquero repelió el esférico. En los últimos minutos el equipo de Emery tuvo que emplearse a fondo para mantener un empate ante las acometidas de Manchester, que pese a nos ser excesivamente peligrosas sí que es cierto que cada ataque local infundía respeto. Una de las más destacadas la tuvo Lingard en un remate que atrapó Rulli. Pero Ronaldo, que no había aparecido prácticamente en todo el encuentro, lo hizo en el 95’ anotando un gol en un balón suelto en el interior del área tras un intento previo de Lingard, todo ante una zaga amarilla que pecó de excesiva pasividad.
Esta derrota deja al Submarino cuarto con un punto en la tabla, el Atalanta tiene cuatro, Young Boys y Manchester se quedan con tres. En la próxima jornada el Villarreal se desplazará hasta Berna para enfrentarse al Young Boys, la cita será el miércoles 20 de octubre (21.00 horas). No obstante, antes de afrontar el siguiendo envite europeo el Submarino deberá medirse al Real Betis, este domingo, y a Osasuna, ambos encuentros en La Cerámica.
Ficha técnica:
Manchester United: De Gea, Dalot, Varane, Lindelof, Telles (Fred, min. 88), Pogba (Matic, min. 75), McTominay, Greenwood (Lingard, min. 88), Bruno Fernandes, Sancho (Cavani, min. 75) y Cristiano Ronaldo.
Villarreal CF: Rulli, Foyth, Albiol (Mandi, min. 73), Pau Torres, Alberto Moreno (Rubén Peña, min. 73), Capoue, Parejo, Manu Trigueros (Estupiñán, min. 60), Yeremi Pino (Moi Gómez, min. 73), Danjuma y Paco Alcácer (Boulayé Dia, min. 58).
Goles: 0-1. Min. 53: Paco Alcácer. 1-1. Min. 60: Alex Telles. 2-1. Min. 95: Cristiano Ronaldo.
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestó a los jugadores de Manchester United Greenwood (67’), Alex Telles (71’) y Cristiano Ronaldo (95’); así como a los futbolistas del Villarreal Alberto Moreno (59’), Yeremi Pino (67’), Albiol (69’) y Rubén Peña (90’).
Estadio: Old Trafforrd (Manchester, Inglaterra).