Este jueves a las 19 horas tenemos una cita muy especial en el San Gregorio de Torrent. Allí se disputará el partido entre Amigos de Jesús Galindo y el Torrent CF, un encuentro que sirve de homenaje para un futbolista que ha dejado mucha huella en el club, del cual ahora es su Secretario Técnico.
Galindo comenzó a jugar con la camiseta «taronja» del Torrent CF. Continuó creciendo en el Crack´s, se formó en las mejores canteras (Villarreal, Valencia, Levante), compitió con el Sangonera y el filial del Real Murcia… Luego vivió grandes años con un ascenso a Segunda B y una promoción a Segunda con el histórico Ontinyent. Y su historial está lleno de experiencias en diferentes clubes como Villarrobledo, Burjassot, Oliva, Alzira, Torre Levante, Massanassa, Jávea… Como guinda a una gran trayectoria logró ser protagonista del ascenso del Torrent a Tercera en el verano de 2020, y «colgaba las botas» hace unos meses, el pasado verano. Recordar que ganó un Premio Golsmedia 2016 como Mejor Defensa.
Golsmedia repasa con Jesús Galindo la gran huella que deja en el fútbol, sus inicios, sus anécdotas, y le preguntamos por el partido homenaje que se celebrará en su honor este jueves en el San Gregorio.
«de pequeño estaba todo el tiempo jugando con el balón en la calle»
P. ¿Qué primer recuerdo tienes del fútbol? Supongo que jugando en una placeta de tu localidad con amigos, o en un patio…
R. Si, de pequeño estaba todo el tiempo jugando con el balón en la calle. Primero viví en Benicalap pero pronto me vine a vivir a Torren y empecé jugando aquí. Luego me fui al Crack´s, una escuela de gran nivel, estuve hasta Juvenil, y luego me firmó el Villarreal de División de Honor. Tras ello volví a mi tercer año de Juvenil en el Crack´s.
P. ¿Siempre ocupaste la misma demarcación en el juego?
R. Es raro porque aquí en el Torrent era central, pero luego fui al Crack´s y fui extremo o interior derecho, fue muy raro el cambio pero fui encajando bien. Y luego un entrenador que tuve, Carlos Zurdi, que aún está de readaptador en el Valencia CF, pues me veía mejores condiciones de central y ahí que volví.
P. Villarreal, Valencia, Levante… has pasado por las canteras más importantes del fútbol de la Comunitat Valenciana. ¿Cómo fue jugar en sus academias?
R. He podido jugar en los mejores filiales donde hay un nivel muy bueno, muy top, y es algo que me enorgullece. Guardo un grato recuerdo de esos años con compañeros de gran calidad y que al tener mi misma edad pues haces mucha piña ya que se forma un grupo con ideas similares y con los que te gusta salir, guardo mucho contacto con ellos. De hecho en el partido homenaje de este jueves vienen jugadores de aquella época que compartimos equipo como Héctor Font del Villarreal, y Pere Martí que lo han operado ahora de un cruzado pero me dijo que intentaría venir aunque fuese en muletas para estar aquí. Además de David Rangel, Pablo Redondo, Raúl García, Vivancos, Manuel Esteban… gente que hace mucho que no veo pero esta es una muy buena excusa para reencontrarnos y revivir lo que disfrutamos aquellos años.
P. Leía en un libro que el psicólogo del Real Zaragoza definía como una «cantera de fracasos» lo que es la realidad de una cantera. Él lo exponía así para destacar que de los muchos jugadores que hay en cualquier cantera todos sueñan con llegar a la élite pero muy muy pocos lo consiguen, y tiene que saber administrar luego el adaptarse y competir y disfrutar de otras categorías. ¿Tú que has pasado por varias canteras que piensas sobre ello?
R. Si que es cierto que cuando estás en una cantera estás en una burbuja, siempre jugando ante equipos que muchos llevan escudos de Primera División, y al final cuando van pasando los años es una burbuja de élite donde todos no caben. Algunos pocos logran llegar a Primera, otros se quedan en Segunda, en Tercera… Yo no he podido tocar la Primera pero estoy muy contento con todo lo vivido, hay mil factores que hacen que no puedas llegar a la élite. No puedo decir que he llegado al fútbol profesional pero he conocido a mucha gente en el fútbol que también es muy importante, y la prueba es todos los que vendrán este jueves al partido, y otros que no han podido venir pero que guardo una buena amistad.
P. También estuviste en la Región de Murcia jugando…
R. Si estuve en el filial del Real Murcia CF en Tercera. También estuve muy bien porque era el seguir creciendo y compitiendo con gente de mi edad, y luego también tuve una etapa en Sangonera la Verde, un club de Tercera en aquel momento importante allí.
«Es imposible quedarme con un momento, he vivido en Torrent, mi casa, momentos inolvidables, y la alegría más reciente es lo logrado aquí, ese penalti decisivo que lancé en el ascenso»
P. «Colgaste las botas» con 38 años este verano, tras cientos de partidos, y casi una decena de Promociones de ascenso, con tres ascensos: Ontinyent a Segunda B, Torre Levante a Tercera, y Torrent CF a Tercera. Es la pregunta más difícil… ¿con qué recuerdo o partido en especial te quedas de tu carrera deportiva?
R. Es muy difícil decirte uno, imposible. He vivido en Torrent, mi casa, momentos inolvidables, y la alegría más reciente es lo logrado aquí, ese penalti decisivo que lancé en el ascenso y que además iba acompañado por una acumulación de cosas, por ser en mitad de la pandemia que paró la liga, y tras todo lo que veníamos tras ello. Pero cada etapa la he vivido de forma intensa, recuerdo esos tres ascensos con Torre Levante, Ontinyent y el de Torrent de forma especial, pero también he podido disfrutar de más promociones de ascenso como la del Ontinyent a Segunda que son muy buenos recuerdos.
