Solo tiene 25 años. El extremo izquierdo de Benaguasil Javi Zarzo llegó este verano al Luis Suñer Picó tras contar ya con un historial muy intenso en el fútbol. Se formó en la Academia del Valencia CF desde Benjamín hasta el fútbol amateur. Ha formado parte de clubes con mucha solera como CD Olímpic, CD Castellón, Ontinyent CF, Ponferradina, Arenas de Getxo, Mérida… disputando Promociones de ascenso, y sufriendo meses de impagos, e incluso la desaparición de un histórico club. Y solo tiene 25 años.
El extremo izquierdo cumplía con dos de los requisitos que Dani Ponz expresaba el pasado verano que quería en sus fichajes: experiencia en la categoría y mucha hambre por seguir creciendo. Conversamos con Zarzo después de su golazo ante el CD Toledo en el Salto del Caballo. Él nos confiesa que cuando chutó no se esperaba que ese balón terminase en el fondo de la portería, ¡su golazo le pilló de improviso!
«En la Academia del Valencia CF te exigían mucho en todos los aspectos, lo primero en el tema de los estudios, y en lo deportivo vas notando que vas creciendo»
P. ¿Cómo recuerdas tus inicios en el fútbol?
R. Empecé con mi primo a jugar en mi pueblo, nos apuntó mi tía para que estuviésemos entretenidos (sonríe). Y ya desde los 7 años hasta mi primer año como Amateur jugué en el Valencia CF. Luego fui al Olímpic, Castellón, Ontinyent año y medio hasta que desapareció el club. En esos tres meses últimos de aquella temporada firmé por la Ponferradina, y luego seguí en el País Vasco en el Arenas de Getxo, donde me salió una buena temporada en esa liga que finalizó antes por el Covid-19. Y el año pasado estuve en el Mérida.
P. Toda tu vida formativa en la Academia del Valencia CF. ¿Cómo recuerdas esos años? ¿Un sueño y también una gran exigencia por el talento que se requiere no?
R. Te exigían mucho en todos los aspectos. Lo primero es el tema de los estudios, no te piden tenerlo todo aprobado pero sí que muestres las notas cada trimestre y te piden que atiendas a los estudios. Y en lo deportivo en el fútbol 7 sí que suele mantenerse el mismo equipo pero ya en el fútbol 11 cada temporada hay gente de más nivel, cada vez hay más compañeros nuevos, y van notando que vas creciendo en todos los aspectos.
P. Tienes 25 años y ya has vivido de todo en el fútbol. Mirando tu historial has jugado en clubes históricos que supone competir con esa presión de sus exigencias deportivas, has disfrutado también de jugar años en Segunda B en campos notables, has sufrido algo muy desagradable que es ver como un club histórico desaparece como pasó en el Ontinyent CF…. ¿Notas que ya has vivido mucho de lo que da de bueno y de malo el fútbol?
R. Si, la verdad es que sí. Al final creo que te marca más lo malo que lo bueno. Recuerdo que en mi etapa en el Castellón estuve 7 meses sin cobrar, y aun así hicimos play-off y en la segunda fase nos eliminaron. Luego en Ontinyent estuvimos 5 meses sin cobrar, hasta que desapareció el club. Al final lo veo todo más en la parte positiva, todo lo que me ha ayudado a crecer y la gente que he conocido.
P. Este es el fútbol auténtico. A los apasionados del fútbol os da mucho por una parte el poder disfrutar muchos años jugando a él, pero también supone mucho sacrificio en lo personal en ciertos momentos…
R. Cuando lo hablo con amigos o familia es verdad que creo que los recuerdos malos se te pegan más que los buenos, pero al final lo que te alegra es lo que te engancha al fútbol. Lo malo lo arrastras porque es un trabajo que no te permite desconectar, ningún día, ni los días libres. Cuando haces un mal partido al día siguiente le das vuelta a lo que ha pasado, y si haces un mal entrenamiento estás de capa caída ese día. Con todo ello como te decía para los que amamos al fútbol todo lo que te alegra es mucho, el fútbol te enamora.
«conocía a Dani Ponz y sabía que era un entrenador que puede sacar lo mejor de mí, él es muy exigente»
P. Y este verano has llegado a la UD Alzira, un equipo que por fin lograba ese ascenso tan deseado en la última década del club. ¿Cómo llega Zarzo al Luis Suñer? ¿En qué momento y con qué ilusión?
R. Ya conocía a la UD Alzira porque me había enfrentado muchas veces al equipo, y siendo visitante pues notas esa presión, que aunque no se llena el campo la gente que viene a animar pues está muy encima de los jugadores, te apoyan mucho. El campo es una pasada, el césped siempre está bien, y es un placer jugar aquí. Además conocía a Dani Ponz y sabía que era un entrenador que puede sacar lo mejor de mí. Él es muy exigente, yo venía de hacer un no muy buen año y necesitaba estar cerca de casa, de mi familia, y en un proyecto ilusionante. Este proyecto tenía todo esto y además ya conocía al 80% de la plantilla, que es algo también importante.
