UD Alzira
»
»
»
»
»
»
»
»
Marcos Pla, los viajes del fiel aficionado de la UD Alzira en un 2021 inolvidable

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Marcos Pla
Marcos Pla, aficionado de la UD Alzira en varios viajes del equipo. Fotos: Marcos Pla.

Marcos Pla, los viajes del fiel aficionado de la UD Alzira en un 2021 inolvidable

Marcos Pla, aficionado de la UD Alzira en varios viajes del equipo. Fotos: Marcos Pla.

Este 2021 ha sido muy especial para la UD Alzira. En la antesala de su centenario el club del Luis Suñer Picó ha logrado alcanzar ese ascenso que llevaba persiguiendo los últimos años. Ese sueño por fin era una realidad, y con Dani Ponz en el banquillo (el técnico que peleó por este deseado ascenso en Promociones anteriores) y jugadores como Abel Pérez, Sergio Boix, Mauro Melo, Vicent Dolz… leyendas del club que habían acariciado este logro en el pasado. Y además con el protagonismo de jugadores con ese “ADN Venecia” como Roan, Marcos Blasco, Miki, Vicent Dolz… que han crecido en la entidad blaugrana.

«Desde que nací iba con mi padre a ver el Alzira, y luego con mi hermano mayor»

Pero en este artículo queremos recordar los mejores momentos de este año tan especial para el club desde el punto de vista de Marcos Pla, uno de sus aficionados más fieles. Allí donde ha viajado la plantilla blaugrana allí ha estado su seguidor, y desde hace muchos años: “Desde que nací iba con mi padre, y luego con mi hermano mayor he ido a ver al Alzira”, nos comenta a Golsmedia cuando le preguntamos cuánto tiempo lleva apoyando en los desplazamientos a sus jugadores.

Marcos Pla
Marcos Pla en las gradas del Enrique Roca (campo del Real Murcia). Foto: Marcos Pla.

El 2021 la UD Alzira afrontaba su primer partido fuera de su campo visitando el Gerardo Salvador de Paterna, y el estreno como visitante este año no podía ser mejor: 0-3 ante los gualdinegros con golazos: de Adrián Domínguez, de Jorge Guzmán que había reaparecido pocos meses antes tras una larga lesión (tras gran jugada de Boix), y un Álvaro Belizón que iba a ser uno de los “cracks” de la Tercera División la temporada 2020/21.  Así recuerda aquel primer partido del 2021 Marco Pla: “Recuerdo que tuve que pedir permiso en el trabajo ya que en Tercera División en los desplazamientos a Valencia y Castellón llevábamos a los jugadores en nuestros vehículos particulares. En Paterna, una campo muy complicado ganamos 0 a 3, y ello ya era un indicio del buen año que íbamos a realizar”.

Y siguieron los viajes, y la ilusión por lo que podía a llegar a hacer su equipo iba en aumento: “Posteriormente seguimos viajando a otros campos como el Perdiguer del Recambios Colon, la Ciudad Deportiva del Villarreal o la curiosidad de jugar contra el Saguntino en el Fornás del Acero. El último viaje de la liga regular fue a Benicarló, donde se vivió un buen ambiente de fútbol y quedamos 0 a 0”.

“ante el intercity Después del 1-0 la cosa pintaba muy mal pero el empate del “Roberto Carlos de Llaurí” (Abel Pérez) nos devolvió la esperanza. Solo valía ganar y los minutos pasaban, pero un gol de Kaiser desató la locura»

Tras la liga comenzaba una segunda fase con 6 partidos donde la Alzira podía alcanzar ese ascenso tan deseado, por los clubes alicantinos partían con ventaja por ese “coeficiente de victorias por partidos jugados” que nos hizo tener que tirar de matemáticas durante la liga para ir estableciendo una clasificación real de posibilidades de ascenso. Así recuerda Marcos el inicio de esta segunda fase: “El objetivo del Alzira con la diferencia de coeficiente tan grande era el poder clasificarnos para la siguiente fase, pero tras verlo todo negro con un 1 a 0 en Elche (ante el Ilicitano), en 15 minutos mágicos se remontó el partido y volvió la esperanza a los aficionados”. Y añade: “Posteriormente se ganó en casa al mejor equipo de la categoría, el Eldense, y viajamos a Alicante a un partido a cara o cruz ante el Intercity”.

