La UD Aldaia se ha convertido por méritos propios en uno de los equipos revelación del inicio de temporada en la Regional Preferente. El club dirigido por Ximo Villegas ocupa la segunda posición tras 9 jornadas en el Grupo 3, y hace una semana era el líder de la tabla. Conversamos con el técnico para descubrir las claves de sus gran arranque liguero.
«El objetivo del equipo primordial es no bajar, y el trabajo que se está realizando es muy bueno y el camino iniciado también»
P. 18 puntos, segundo clasificados tras 9 jornadas. ¿Balance positivo no?
R. El balance es muy positivo, tras nueve partidos solo hemos tenido una derrota, y no habíamos caído hasta esta última jornada. El objetivo del equipo primordial es no bajar, y el trabajo que se está realizando es muy bueno y el camino iniciado también, estamos muy contentos con este inicio.
P. ¿Qué proyecto deportivo ha presentado el Aldaia este temporada?
R. Hemos traído algunos jugadores que han reforzado la plantilla que ya teníamos en el club, y la idea ha sido darle seguimiento a lo que se empezó a construir aquí la temporada pasada cuando llegué. Cogí al equipo con dos puntos abajo de la clasificación el curso anterior, hemos ido avanzando y progresando todos, y las cosas van bien. Los jugadores nuevos se han asentado muy bien, se van notando cómodos con nuestra idea, y la dinámica del equipo es muy buena.
P. ¿A qué quieres que juegue tu Aldaia?
R. La identidad clara del equipo es sacar el balón desde atrás de la forma más limpia posible. Esto sin creernos que somos el Barcelona pero si buscando esas alternativas que nos da el juego, y en el caso que nos aprieten arriba aprovechado esa oportunidad para adaptarnos y ser más directos. Nuestra idea es clara de intentar no rifar el balón. Hay que tener en cuenta siempre lo que propone el rival pero un oponente nunca te puede quitar tu identidad.
P. El equipo cuenta con buenos números, en especial también en defensa. La solidez atrás es clave para alcanzar objetivos ¿no?
R. Es fundamental esto. Para sacar rendimiento a tus goles debes ser sólido. Nosotros no tenemos un goleador determinante arriba como otros quipos que esté haciendo muchos goles de momento, pero si que contamos con varios jugadores que están aportando gol. Esta es otra alternativa para llegar a conseguir buenos resultados. Aunque en la plantilla contamos con jugadores que confíamos que pueden ser esos «killers» que nos den muchos goles.
P. ¿Cómo estás observando el inicio de la liga?
R. Este es un grupo duro, con clubes con presupuesto alto que tienen claro su objetivo de intentar luchar por el ascenso en esta Preferente. Nosotros esta temporada hemos intentado hacer un poco mejor la plantilla. Lo de que ahora el Aldaia haya sido líder sabemos que es una cosa coyuntural, pero sin quitarnos esa ilusión e disfrutar de estar ahí con otros equipos quizás con más nombre pero que nuestro trabajo nos ha metido en esa zona alta. Lo que está claro que en esta liga debemos continuar con este trabajo y compromiso del equipo, sin ello en esta liga se sufre, y más equipos como el nuestro más humildes.
«Nosotros queremos que el polideportivo de Aldaia sea una pieza clave para nuestro rendimiento en la liga, y con ellos en la grada somos uno más»
P. En el aspecto individual, como entrenador, ¿Cómo afrontas esta temporada?
R. Para mí es un año más dentro de los muchos que llevo, un año más de crecimiento y de ver la realidad del fútbol. Cuento con un gran cuerpo técnico que nos ayudamos mucho entre nosotros, y tengo un gran nivel de satisfacción con todos ellos. Este es el cuarto año del club en Preferente y la idea es asentarse desde un punto de vista distinto. Los últimos años, casi todos, se ha sufrido por mantener la categoría y este año queremos estar alejados de esto. Es un orgullo ver como el trabajar con jugadores con paciencia provoca que vayas viendo como van progresando.
P. Ante el buen momento del equipo hay que animar a la gente del fútbol de Aldaia que vaya a animaros…
R. Nos hacen mucha falta. Nosotros queremos que el polideportivo de Aldaia sea una pieza clave para nuestro rendimiento en la liga, y con ellos en la grada somos uno más. Esto no es una realidad numérica si no emocional, el sentir que están volcados con nosotros. Me gustaría mencionar a todas las empresas y patrocinadores que están apoyando este proyecto donde queremos que todos juntos, con una idea en común clara, la gente se sienta orgullosa tras 4 años en Preferente.
P. Próximo rival este fin de semana el Enguera. ¿Cómo prevés este partido ante un equipo que ahora mismos está en la zona baja?
R. Un partido muy complicado como el resto de rivales de la Preferente. Si no vas con la máxima concentración y esfuerzo en cualquier campo de esta categoría te pintan la cara. Nosotros iremos con mucha tensión y a ver como es capaz de reaccionar el equipo tras la primera derrota de la liga. Ahora tenemos que dar ese paso adelante como equipo y demostrara que asumimos la derrota y vamos hacia adelante. El Enguera es un equipo organizado, y que saldrá con muchas ganas para salir de esa zona baja, y por lo tanto esperamos a un rival endiablado que estará muy conectado al partido y nosotros intentaremos quedarnos los tres puntos ante ellos. Aún es muy pronto para hablar de quipos de la zona alta y baja tras 9 jornadas, y solo pensamos en sumar en el siguiente partido.