P. Dices que sabías que Dani Ponz puede sacar lo mejor de ti… ¿Qué te pide el míster?
R. Dani siempre nos dice que quiere jugadores implicados, con ilusión, y que queramos seguir progresando en el fútbol. Nuestra mentalidad es la de ser intensos, que seamos fuerte y corramos, y nos pide que demos nuestra mejor versión. Creo que hasta el momento esto lo estamos consiguiendo, yo llevo varias semanas con muchas confianza y espero seguir en esta línea y progresando.
P. ¡Qué golazo en la última jornada ante el CD Toledo! ¿Recuerdas ese momento en el que le diste al balón si pensabas que iba para dentro el balón?
R. He visto el vídeo después y me he dado cuenta de algo que creo que no se aprecia de primeras, y es que el balón rebota en un jugador rival. Esto hace que el balón suba mucho en su dirección y cuando baja rápido le pilla al portero un poco desprevenido. Cuando vi que bajaba ya pensé ahí que iba para dentro, pero a mí también me pilló un poco de sorpresa por ello y por ello creo que casi ni lo celebré, porque tampoco me lo esperaba de primeras.
📹 En el segundo, Zarzo proyectó una 'folha-seca' desde la lejanía que se fue al fondo de las mallas.
¡Qué 𝑩𝑨𝑹𝑩𝑨𝑹𝑰𝑫𝑨𝑫! 😱
📺 CMM TV pic.twitter.com/ntudBtmTuu
— UD Alzira (@UDAlzira) November 1, 2021
P. ¿Un golazo así tiene dedicación especial?
R. Cada gol es muy importante, pero siempre que logro meter uno pienso en mi familia, en mi chica y mi niño que tiene un añito. Ellos siempre están detrás de mí en los buenos y los malos momentos. Cada día me apoyan y ellos se lo merecen que se lo dedique. Y por supuesto dedicación para mis compañeros, todos estamos en un mismo barco, y este gol es importante para todo el equipo.
P. Esta era una jornada importante para la UD Alzira. Las sensaciones desde el inicio de la liga eran buenas, se había logrado dar la cara ante rivales muy potentes pero ahora comenzaba “vuestra liga”. Ahora ya el ganar no era solo una ilusión si no una necesidad tras tanto empate para no verse en esa zona baja de la tabla y quedarse en esa zona media. Y el equipo ha dado ese paso adelante ¿no?
R. Veníamos de hacer buenos partidos, salvo el del Mancha Real que todos concluimos que fue aburrido digamos. Creo que hasta la fecha hemos sometido a muchos rivales, equipos que ahora están arriba en la tabla, pero sí que teníamos esa espinita un poco clavada de poder ganar más, de sumar de tres. Y ahora iban a venir como dices esos partidos de “nuestra liga” y sí que ha sido un paso adelante esta victoria. Y queremos que esto se amplíe a sumar una victoria en casa este sábado para hacernos fuertes como locales y lograr esos 6 puntos seguidos que nos hagan situarnos en la clasificación en esa zona medio-alta.
«el primer objetivo es mantener la categoría. Una vez tengamos esa categoría salvada pues iremos a por todas, seremos ambiciosos»
P. Supongo que Dani Ponz antes de salir al césped de cada partido os dice eso de “ser atrevidos” que es algo que él ha defendido desde el inicio del campeonato. La idea que él ha transmitido en sus ruedas de prensa es que la UD Alzira debe hacer cosas diferentes a sus rivales para lograr el objetivo de una salvación tranquila.
R. Tenemos que ser fuertes, intensos, y cada uno sacar ese atrevimiento que tenemos porque es muy difícil ganar partidos en esta categoría. Creo que lo estamos demostrando que lo estamos siendo ante rivales potentes. Este es el mensaje que no envía el entrenador. Esto es importante porque contamos con una plantilla con muchos jóvenes pero están respondiendo todos, cuando se va uno entra otro y también ofrece un gran nivel.
P. Próximo rival un CD Marchamalo que está en la zona baja de la tabla, pero que vendrá con el subidón anímico de la primera victoria de la temporada que acaba de sumar ellos… ¿Cómo prevés este partido?
R. A pesar de haber ganado el último partido nosotros tenemos la necesidad de ganar en nuestra casa para hacernos fuertes en el Luis Suñer. Queremos ganar para engancharnos a arriba y alejarnos más de los equipos que están más atrás. El Marchamalo será un difícil rival, de “nuestra liga” como decíamos, y sería para nosotros un subidón el poder ganarles este fin de semana. Ellos son muy intensos, juegan directos, y deberemos ofrecer nuestra mejor versión.
P. ¿Dónde puede llegar el Alzira en esta Segunda RFEF? Tras el primer cuarto de la liga, viendo los rivales como están, ¿qué le dices a la afición sobre lo que podéis llegar a hacer en esta liga?
R. La idea es seguir en esta línea, y el primer objetivo claro es mantener la categoría. Una vez tengamos esa categoría salvada pues iremos a por todas, seremos ambiciosos. Ahora mismo nos vemos lejos de esto porque queda mucho y estamos centrados en el próximo rival. Pero como decía una vez logrado el primer objetivo que esperamos cumplir este equipo será ambicioso.