Llegó aquel 24 de abril en el Antonio Solana: “Después del 1 a 0 de los locales la cosa pintaba muy mal pero el empate del “Roberto Carlos de Llaurí” (Abel Pérez) nos devolvió la esperanza. Solo valía ganar y los minutos pasaban, pero un gol de Kaiser desató la locura y se desbordó la alegría entre los aficionados. Inolvidable como los jugadores fueron a celebrar el gol con nosotros y cuando acabó el partido solo pude correr y saltar al campo para celebrar con el equipo la épica victoria”. Sobre aquel viaje a Alicante que siempre quedará grabado en la memoria de este fiel aficionado rememora: “Ese partido viajamos cuatro en el mismo coche y no nos dio tiempo a celebrar mucho la victoria porque teníamos que llegar antes del toque de queda”. Y es que la pandemia seguía muy presente en la vida de todos, también en la de los aficionados que viajaban con sus clubes.

“Al pitar el final el árbitro en elda corrí como nunca a celebrar el ascenso, Muy merecido tras 11 años muy luchados

Seguía la Promoción: “Después de empatar en casa ante el Ilicitano, nos jugábamos el ascenso a una carta contra el Eldense, invasión alzirista en el Nuevo Pepico Amat, sufrí como nunca desde el minuto 0 ya que un gol local nos condenaba a la segunda fase, los minutos no pasaban, recuerdo que en el 90 todos estaban ya esperando a saltar la valla pero yo no me moví del asiento por los nervios”. Y recuerda aquel pitido que nunca olvidará: “Al pitar el final el árbitro corrí como nunca a celebrar el ascenso, muy merecido tras 11 años muy luchados”.

ascenso alzira en elda
Marcos Pla celebrando con otros aficionados y la plantilla el ascenso en Elda. Foto: Marcos Pla.

Sobre aquella noche añade: «Recuerdo al llegar con el coche dar una por la ciudad de Elda y ver alziristas repartidos en todos los sitios incluso gente que no tenia el abono y vino solo a ese partido». Y otra anécdota de aquel viaje inolvidable a Elda: «Comimos en Villena y coincidimos con el bus del Saguntino, que iba a jugar contra el Ilicitano, el Saguntino tenia hasta siete exalziristas y nos desearon mucha suerte y nos pudimos hacer una foto con todos ellos».

Marcos Pla jugadores saguntino
Marcos Pla con varios jugadores del At.Saguntino «ex» UD Alzira. Foto: Marcos Pla.

Otra curiosidad de aquel día demuestra que el sentimiento por el fútbol va más allá de lo inimaginable dejando historias como las que nos relata Marcos Pla: «En el ascenso de la UD Alzira en el 2007 contra el Alcalá dos aficionados del Eldense vinieron a ver al Alzira porque les caía bien, y dejaron de ir al fútbol y en nuestras siguientes visitas a Elda no nos lo encontrábamos». Y añade sobre esta historia: «Y en este partido del ascenso los vimos y fue una gran alegría reencontrarnos con ellos».

Marcos solo se ha perdido una de las últimas Promociones ¡y fue porque se quedó dormido y perdió un vuelo, él ha estado en cada intento de ascenso blaugrana, incluso en El Collao viendo a su equipo desde una montaña

Marcos Pla ha estado presente en casi cada Play-off de los últimos disputados por la UD Alzira: «Excepto en la Promoción del 2011 contra el Sariñena he estado en todos los demás, entonces vivía por trabajo en Menorca y había comprado un billete para ir de Menorca a Barcelona, y desde allí viajar con el coche con Raúl Moreno, un alzirista en Barcelona, pero el despertador no sonó y perdí el vuelo», lamenta. En el resto de promociones allí siempre ha estado con su bufanda blaugrana Marcos: «Portugalete, Badajoz, Tropezón en el primer Play-off con Dani, que me quedé impactado en Portugalete que el público rival aplaudió a nuestro equipo en su salida al campo, demostró ser una afición señorial». Y luego fue sumando viajes a Loja, Yeclano, San Roque de Lepe, Santa Eulalia… e incluso en las eliminatorias de la Promoción con Pau Quesada en plena pandemia acompañó al equipo a Alcoy, viendo el partido desde la cima de la montaña que se encuentra enfrente del estadio de El Collao.

En Elda Marcos Pla lloraba de felicidad tras ver que tantos viajes con un final sin ese premio del ascenso tenían por fin la recompensa que deseaba la afición blaugrana. Y tenía que ser ante un equipo al que Marcos se sentía agradecido por lo siguiente: «Siempre recordaré que gracias a un ascenso del Eldense contra el Girona nosotros pudimos subir de rebote a Tercera División como mejor segundo clasificado, eso fue hace unos 15 años».

“Empezamos en la Segunda RFEF, era otro mundo, el primer viaje fue al El Ejido con un campo enorme de superior categoría, y luego volvimos a Elda que nos trajo bonitos recuerdos”

¡La UD Alzira había logrado el ascenso! Ahora toca disfrutar del premio: viajar con la bufanda de su equipo por otras regiones y campos mostrando orgulloso sus colores. “Empezamos en la Segunda RFEF, era otro mundo, el primer viaje fue al El Ejido con un campo enorme de superior categoría, y luego volvimos a Elda que nos trajo bonitos recuerdos”. Tras ello: “El viaje a Murcia fue espectacular con un estadio de Primera División con la última tecnología, una docena de puertas de acceso cuando la mayoría de estadios solo hay una puerta, con parking interior para el autobús, nos sentimos como si fuéramos equipo de un Primera, e incluso tuvimos contra las cuerdas a los locales”.

