Valencia CF
»
»
»
»
»
»
»
»
Tebas obliga a hacer el nuevo estadio si Lim firma el crédito CVC

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.

Tebas obliga a hacer el nuevo estadio si Lim firma el crédito CVC

Este jueves está prevista una reunión en Valencia a la que acudirá el presidente de la Liga, Javier Tebas, junto con el que fuera presidente por un día del club de Mestalla, Javier Gómez, y ahora máximo encargado de la Liga para el tema del crédito que la patronal de equipos concederá a los clubes de fútbol de primera y segunda a través de un préstamo participado que dará el fondo de inversión ‘CVC’.

En esa reunión, a la que están citados Valencia CF, Levante, Villarreal, Elche CF, Cartagena y el Ibiza, al ser su presidente el valenciano Amadeo Salvo, la Liga tiene previsto informar del estado en el que se encuentra la negociación con el fondo de inversión y plantear las condiciones que deberán aceptar los clubes para recibir el dinero que les prestarán desde la Liga, que será la que asumirá el riesgo de la operación y la que se encargará de repartir los millones entre los clubes.

Para el interés del aficionado valencianista es importante resaltar que Tebas, La Liga, exigirá a los clubes que se cumplan los requisitos que se firmen y si no los clubes no recibirán el dinero aunque lo tengan firmado pero sí se les descontará anualmente el 10,95% de sus derechos televisivos. Es decir, si el Valencia CF firma la operación y se compromete con el contrato tipo que firmarán todos los clubes con la Liga, no tendrá más escapatoria que terminar haciendo el Nuevo Mestalla ya que la Liga únicamente entregará el dinero para ir pagando las obras y los certificados.

Las cifras de la operación son las siguientes:

  • CVC hará un préstamo participado a la Liga y la Liga entregará el dinero a los clubes con la garantía del 10’95% de los derechos televisivos de los 40 próximos años.
  • Los clubes estarán obligados por contrato a invertir 15% digitalización, personal no deportivo y reducir deudas, 15% para inversiones deportivas y 70% para mejora de infraestructuras. Ahora bien, los clubes podrían elegir invertir el 100% en infraestructuras siempre que equilibraran su Fair Play Financiero y en este caso será una quimera para la mayoría de clubes, especialmente para el Valencia.
  • La Liga calcula que entregará todo el dinero en 2-3 temporadas a los clubes y se estima que habrá un primer ingreso a los clubes del 33% del total en breve, para enero o febrero.

Es decir, el Valencia CF recibirá alrededor de 118 millones de euros si termina aceptando estas condiciones de La Liga pero deberá destinar el 85% de los recursos y con ello sumaría alrededor de 100 millones de euros con los que podría poner en marcha la finalización de las obras del nuevo estadio de Mestalla.

El club ya ha tenido proyectos y diseños de un Nuevo Mestalla con un coste aproximado de 100 millones de euros. De hecho, personas que conocen a fondo las posibilidades de finalización de las obras aseguran que con 120 millones de euros el Valencia Cf podría finalizar el estadio con unas condiciones buenas pero no en las proyectadas inicialmente de ser un estadio cinco estrellas.

Javier Tebas puso en marcha el pasado verano una operación para salvar a varios clubes de fútbol de la Liga y entre ellos, uno de los que vive una situación financiera al límite de la quiebra es el Valencia CF. De hecho, el presidente de la Liga ayudó al club a conseguir un crédito de 51 millones el pasado verano para poder cumplir con sus obligaciones de pago, principalmente con los jugadores yu evitar así el segundo verano de impagos.

Ahora, Tebas quiere que Peter Lim acabe el nuevo estadio de Mestalla porque vive con preocupación la situación del Valencia CF y no es ajeno a la crispación social que hay entre los aficionados del club. De hecho, fuentes cercanas al presidente de la Liga piensan que el club tendrá más valor para una hipotética venta de las acciones de Lim, si el nuevo estadio se pone en marcha y pasa a ser una solución para un posible inversor. 

Peter Lim decide en las próximas semanas que quiere, pero ya sabe que si firma con La Liga el crédito de CVC se obliga a acabar el estadio ya que ese dinero no lo podrá utilizar en otra cosa que no sea la mejora de las infraestructuras del club.