El fútbol español vive una batalla absoluta por el control de los derechos televisivos de la competición que la están librando como principales cabezas, el presidente de la Liga, Javier Tebas, y el presidente del Real Madrid y de la SuperLiga, Florentino Pérez. El máximo mandatario madridista hace meses que reconoció públicamente su intención de crear un nuevo formato de ‘Champions’ al margen de la UEFA y donde la entrada estaría prácticamente reservada para los mejores clubes europeos.
Desde ese momento, la ‘guerra’ que mantenía con Tebas se ha disparado y ahora Florentino trata de boicotear el acuerdo que la Liga tiene listo para cerrar con el fondo de inversión británico ‘CVC’ para que los ingleses se queden el 10’95 de los derechos televisivos de la Liga durante los próximos 50 años a cambio de inyectar ahora más de 2000 millones de euros a los clubes, en lo que se ha denominado la ‘Liga Impulso’.
La comisión delegada de la Liga se reunió este pasado miércoles y aprobó por unanimidad presentar el acuerdo ante todos los clubes el próximo 10 de diciembre y someterlo a votación. Una vez aprobado, como parece que así será ya que en agosto 38 de los 42 clubes votaron a favor del acuerdo con CVC, sólo Real Madrid, Barcelona, Athletic Club y Real Oviedo, se opusieron entonces llegaría el momento de la firma y empezarían a recibirse los pagos, en principio con un primer pago del 33% del total de la cifra.
Al Valencia CF, le concederían un crédito participado de 118 millones de euros pero la obligación sería destinar hasta el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.
Es decir, el Valencia CF que además se hizo eco copiando y pegando el mismo comunicado que hizo la Liga sobre el asunto este pasado miércoles 1 de diciembre, podría disponer de alrededor de 80 millones para la finalización del nuevo estadio de Mestalla. Ahora bien, el lio fue destapado ayer por ‘El Confidencial’ y por ‘Cinco Días’ ya que ambos informaron con detalle del plan que ha preparado el Real Madrid junto a Barcelona y Athletic Club.
Florentino con el apoyo del Barça y Athletic proponen una alternativa a CVC pero a 25 años y no 50 como con CVC
Los tres clubes, contrarios a entregar el 10’95% de los derechos televisivos durante 50 años, han trabajado un acuerdo diferente con otra entidad financiera y ya le han hecho llegar a los clubes a través de correo toda la información de una operación diferente y que según afirman algunos conocedores de las cifras y cantidades planteadas, sería mejor que las condiciones que ofrece el fondo de inversión CVC.
Según la información desvelada JP Morgan es la empresa financiera con la que el Real Madrid la ha ofrecido a los clubes una alianza para recibir ingresos importantes y poder paliar los problemas económicos que vive el sector del fútbol, y al parecer el tiempo del acuerdo sería exactamente la mitad del que propone CVC. La Liga ha buscado un socio que se quedaría parte de los derechos de TV durante 50 años y la propuesta de Florentino ha sido buscar un socio para 25 años.
La Liga respondió rápidamente en la tarde de este jueves para tratar de quitarle fuerza a esa opción, pero la realidad es que esa opción ya ha llegado a los clubes que serán los que ahora tendrán que decidir que hacer con la votación y con la propuesta alternativa que Florentino ha puesto en sus mesas. La votación del 10 de diciembre que parecía clara ahora tendrá sus más y sus menos porque los clubes deberán estudiar esta propuesta.
El Valencia CF por su parte, está a la espera de que se pueda cerrar la operación con CVC para poder dar los pasos pertinentes y que Lim decida si utiliza ese dinero para finalizar la obra del Nuevo Mestalla. Sea como fuere, parece que los clubes recibirán por una u otra vía la ansiada financiación que al menos el máximo accionista del Valencia CF, necesita como el comer para evitar la quiebra de la sociedad.