Paco Meroño exjugador ud alzira
Paco Meroño, exjugador de la UD Alzira, en el Enrique Roca, campo del Real Murcia. Foto: Marcos Pla.

Tras el Enrique Roca de Murcia, el histórico Salto de El Caballo era el siguiente campo que iba a disfrutar siguiendo los pasos de su UD Alzira: “El viaje a Toledo fue inolvidable, nos lo pensamos porque marcaba lluvia pero finalmente yo y José Antonio Montalva hicimos las 4 horas de viaje el mismo día y nos plantamos en el Salto del Caballo y en una ciudad muy bonita”. Y añade: “Fue una alegría encontrar a otros aficionados que habían ido a pasar el puente de todos los santos a la ciudad manchega. Encima ganamos y las 4 horas de vuelta se hicieron muy amenas y con una sonrisa muy grande”.

Marcos Pla con jugadores de la UD Alzira
Marcos Pla con jugadores de la UD Alzira: Abel Pérez, Kaiser, Lado y Sesé. Foto: Marcos Pla.

“El siguiente viaje fue Granada, eran 5 horas de viaje, todos los aficionados lo veían lejos y me llamaban loco por tan solo pensar en ir, el club me ofreció viajar en el autobús, pero yo quiso ir con mi coche y aparte de ver el partido conocer esta bonita ciudad andaluza. En 5 horas me planté allí, pude conocer la Alhambra y el domingo en una preciosa Ciudad Deportiva ganamos. De la emoción salté al campo a celebrar la victoria con los jugadores, y ellos mismos me invitaron a entrar al vestuario y hacerme la foto de la victoria con ellos. Fue el mejor recuerdo que me llevo del viaje”, recuerda.

ud alzira
La plantilla de la UD Alzira con Marcos Pla celebrando el triunfo en Granada. Foto: Marcos Pla.

Y para cerrar el inolvidable 2021: “Viajamos a San Pedro del Pinatar, para jugar ante el Mar Menor, y a Pulpí, y la anécdota en Pulpi fue encontrarnos en el restaurante donde comimos al delegado del equipo de Almería que nos contó que en una empresa del pueblo trabajan varios alzireños”. Cientos de kilómetros, muchos sacrificios que para Marcos Pla han tenido total recompensa por haber vivido con sus jugadores esos momentos que ya serán para él inolvidable de este 2021 tan especial para la UD Alzira. Así lo destaca él: “Esta temporada ha sido mágica, y la diferencia entre la Tercera y la Segunda RFEF ha sido muy grande”.

«Al 2022 le pido la salvación, en las últimas cuatro temporadas en Segunda B han habido tres descensos y los tres fueron dramáticos no, lo siguiente»

¿Y qué le pide Marcos Pla al 2022? «Le pido la salvación. En las ultimas cuatro temporadas en Segunda B han habido tres descensos y los tres fueron dramáticos no, lo siguiente, para escribir un libro de la forma que fue. Solo pido salvarnos lo antes posible, asentarnos en la categoría y lo que sea venga bienvenido sea. Pero después de ser un equipo ascensor las ultimas veces todos nos conformamos con la salvación. Eso sí…Marcos como todo alcirista más también sueña con disfrutar de un premio mayor con el gran inicio de temporada del equipo: «El equipo perfectamente puede quedar entre los 5 primeros, ningún equipo excepto parte de la segunda La Nucia ha sido superior a nosotros, y en mi opinión deberíamos de llevar mas puntos de los que llevamos ya que se nos han escapado puntos en los últimos minutos. El ejemplo son partidos ante el Elda, Murcia o en casa contra el Melilla. Veo al equipo muy equilibrado y con posibilidades de quedar arriba y si hay que viajar allí iremos donde vaya nuestro equipo».

Marcos Pla es el ejemplo del fiel aficionado que recorre los kilómetros que hagan falta para estar junto a sus jugadores, mostrando orgulloso la bufanda con sus colores. En un año, el 2021, tan complicado para todos, también para los seguidores al fútbol con las complicaciones para viajar y acompañar a sus equipos, había que destacar todo el esfuerzo y la pasión de aficionados como Marcos. Gracias a él por permitirnos contar su historia, sus viajes con su Alzira, y homenajear así también a todos los aficionados de este fútbol «modesto» que viajaron con sus equipos en este 2021 tan complicado a veces que ya dejamos atrás.

Categorías UD Alzira