En los últimos meses la actualidad informativa en España, además del Covid-19, ha estado centrada en una isla canaria que ha sufrido por los daños provocados tras la explosión de su volcán. Nos referimos a la isla de La Palma. Allí sus clubes de fútbol como el Mensajero, Tenisca, Victoria Tazacorte, Tijarafe, El Paso, Los Llanos… han ido compitiendo lo que el volcán les ha dejado, con partidos que se han ido aplazando, y poco a poco se han ido recuperando.
«El fútbol es algo que ha pasado a un segundo plano, era una distracción, servía para no pensar siempre en lo mismo»
Golsmedia ha contactado con Nurí Rodríguez, Secretaria del CD Tarsa, club de la Primera Nacional Femenina Grupo 6. El club cuenta con su sede en Breña Alta, justo en una de las zonas más alejadas de la zona más afectada por la lava del volcán que ha arrasado viviendas y cultivos de poblaciones como El Paso, Tazacorte, Tajuya… y también la lava se ha llevado por delante campos de fútbol como el CD Argual de La Laguna. No han sufrido daños materiales en el club CD Tarsa pero muchas de las jugadoras de la plantilla que compite en categoría nacional se han visto afectadas por lo sucedido.
Así nos explica Nuri Rodríguez como han vivido estos últimos meses en el club desde la explosión de la lava en el volcán de La Palma: «Ha sido complicado poder competir así, se notaba el nivel de ánimo de las chicas que era muy insoportable desde septiembre, porque el fútbol es algo que pasaba a segundo plano, el fútbol era una distracción, servía para no pensar tanto en eso, no escuchar hablar contantemente de lo mismo al venirse al otro lado de la isla». Y añade: «Muchas estudiaban en centros educativos de esa zona, vivían todo ese sufrimiento en sus casas, acogiendo a familiares que habían perdido sus casas, y han vivido una tensión complicada».
Los cierres del aeropuerto debido a los problemas que ha generado el volcán le ha impedido a este club, como al resto de equipos canarios nacionales, el poder competir con regularidad. Por suerte en el CD Tarsa han podido ir recuperando partidos y solo le restan dos para ponerse al día de la programación inicial. Desde el club agradecen a los clubes rivales su predisposición para encontrar nuevas fechas para sus partidos, y a la Real Federación Española de Fútbol su ayuda con los clubes de categoría nacional en La Palma para sobrepasar estos duros meses.
«Aunque ya no tengamos volcán, que ya se ha apagado, tenemos una pandemia que hay que hacerle frente, y nos preocupa mucho la situación»
El mensaje para el 2022 que quieren trasladar es que por parte de la Federación Tinerfeña de Fútbol se acuerden también de los clubes más modestos, los que no compiten en categoría nacional, y les echen una mano para poder seguir adelante tras los daños materiales, y sociales que ha provocado el volcán.
Y el último mensaje para 2022 es claro por parte de Nuro Rodríguez, que además de Secretaria del CD Tarsa es sanitaria y conoce muy bien la situación sanitaria en estos momentos en la isla: «Aunque ya no tengamos volcán, que ya se ha apagado, tenemos una pandemia que hay que hacerle frente, y nos preocupa mucho la situación».