P. En Golsmedia TV te realizamos una entrevista hace 6 años y comentabas que tu mujer te decía que te transformabas cuando salías al terreno de juego…
R. Fuera del campo siempre estoy de bromas, sonriendo, y si que me decía ella que en el campo no me reconocía. En los partidos estaba como cabreado, gritaba, intentando ayudar al equipo a jugar ese otro fútbol, a ser agresivos ante el rival, competitivos. Y esa faceta mía es algo que a mi mujer no le entraba, no me reconocía (sonríe).
Aquí recuperamos la entrevista que le realizamos en la temporada 2014/15:
P. En esta entrevista comentabas que además te encargabas del aperitivo del equipo tras algunos entrenamientos…
R. Mi familia tenía un horno, mis padres, y lo hacíamos todo casero. Yo sabía lo que le gustaba a mis compañeros y les preparaba los croassants, los dulces de merengue… eran la bomba (sonríe). Después del entrenamiento los jueves o viernes, o los sábados en Ontinyent pues tenía preparado el aperitivo, recuerdo que Aparicio nos decía que era nuestro «secreto» para ganar los partidos. Aún muchos jugadores de aquella época me preguntan si aún tengo el horno pero no, ya se vendió, pero muchos lo recuerdan por cómo se ponían a pastelitos (sonríe).
P. Y entonces hace 6 años ya comentabas que empezabas a formarte para seguir ligado al fútbol como entrenador en el futuro. ¿Esto es algo que tenías claro que lo de ser técnico era algo que te gustaba?
R. El deporte ha estado siempre en mi vida, me ha gustado mucho. Estudié una Diplomatura para ser profesor de Educación Física, el CAF (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), me he sacado los tres niveles de entrenador… con 28 o 29 años ya empecé a plantearme cosas y recuerdo que empezaba a analizar en cada entrenamiento si yo jugaría así o de otra forma. Empecé entrenando en el fútbol base en algunos clubes como el Torre Levante, Burjassot… y este año lo he dejado esto para centrarme como Secretario Técnico en el Torrent, ya que quería estar cien por cien en ello en un año tan especial para el club. Pero lo de entrenar es algo que me atrae desde hace tiempo.
«A los jóvenes les propongo dos pensamientos: que se pregunten tras cada entrenamiento si lo han dado todo, y que disfruten de cada momento»
P. ¿Qué consejo les das a esas promesas de nuestro fútbol que ahora tienen 15, 16 años… y que sueñan con llegar a jugar tantos años en el fútbol y celebrar ascensos como ha sido tu caso?
R. Les propongo que se hagan dos pensamientos. Primero que se pregunten tras cada entrenamiento si lo han dado todo, si es así bien, si no están perdido lo futbolista que pueden llegar a ser. Y segundo les digo que disfruten de cada momento, cuando tienes 20, 21 años… pues parece que nunca va a llegar el final pero luego sin darte cuenta llegas a los 35, 36… y debes disfrutar cada momento del fútbol.
P. Fernando Delgado, capitán del Tudelano, se ha retirado del fútbol los últimos días, y en su despedida decía la siguiente frase: «Uno cuando es futbolista lo es para toda la vida». Unos meses después de tu retirada, ¿el Jesús Galindo futbolista sigue presente en tí?
R. Si, cada vez que veo un balón le hago toques y el «mono» de fútbol sigue estando. He nacido con un balón en los pies, el dejarlo como futbolista es un cambio muy radical y te sigue apeteciendo el tocar mucho balón y jugar con los compañeros. Mi último año tuve la mala suerte de las lesiones que lo pasé bastante mal con ello, y estaba más sufriendo que disfrutando, por eso pensé que mejor llegó el momento de echarme a un lado. Ahora me gusta asesorar a los compañeros, ayudarles en cada partido con mi experiencia, este es mi rol ahora en el club, mi misión es ayudarles en todo lo que yo he fallado para que le vaya bien al equipo.
P. Sobre el partido de este jueves a las 18.30 horas en el San Gregorio: Amigos de Jesús Galindo vs Torrent CF. ¿Habrá que ir a ganarlo no?
R. (Sonríe). Si, lo importante es disfrutar del ambiente de fútbol que se vivirá tanto dentro del campo como fuera. Al final como decía antes es una buena excusa para reencontrarnos todos los que compartimos grandes momentos juntos, y volver a disfrutar de un partido competitivo. El volver a vestirse de jugador, el volver a sentir ese gusanillo de ponerse las botas, pues será muy bonito para nosotros. La mayoría de los que vienen están inactivos ya del fútbol pero intentaremos competir bien y sobre todo disfrutar.
P. Por último, preguntarte por el primer equipo y su fantástica racha de resultados: habéis sumado 20 de los últimos 24 puntos. Tras este gran final de 2021 se prevé un 2022 muy ilusionante, ¿no?
R. Sabemos que es muy difícil lo que estamos consiguiendo ahora, esta dinámica tan buena de resultados, pero sabemos como es el fútbol y que estas rachas hay que saber aprovecharlas, alargarlas, y mantener así el trabajo. El tiempo dirá si podemos estar arriba del todo. El proyecto que se ha construido es para intentar estar entre los mejores y hacer el club más grande, y la verdad es que la dinámica que llevamos ahora es de equipo Campeón y para luchar por la Promoción de ascenso. Ojalá en el 2022 podamos estar peleando por el ascenso, eso es lo que queremos.